Hong Kong reconsidera imponer confinamiento ante ola de covid-19
Hong Kong reconsidera imponer confinamiento ante ola de covid-19 | Foto: Getty Images

Coronavirus

En Hong Kong las morgues están al borde de su capacidad por brote de covid-19

La ciudad ha reportado más de 26.000 casos positivos y las autoridades están alerta por el creciente número de fallecidos.

28 de febrero de 2022

Las autoridades sanitarias de Hong Kong han confirmado desde el 27 de febrero un nuevo récord de contagios diarios por coronavirus con más de 26.000 infecciones en la última jornada, a la par que han alertado de que las morgues están al borde de su capacidad.

“La tendencia sigue al alza. Prevemos que el número de casos positivos seguirá aumentando, por lo que la situación actualmente es bastante grave”, ha indicado el doctor Albert Au, del Centro para la Protección de la Salud.

Se han detectado un total de 26.026 casos en el último día y 83 fallecimientos, de los cuales 70 corresponden a ciudadanos que aún no se habían vacunado del coronavirus. Desde el Gobierno han informado que están trabajando en la creación de una página web en la que los hongkoneses que hayan dado positivo con pruebas de detección rápida puedan informar y registrar sus contagios.

Por su parte, la directora de la Autoridad Hospitalaria, Lau Ka-hin, ha indicado que este cuello de botella en las morgues se da en un momento en el que los fallecimientos se han disparado a causa, entre otros motivos, del descenso de las temperaturas, según la radiotelevisión RTHK.

Hong Kong reconsidera imponer confinamiento

Hong Kong baraja la posibilidad de imponer un confinamiento, declaró este 28 de febrero la responsable de salud de la ciudad, en plena ola de contagios de coronavirus.

Anteriormente, la dirigente de Hong Kong, Carrie Lam, había descartado esta medida y ordenó llevar a cabo en marzo test masivos a los 7,4 millones de habitantes. Pero según la responsable de salud Sophia Chan, la opción de confinamiento podría ser posible.

En una entrevista en la radio, a la pregunta de si el confinamiento seguía estando excluido, Chan respondió: “No. Seguimos hablando del tema”.

“Del punto de vista de salud pública, para sacar un mejor beneficio de las pruebas de detección universales obligatorias, tenemos que reducir los desplazamientos de las personas en una cierta medida”, dijo.

Cabe mencionar que antes de esta avalancha de infecciones, la ciudad solo había registrado 12.000 casos desde el inicio de la pandemia. Además, en las cárceles y penitenciarias de la ciudad también se han presentado aumento de casos, lo cual alerta a las autoridades.

Según las estadísticas, los centros de detención contabilizaron 202 casos confirmados y 135 positivos preliminares, es decir, un número multiplicado por 20 en casi una semana.

“Se espera que se descubran más casos en la próxima semana”, indicaron las autoridades, añadiendo que se habían encontrado focos de contagio entre el personal penitenciario.

Las visitas están suspendidas desde principios de febrero y se ha asignado un centro de detención para el aislamiento de los presos infectados.

Dos años de política estricta de “covid cero” permitieron a este gran centro financiero contener gran parte de los contagios, pero la llegada de la variante ómicron, muy transmisible, ha puesto en evidencia los fallos en el sistema sanitario.

*Con información de AFP y Europa Press.