El país tiene un índice de contagio más alto que en los primeros picos de la pandemia
Después de haber padecido un episodio agudo o grave de la covid-19 es normal que un paciente padezca secuelas. | Foto: Getty Images / Agencia Press South / Colaborador

Coronavirus

¿Cómo tratar el síndrome poscovid? Experto responde

Dos de cada 100 personas pueden quedar con secuelas. Entre las más comunes que deja el virus se encuentran la fatiga y la falta de gusto y/o olfato.

25 de febrero de 2022

Muchas personas, tanto en Colombia como en el mundo, se han quejado sobre las secuelas que les quedaron después de haberse contagiado de covid-19. Entre los principales síntomas están referidos la tos seca constante, la pérdida prolongada del gusto y/o olfato, y el dolor en las articulaciones.

Según el infectólogo Carlos Álvarez, miembro de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) y designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para coordinar estudios clínicos de covid en Colombia, después de haber padecido un episodio agudo o grave de la covid-19 es normal que un paciente padezca secuelas.

No obstante, el experto hace énfasis en que, en este momento, no hay una fórmula mágica que permita curar estas secuelas instantáneamente.

Este cuadro clínico se ha observado que puede ser tan frecuente como que dos de cada 100 personas que han tenido covid-19 pueden quedar con estas secuelas, que se ha llamado síndrome poscovid”, señala Álvarez, según el Ministerio de Salud y Protección Social, que dio a conocer esta información.

Olfato covid (Getty)
Uno de los síntomas postcovid más comunes son la falta de olfato y gusto. | Foto: Getty Images

El infectólogo asegura que, por ahora, la herramienta más útil para mejorar este cuadro es la detección temprana y el apoyo desde la parte médica y de otras especialidades. Entre esas otras disciplinas, menciona la “terapia física, terapia respiratoria, nutrición o psicología, que permiten la recuperación y la rehabilitación adecuada de este síndrome poscovid”.

La aclaración se da luego de que se evidenciara que algunas personas han promocionado medicamentos y productos naturales supuestamente efectivos contra estas afecciones que quedan luego del contagio de covid-19.

“Hay personas que promueven ventas de productos que podrían llevar a una mejoría, pero desafortunadamente no hay evidencia científica que esté mostrando que esto sea real”, agrega Álvarez, llamando la atención de la ciudadanía para que no caiga en la trampa de quienes ofrecen este tipo de servicios, que parecen una cura mágica.

Además, el experto agrega que, por ahora, las recomendaciones apuntan a que las personas sigan las indicaciones médicas, que si después de tres meses persisten con síntomas como fatiga, cansancio, pérdida del olfato o el gusto, dificultad para respirar, dolores musculares o articulares, consulten con su EPS, para que lo orienten de forma adecuada y tenga acceso a sistemas de rehabilitación, que son las estrategias que en Colombia y el mundo han mostrado que logran mitigar el impacto y que la persona pueda recuperarse más rápido.

Covid-19 en el país

Este jueves 24 de febrero, el Ministerio de Salud reportó 2.249 nuevos casos de contagio del nuevo coronavirus a nivel nacional, además de 57 fallecidos, de los cuales 56 son de días anteriores. Con estas cifras, el total de contagios en todo el país suma 6.056.556.

Según datos oficiales, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 5.880.718 pacientes y fallecido 138.421.

Asimismo, las autoridades de salud indicaron que este 24 de febrero se procesaron 35.082 pruebas: 13.569 PCR y 21.513 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 15.938.

Según el INS, en el país hay 232 conglomerados. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.