Tendencias
Fernando Ruiz Ministro de Salud
Fernando Ruiz, ministro de Salud - Foto: juan carlos sierra-semana

nación

Ministro Fernando Ruiz: “Ómicron nos debe mantener alerta, pero no generar pánico”

Hasta el momento, en Colombia han fallecido 129.761 personas por la covid-19.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, cree que el coronavirus “llegó para quedarse”, razón por la que indicó que si bien la variante ómicron debe mantener alerta a la ciudadanía, no debe generar pánico.

“Nos debe mantener alerta pero no generar pánico. Lo que sabemos ha cambiado rápidamente en los últimos días. Ómicron ha demostrado ser una variante de 5 a 10 veces más contagiosa que delta, la evidencia también parece sugerir que tiene menor severidad, un hallazgo cada vez más consistente. Una alta contagiosidad puede tener un alto impacto en salud pública, incluso a baja severidad, por el volumen de contagiados, especialmente entre no vacunados”, dijo el ministro en entrevista con el diario El Tiempo.

En línea con lo anterior, Ruiz indicó que las medidas tomadas para hacerle frente a esta cepa son distintas a las tomadas en 2020 pues, según el funcionario, hay estudios que demuestran que algunas restricciones no evitarán la propagación de esta variante.

“Soy enfático en tres temas: primero, era imposible evitar la llegada de ómicron al país, hay circulación en más de 80 países. Segundo, los cierres no tienen un efecto importante porque es imposible contener la presencia de los virus y tercero, los cierres sí nos generan una afectación tremenda sobre la economía, que determinan problemas muy graves para la propia salud de las personas, sin contar los factores asociados a la pobreza, desempleo femenino y el confinamiento”, agregó Ruiz al medio citado anteriormente.

Además, advirtió que es posible que de aquí en adelante, cada año, las personas deban aplicarse una vacuna contra la covid-19. Solo basta recordar que en un principio las vacunas eran de dos dosis o una única dosis, como el caso de Janssen, pero hoy en día ya es necesario aplicarse vacunas de refuerzo.

“Probablemente (la covid-19) se transforme en un virus respiratorio más, que nos genere enfermedad dos o tres veces al año asociado con los brotes bianuales de gripe”, dijo el ministro Ruiz, quien en entrevista con El Tiempo, agregó que “es probable que en el futuro tengamos una vacuna anual de covid-19, al igual que para la influenza. La industria farmacéutica mejorará la efectividad de las vacunas logrando biológicos cuya duración de la inmunidad sea mayor”.

El funcionario señaló además que hoy en día los más afectados por el covid-19 pueden ser los jóvenes y niños, quien han sido los últimos en vacunarse. “En la medida que los niños no se vacunen, tienen mayor riesgo, y aun cuando la severidad es menor, hay algún nivel de mortalidad. Al día de hoy llevamos 260 menores que han fallecido atribuido al covid-19″, comentó Ruiz.

Lo cierto es que la llegada de ómicron al país mantiene a las autoridades bien atentas, analizando día a día cómo se comportan los contagios para poder tomar decisiones al respecto, como es el caso de Bogotá que ya se alista para llegada de esta nueva variante a la ciudad.

Al señalar que en los últimos días han aumentado los casos activos de covid´19 en la capital del país, el alcalde encargado, Luis Ernesto Gómez, indicó que la Administración Distrital ya desarrolló un plan para contrarrestar la llegada de ómicron a la ciudad.

Se trata de un plan distrital de salud para los próximos días, el cual incluye un despliegue para una vacunación masiva y un plan de atención médica domiciliaria.

“Hemos tomado la decisión de trabajar en dos frentes, el primero de ellos y el que realmente nos puede proteger de ómicron, es la vacunación. Es lo único que puede lograr que esta nueva ola de coronavirus en Bogotá nos lleve nuevamente a establecer algún tipo de restricción a la movilidad, algo a lo que no queremos llegar porque queremos proteger la vida pero también la reactivación económica”, precisó Luis Ernesto Gómez.