Retrato de una mujer latinoamericana que viaja en avión con mascarilla durante la pandemia de COVID-19.
No obstante, el uso de tapabocas será recomendando para los vuelos hacia o desde una destinación donde sea obligatorio su uso en los transportes públicos. | Foto: Getty Images

Coronavirus

UE pone fin al uso obligatorio de tapabocas en aviones y aeropuertos a partir de esta fecha

No obstante, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) señaló que el tapabocas sigue siendo una de las mejores formas de protección contra la transmisión de la covid-19.

11 de mayo de 2022

Han pasado más de dos años desde que la alerta sanitaria por la covid-19 fue activada en todo el mundo. Al día de hoy, varios países han dado pasos importantes en materia de vacunación, reduciendo las tasas de mortalidad y la estadística de casos.

En Colombia, por ejemplo, el Gobierno nacional eliminó la obligatoriedad del tapabocas en espacios cerrados, con algunas excepciones, sumándose a otros países que ya lo habían hecho. No obstante, un panorama opuesto se vive al otro lado del mundo, en Shanghái, donde la población ha sido sometida a estrictas restricciones en el marco de su política ‘cero covid’.

Por su parte, la Unión Europea dejará de exigir a partir del lunes, 16 de mayo, el uso obligatorio de mascarillas en aviones y aeropuertos, según informó la agencia de seguridad aérea, ante la disminución de los casos de covid en Europa.

“A partir de la próxima semana, las mascarillas faciales no serán obligatorias para los viajes aéreos”, declaró el director ejecutivo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), Patrick Ky.

Ky señaló que el levantamiento de esta obligación es “un gran paso hacia la normalización del transporte aéreo”. La principal agrupación de aerolíneas del mundo, la IATA, celebró este nuevo protocolo afirmando que da a los viajeros “la libertad de elegir si llevan o no una mascarilla”, indicó Willie Walsh, su director general.

Los pasajeros “pueden viajar con toda tranquilidad sabiendo que las numerosas características de la cabina del avión, como la alta frecuencia con la que se cambia el aire y los filtros de alta eficacia, hacen de este lugar uno de los más seguros”, afirmó.

La AESA señaló, sin embargo, que la mascarilla facial sigue siendo una de las mejores formas de protección contra la transmisión del covid-19, especialmente para las personas vulnerables.

La entidad europea también señaló que las reglas sobre las mascarillas “van a seguir evolucionando después de esta fecha, dependiendo de las compañías aéreas”.

Por ejemplo, el uso de mascarilla será recomendando para los vuelos hacia o desde una destinación donde sea obligatorio su uso en los transportes públicos, indicó la agencia en el comunicado.

En términos generales, los pasajeros “deben comportarse de forma responsable y respetar las decisiones de aquellos que los rodean”, destacó la EASA y señaló que “un pasajero que tose y estornuda debería considerar utilizar una mascarilla para tranquilizar a quienes están sentados cerca”.

Francia eliminará obligación de uso de mascarilla en los transportes

Francia eliminará el próximo 16 de mayo la obligación de utilizar la mascarilla en los transportes públicos, según anunció este miércoles el ministro de Salud, levantando una de las últimas imposiciones de la pandemia del covid.

A partir del 16 de mayo, el uso de mascarillas ya no será obligatorio en los transportes públicos”, declaró el ministro Olivier Véran a la salida de una reunión de gabinete.

El funcionario señaló que sigue siendo recomendado el uso, pero que la obligación “no está adaptada” a la situación actual de la pandemia ante la disminución de los casos en el país.

“La situación sanitaria, en constante mejora, nos permite levantar la obligación de llevar mascarilla en todo transporte, a partir del lunes. Sigue siendo recomendable, especialmente para personas frágiles”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Francia comenzó a relajar su estricta estrategia sobre el uso de mascarillas en febrero, después de un alza de los casos durante el invierno boreal y durante semanas su utilización continuó siendo requerido en los lugares de trabajo y en las escuelas, hasta que se registró una caída más pronunciada de los contagios.

Las mascarillas y el pase sanitario, que prueba la vacunación contra el covid, seguirán siendo obligatorios para entrar a hospitales y las personas que den positivo deberán aislarse durante al menos siete días. El martes, 10 de mayo, se registraron 56.449 nuevos casos, la mayoría de ellos debido a la variante ómicron.

*Con información de AFP