coronavirus

Colombia recibió este jueves más de 700.000 dosis de la vacuna Moderna

La principal población que la recibirá, según indicó la viceministra de Salud, serán mayores de 12 años.


Este jueves en horas de la mañana llegaron a Colombia 730.300 dosis de vacunas contra el covid-19 del laboratorio Moderna, con las que se espera continuar con el plan de vacunación, específicamente, a los preadolescentes, en adelante.

Claudia Cuéllar, viceministra de Salud Pública y Prestación de Servicios (e), señaló que arribaron al país a través del mecanismo multilateral COVAX. Y recordó que “la vacuna de este laboratorio está destinada para todos los mayores de 12 años”.

La viceministra invitó a los ciudadanos a que sigan acercándose a los diferentes puntos de vacunación habilitados en el país para seguir avanzando en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, de manera que se completen esquemas con la tercera dosis respectivamente.

Asimismo, recalcó que “ya está aprobada para mayores de 50 años la cuarta dosis”, por lo que reiteró la necesidad de que esta población asista a los puntos de vacunación para mejorar la protección frente al virus.

Cuéllar, por último, mencionó que con este lote, el país ha recibido en total 96.638.854 dosis de todos los laboratorios. En cuanto al mecanismo COVAX, el total de dosis recibidas es 18.085.180. Respecto a las del laboratorio Moderna, en total han llegado a Colombia 17.010.940 dosis.

Por su parte, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, en el foro de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, reconoció la loable labor desarrollada por los trabajadores de la salud desde que comenzó la pandemia de covid-19; destacando que, aunque la parte más dura ya pasó, fue posible abordarla durante todo este tiempo, indudablemente, gracias al talento humano en salud.

“Significó ese profundo afecto y profunda responsabilidad por el trabajo, la gestión y el deber; ese juramento que todos hacemos en el sector de la salud, de servir a los demás. Nunca identifiqué una sensación de ‘no quiero servir’. En todas partes, durante estos casi dos años y medio, lo que vi fue gente con sentido de responsabilidad, de afecto por su patria, de sentido técnico, de apoyo y de respeto por sus pacientes”, expresó.

De igual manera, Ruiz, destacó en el evento el trabajo de las instituciones de salud, ya que han buscado la manera de ampliarse y brindar la atención necesaria a los pacientes que así lo requieren, como se ha evidenciado en la expansión en servicios de cuidados intensivos o la implementación robusta de la telemedicina.

“En los próximos días vamos a estarles haciendo unos planteamientos sobre la estructuración del modelo de atención. Nosotros tenemos que decir cuáles son los requerimientos en un primer nivel de atención, para que las universidades y centros de formación sepan cómo se debe formar el talento humano”, agregó, respecto al manejo de crisis en el país.

Para finalizar su intervención en el foro, Ruiz manifestó: “Nos llevamos la satisfacción de tener un talento humano en salud que ha sido solidario con este país y nos queda la tarea, independientemente de dónde estemos, de seguir empujando ese carro para que tengamos el mejor talento humano en salud. La calidad de los trabajadores de la salud en Colombia es increíble y superior, en muchos casos, a países más desarrollados que el nuestro”.