Tendencias
Oídos tapados: ¿cuáles son las causas y cómo aliviarlos?
- Foto: Getty Images

coronavirus

Tinnitus: así es el nuevo síntoma detectado en pacientes infectados con ómicron

Un reciente estudio encontró que hay una conexión entre el coronavirus y la afección de oídos.

Con la aparición de la nueva variante del virus de la covid-19, ómicron, la enfermedad ha logrado expandirse con mayor celeridad, y con esto el número de muertes.

Y es que la repentina aparición de esta variante ha dado lugar a muchas inquietudes, puesto que aunque los síntomas son similares a los de un resfriado común, un estudio hecho en los Estados Unidos detectó un síntoma del que todavía no se tenía registro, como lo es el tinnitus.

De acuerdo con el portal Mayo Clinic, organización dedicada a la investigación en salud, el tinnitus se da en el momento en que se siente un sonido de timbre u otros ruidos en uno o en ambos oídos.

El sonido que se presenta cuando hay tinnitus no es externo y otras personas no lo escuchan. Este es un problema común. Afecta entre un 15 % y un 20 % de la población y es particularmente común en adultos mayores.

Sobre el tema, el médico infectólogo, Eduardo López, explicó en diálogo con La Nación que recientemente tuvo contacto con un caso de un paciente que padeció de tinnitus, y contó que se siente “como una especie de zumbidos en el oído”.

Al respecto, aclaró que esta es una secuela de la enfermedad, por lo que “al paciente lo derivaron a un otorrinolaringólogo, que le recetó corticoides. Normalmente la variante no se secuencia, al menos acá en Argentina”.

OMS afirma que subvariante de ómicron está en 57 países

Una subvariante de ómicron, que según algunos estudios podría ser más contagiosa que la original, ha sido detectada en 57 países, informó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La variante del coronavirus ómicron, que se propaga y muta rápidamente, se hizo ya dominante en el mundo tras ser detectada por primera vez en el sur de África hace diez semanas.

En su boletín epidemiológico semanal, la OMS explica que esta variante, que representa más del 93% de todas las muestras de coronavirus recogidas durante el mes pasado, tiene varias subvariantes: BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3.

Las BA.1 y BA.1.1 -las primeras versiones identificadas- siguen representando más del 96% de las secuencias de ómicron cargadas en la base de datos global GISAID.

Sin embargo, hay un notable aumento en el número de casos relacionados con la BA.2, que presenta varias mutaciones que difieren de la versión original, especialmente en la proteína spike que marca la superficie del virus y es esencial para la entrada en las células humanas.

“Hasta la fecha, 57 países han enviado al GISAID las secuencias designadas como BA.2″, subrayó la OMS, agregando que, en algunos países, esa subvariante representaba ahora más de la mitad de las secuencias de ómicron recogidas.

La organización sanitaria señala que se sabe todavía poco sobre las diferencias entre las subvariantes y pidió que se realicen estudios sobre sus características, especialmente su transmisibilidad, su capacidad de esquivar la protección inmunitaria y su virulencia.

Varios estudios recientes dan a entender que BA.2 es más contagiosa que la ómicron original.

Maria Van Kerkhove, una de las principales expertas de la OMS sobre el covid, declaró el martes que las informaciones sobre la subvariante eran limitadas, pero que datos preliminares indicaban que BA.2 tenía “un ligero aumento de la tasa de crecimiento respecto a BA.1″.

Ómicron provoca en general enfermedades menos graves que las variantes previas del coronavirus y Van Kerkjove declaró que nada indicaba por ahora que la subvariante BA.2 presentara más gravedad.

Coronavirus en Colombia: casos diarios rondaron los 15.000 este martes

Este martes, el Ministerio de Salud reportó 14.454 nuevos casos de contagio de coronavirus a nivel nacional, además de 251 fallecidos a causa del virus, de los cuales 225 son de días anteriores. Con estas cifras, el total de contagios en todo el país suma 5.901.715.

Según datos oficiales, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 5.678.249 pacientes y fallecido 134.551.

Así mismo, las autoridades de salud indicaron que este 1 de febrero se procesaron 58.676 pruebas: 21.815 PCR y 36.861 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 68.906.