Presidente Iván Duque.
Presidente Iván Duque. | Foto: PRESIDENCIA

CORONAVIRUS

Presidente Duque hizo un llamado a que los colombianos se apliquen refuerzo anticovid

Hasta el momento, en Colombia han fallecido por el nuevo coronavirus 129.487 personas.

21 de diciembre de 2021

Este lunes, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció que el Instituto Nacional de Salud (INS), con base en los análisis realizados por la red genómica nacional, detectó tres casos de la variante ómicron en Colombia.

De acuerdo con Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, todos los casos identificados corresponden a viajeros, “dos provenientes de Estados Unidos y uno de España”, dos fueron identificados en Cartagena y otro en Santa Marta, y dos son colombianos y el otro es un ciudadano estadounidense.

Ante ese anuncio, el presidente Iván Duque pidió este martes a quienes ya pueden acceder a la dosis de refuerzo contra el coronavirus a que se la apliquen lo más pronto, teniendo en cuenta la llegada al país de la variante ómicron.

“Ante la confirmación, por parte de @MinSaludCol, de la circulación de la variante ómicron en nuestro país, recordamos a los colombianos mayores de 18 años que si hace seis meses o más recibieron su segunda dosis, desde hoy podrán acceder a la dosis de refuerzo”, dijo el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

Ómicron en Colombia

Esta situación concuerda con lo que veníamos anunciando desde hace varias semanas con respecto a la inminente llegada de la variante a Colombia, la cual se encuentra circulando en más de ochenta países y hasta el momento no se ha identificado ninguna circulación comunitaria en nuestro país”, detalló el ministro Ruiz Gómez.

Los tres casos y sus contactos están siendo analizados de manera exhaustiva por el INS “y en la medida que haya información la estaremos ampliando”, agregó el jefe de la cartera de Salud.

En ese sentido, el jefe de la cartera de Salud insistió en la necesidad de reforzar los anuncios que ha venido haciendo el presidente de la República, Iván Duque, en el sentido de “protegernos, especialmente en estas festividades donde la gente se agrupa, hay mayor contacto intergeneracional y se puede generar un mayor contagio”.

Una medida de protección es la vacunación, argumentó el funcionario, por lo que invitó a todos los mayores de 18 años que ya hayan cumplido los seis meses de su esquema completo para que se apliquen la dosis de refuerzo.

“Hay vacunas disponibles en toda Colombia y lo importante es tener en cuenta que si nos protegemos, protegemos a nuestras familias y a toda la comunidad”, finalizó el ministro.

El mes en que Colombia controlaría las muertes por covid

Colombia es de los países que ya reporta la nueva variante de covid-19 en su territorio. Ante esta situación, desde el Gobierno de Colombia se hizo un llamado para seguir con los buenos hábitos de prevención, así como la de cumplir con la tercera dosis, la cual permitiría mejor protección.

“Reconocemos que vamos bien, pero quisiéramos que en este diciembre, cuando se incrementan las interacciones, los jóvenes se reúnen con los adultos mayores y se incrementa el nivel de contagio, que se haga esa tercera vacunación”, indicó el ministro.

Pero el dato que llamó la atención fue el mes en que Colombia podría tener una menor mortalidad causada por el virus, lo cual sería una batalla ganada contra la pandemia.

Ruiz explicó que si el territorio logra mantener el buen ritmo de la vacunación y aplicar los refuerzos necesarios en población mayor “podríamos tener en enero una baja mortalidad”, lo que permitiría empezar a visualizar un comportamiento endémico de la covid-19 en el país.

Para el ministro, la clave estará en aplicar la dosis de refuerzo a los adultos mayores, para así crear un muro de protección lo más pronto posible. “Los de mayor riesgo son los mayores de 50 años. Son cerca de siete millones de personas y nuestro objetivo es vacunar a al menos tres millones al finalizar el año y máximo antes del festivo de reyes”, dijo.