coronavirus

Chile bate récord diario de casos de covid-19 con 35.000, un aumento del 219 % en 14 días

Chile supera los 2,2 millones de contagios y casi 40.000 decesos desde que el pasado 3 de marzo de 2020 se registrara el primer caso de coronavirus.


Chile atraviesa “el momento más complejo de la pandemia” aun cuando tiene una de las poblaciones más vacunadas del mundo contra la covid-19, al registrar este jueves 35.197 contagios y 85 fallecidos, un aumento de casos del 219 % en los últimos 14 días.

“Vivimos quizás el momento más complejo de esta pandemia”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, en el reporte público sobre la evolución del coronavirus en Chile.

“Los nuevos casos confirmados en los últimos siete días varían en un 73 % (...) y los casos a 14 días varían en un 219 %”, destacó el titular de la cartera sanitaria.

En pleno verano austral, el país registró un incremento repentino de los casos positivos de covid-19 desde el inicio de 2022, especialmente de la variante ómicron, aunque la alta tasa de vacunación con esquema completo y dosis de refuerzo permite mantener los casos graves y las defunciones bajo control.

“Estamos mejor preparados, muy lejos del inicio de la pandemia”, destacó Paris.

Chile registra este jueves a nivel nacional una positividad del 23,03 %, lo que se traduce en un incremento aproximado del 5 % con respecto al jueves de la semana pasada, pero lejos de los datos alarmantes de otros países de la región y del mundo que superan el 40 %.

La exitosa vacunación masiva en Chile, desde febrero de 2021, ha permitido que el 89,5 % de los 18,9 millones de personas con posibilidad de vacunarse mayores de 3 años –de un población de más de 19 millones de habitantes– haya recibido al menos el esquema completo.

Además, el 73,8 % de esa población vacunable también ha recibido la tercera dosis o dosis de refuerzo, mientras que ya se vacunó al 2,1 % con la cuarta dosis, hasta el momento personas con inmunodeficiencias y parte del personal sanitario.

El país dispone de varias vacunas aprobadas, la última la de la farmacéutica estadounidense Moderna el pasado miércoles, además de Pfizer/BioNTech, Sinovac, AstraZeneca, CanSino y Janssen. En total ha administrado 46,6 millones de dosis.

Chile supera los 2,2 millones de contagios y casi 40.000 decesos desde que el pasado 3 de marzo de 2020 se registró el primer caso de coronavirus.

Colombia, a punto de superar la barrera de 72 millones de dosis aplicadas contra el coronavirus

El Plan Nacional de Vacunación cerró el mes de enero con 71.927.908 dosis aplicadas y 55,7 % de niños menores entre tres y once años con una dosis contra la covid-19. El último día del mes, el 31, se aplicaron 227.734 dosis en todo el país.

Este fue el balance que ofreció el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien calificó la campaña como positiva y además exhortó a la ciudadanía a seguir vacunándose para protegerse contra el coronavirus.

En el detalle de los datos, el Ministerio de Salud precisa que se tienen 34.544.221 ciudadanos vacunados con primeras dosis, 25.864.799 con segunda dosis, 5.715.017 con vacunas de refuerzo, 5.803.871 con monodosis y 31.668.670 con el esquema de vacunación completo.

Por otra parte, el titular de la cartera de Salud envió un mensaje a los pediatras y padres de familia para proteger especialmente a los niños menores de tres años, debido a que los datos de Colombia en el Plan Nacional de Vacunación muestran la especial protección de niños, niñas y adolescentes de tres a 17, gracias a la inmunización.

En este sentido, Ruiz dijo que cuatro millones de niñas y niños cuentan con su primera dosis de la vacuna contra la covid-19, pero faltan más de 3,5 millones por vacunar, por lo que reiteró el llamado a los padres para que asistan a los puntos de vacunación dispuestos en todas las regiones del país, por la protección de sus hijos en el regreso presencial a las clases.

“Frente a la posibilidad de aplicar vacuna de refuerzo en menores de 18 años, todavía no hay una decisión al respecto. Se tomará de acuerdo con las condiciones epidemiológicas de cada grupo poblacional”, destacó Ruiz en diálogo con la emisora Blu Radio, este jueves 3 de febrero.