Coronavirus Europa
La OMS informó que más de dos millones de personas murieron de covid-19 en Europa. | Foto: AP

Coronavirus

Alarmante cifra: OMS reveló cuántas personas han muerto por covid-19 en Europa

A dos años del inicio de la pandemia, las restricciones se han reducido y varios países han ido retornando a una aparente normalidad.

12 de mayo de 2022

Han pasado más de dos años desde que se declaró la alerta sanitaria mundial por la pandemia del coronavirus. Desde entonces, varios gobiernos implementaron medidas como cuarentenas, restricciones aéreas, el uso obligatorio de tapabocas, entre otras, para contener la expansión del covid-19.

No obstante, los efectos de la pandemia fueron devastadores. Más de dos millones de personas murieron de covid-19 en Europa, durante mucho tiempo epicentro de la pandemia, según anunció este jueves 12 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Une etapa devastadora ha sido franqueada ya que el número de decesos debido al covid-19 declarados por los países de la región Europa de la OMS superó los dos millones de personas”, indicó a AFP un portavoz de la agencia sanitaria de la ONU.

En total, 2.002.058 de personas murieron de covid de los 218.225.294 casos registrados por la organización en la zona Europa de la OMS, que abarca hasta Asia central.

Estados Unidos, el país más enlutado del mundo por la pandemia, superó la barrera del millón de muertos, anunció este jueves la Casa Blanca.

Tras un repunte en las dos primeras semanas de marzo, la pandemia de coronavirus ha retrocedido desde entonces en Europa. El número de casos y muertes retrocedió, respectivamente, 26 y 24 % en los últimos siete días.

Más de dos años después de las primeras restricciones, la mayoría de los países europeos pretenden pasar la página de la covid-19 y quedan pocas restricciones. En Francia, por ejemplo, a partir del lunes ya no será obligatorio llevar mascarilla para viajar, misma medida que será adoptada por los demás países de la UE.

Retrato de una mujer latinoamericana que viaja en avión con mascarilla durante la pandemia de COVID-19.
La Unión Europea dejará de exigir a partir del lunes, 16 de mayo, el uso obligatorio de mascarillas en aviones y aeropuertos. | Foto: Getty Images

La OMS insta a “todos” los países a aumentar sus tasas de vacunación anticovid

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que la pandemia del coronavirus “no ha terminado” y pide a “todos” los países aumentar las tasas de vacunación.

En rueda de prensa, Tedros ha recordado que las subvariantes se transmiten de forma “más fácil” y evitan la inmunidad actual, si bien no están aumentando, como así ha ocurrido en olas anteriores, las tasas de ocupación hospitalaria y de muertes.

“Los aumentos de contagios en más de 50 países destacan la actividad que tiene este virus. La alta inmunidad de la población por la vacunación hace que las tasas de fallecimiento sean menores, pero esto no ocurre en los sitios donde la cobertura de vacunación es baja”, ha destacado el dirigente del organismo de Naciones Unidas.

Dicho esto, Tedros ha insistido en que si no se mejora la inmunidad de grupo a través de las vacunas, el mundo se puede enfrentar a “olas de muerte” que pueden “abrumar” los sistemas sanitarios y crear más problemas de salud pública.

“Esta pandemia no ha terminado y necesitamos que todos los líderes se pongan al frente para aumentar la inmunidad de la población y llegar a todo el mundo”, ha reiterado el director general de la Organización Mundial de la Salud, para llamar la atención sobre la necesidad de atender a la covid-19 de larga duración.

Muertes por covid-19 en el mundo

Esta inquietud de Tedros llega cuatro días después de que la OMS estimó en 14,9 millones las muertes directas o indirectas asociadas a la covid-19, entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, con un total de 5,4 millones de fallecimientos a causa del virus SARS-CoV-2.

Así lo aseguró el portavoz de la OMS, William Msemburi, quien detalló que la mayor parte de fallecimientos, es decir, el 84 %, se concentra en el sudeste asiático, Europa y América. En el caso de los países de renta media-baja y meda-alta han representado el 81 % de la cifra total, es decir, el 53 % pertenece a los países de renta media-baja y el 28 % a los de renta media-alta.

Asimismo, se ha desglosado que existe un exceso de fallecimientos en algunos países, por lo que las cifras podrían representar alrededor de nueve millones más de muertes. Por ejemplo, en este caso, el experto indicó que en India se han producido 4,7 millones de muertes, lo que supone diez veces más que las cifras oficiales.

La OMS también ha registrado un mayor exceso total de muertes en países como Rusia, Indonesia, Estados Unidos, Brasil, México y Perú.

*Con información de AFP y Europa Press.