vacunación coronavirus

Colombia recibió este sábado 816.000 vacunas anticovid donadas por Canadá

Las dosis corresponden a las vacunas desarrolladas por AstraZeneca.


Este sábado, el Ministerio de Salud y Protección Social reveló que en la bodega central de la entidad se llevó a cabo la entrega de un lote de vacunas de AstraZeneca donadas por el Gobierno de Canadá.

Al respecto, Germán Escobar, jefe de gabinete de la cartera de Salud, señaló que “gracias a las capacidades de almacenamiento, distribución y aplicación en todo el territorio nacional, Colombia recibe 816.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca”.

De igual manera, señaló que estas vacunas llegan a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y agregó que “estas entrarán como dosis que puedan aplicarse para iniciar y completar esquemas, así como la aplicación de refuerzos, especialmente en mayores de 50 años, que son los más vulnerables ante el virus y las nuevas variantes”.

Por su parte, la embajadora de Canadá en Colombia, Marianick Tremblay, manifestó que esta donación es una muestra de la cooperación y amistad que existe entre los dos países, que no es reciente, por eso, en estos tiempos difíciles, el apoyo binacional es natural.

El enemigo es común, por eso juntamos nuestros esfuerzos; es la única manera: apoyar a la población y combatir la pandemia juntos”, aseguró.

Por su parte, Ivy Lorena Talavera, representante encargada de la OPS/OMS en Colombia, resaltó que “ese esfuerzo que hace el país, que es visible a nivel de toda la región, es un ejemplo”.

Escobar apuntó que con este lote el país completa en el territorio 76.590.034 dosis de vacunas de todos los laboratorios y mecanismos, incluyendo 2,1 millones de dosis que adquirió el sector privado colombiano.

Colombia se acerca a los 27 millones de esquemas de vacunación completos

El Ministerio de Salud y Protección Social entregó este sábado 18 de diciembre nuevas cifras sobre los avances del Plan Nacional de Vacunación, con fecha de corte al pasado 16 de diciembre. De acuerdo con los reportes entregados, en el país se han aplicado 62′027.119 dosis de la vacuna contra el coronavirus.

En total, 38′868.480 personas han recibido la primera dosis de la vacuna, mientras 21′757.963 ciudadanos han completado el esquema de vacunación con las dos dosis requeridas. En cuanto a las monodosis, el Ministerio de Salud informó que 5′152.043 personas han recibido esta dosis única, para un total de 26′910.006 personas completamente vacunadas en Colombia.

Por su parte, 2′576.325 ya han recibido la dosis de refuerzo contra el coronavirus, requerida especialmente para recuperar los niveles de inmunidad frente a las nuevas variantes del coronavirus, como delta y ómicron.

Entre tanto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se pronunció en días pasados en su cuenta de Twitter, en la que aseguró que es importante que la población se vacune antes de Navidad. El titular de la cartera de Salud, hace algunos días, había alertado sobre los retos propios de diciembre en materia de vacunación contra la covid-19.