Foto de referencia sobre el uso del tapabocas
Los únicos lugares donde sigue vigente la norma del tapabocas son centros de salud, hogares geriátricos, medios de transporte y escuelas (hasta el 15 de mayo). | Foto: Getty Images

Coronavirus

Primeros diez días sin tapabocas: así están los contagios y muertes por covid en Colombia

La medida, que entró en vigencia el primero de mayo, cubre actualmente a todos los territorios que hayan superado el 70 % de población vacunada con dos dosis, y que el 40 % de ese porcentaje cuente ya con una dosis de refuerzo.

12 de mayo de 2022

El pasado 25 de abril, en Colombia se tomó la decisión de abolir el uso obligatorio de tapabocas en espacios cerrados en algunos municipios y con excepciones.

La medida, que entró en vigencia el primero de mayo, cubre actualmente a todos los territorios que hayan superado el 70 % de población vacunada con dos dosis, y que el 40 % de ese porcentaje cuente ya con una dosis de refuerzo.

Así pues, en gran parte del país muchas personas ya no están obligadas a llevar tapabocas en espacios como restaurantes, bares, salas de cine, discotecas o centros comerciales. Los únicos lugares donde sigue vigente la norma son centros de salud, hogares geriátricos, medios de transporte y escuelas.

En estas últimas, los niños y jóvenes deberán usar el tapabocas dentro de las aulas de clase hasta el próximo 15 de mayo, cuando el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) anunció que se levantaría la medida.

No obstante, muchas personas han optado por seguir utilizando el tapabocas por miedo a un contagio de la covid-19, precaución que podría ser válida teniendo en cuenta que aunque en menor medida la circulación del virus sigue existiendo en el país.

El MinSalud ha sido enfático al pedir que el tapabocas se porte cuando una persona presente algún tipo de síntoma respiratorio, y que esto se convierta en una costumbre que dejó la pandemia de covid-19, de manera voluntaria y pensando en la seguridad personal y de los demás.

Para aliviar los síntomas de la gripe, es importante consumir alimentos con un alto contenido de vitamina C.
Además de prevenir los contagios de la covid-19, la cartera sanitaria ha sido enfática en la barrera que brinda el uso del tapabocas frente a las infecciones respiratorias agudas, sobre todo en este primer pico respiratorio no covid del año. | Foto: Getty Images

Los síntomas a los que se refiere la entidad no tienen que estar estrictamente relacionados con el SARS-CoV-2 ni sus variantes, pues en la temporada invernal en la que se encuentra Colombia, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se disparan los contagios de infecciones respiratorias agudas.

De hecho, Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del MinSalud, entregó el pasado viernes –6 de mayo– el balance de la situación epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas (IRA) y graves (Irag) en el país, donde recordó que en el país circulan normalmente más de 21 virus respiratorios.

“En este momento que vemos una disminución de covid, es importante resaltar que estamos en el primer pico epidemiológico respiratorio”, apuntó la funcionaria.

Cuéllar fue enfática en destacar la importancia que tiene la vacunación contra la influenza en grupos de riesgo, como lo son menores de cinco años, mayores de 60 años, personas con comorbilidades y mujeres gestantes, ya que suelen ser las más afectadas.

Insistir y no bajar la guardia frente a la vacunación, tanto contra las infecciones respiratorias agudas como contra la covid-19 es ahora la bandera de las autoridades sanitarias del país, y del mundo, pues ha demostrado ser esta la herramienta más eficaz para poder relajar medidas no farmacológicas como en Colombia sin perder la inmunidad que se ha conseguido.

Además del cambio en el uso del tapabocas, la cartera de Salud también informó que los reportes de casos y muertes por covid-19 serían semanales a partir de mayo. Fue así como se publicó el pasado 5 de mayo el primer informe semanal de la situación del virus en el país.

Según el documento, del primero al 5 de mayo se reportaron 978 nuevos casos de coronavirus en Colombia. Además, el ministerio señaló que en este período 12 personas fallecieron debido a esta enfermedad respiratoria.

Con estos nuevos datos, Colombia presentó un total de 6.093.645 casos de infección de la covid-19, con una cifra de recuperados de 5.927.076 pacientes y 139.809 fallecidos. Esto luego de procesar 85.751 pruebas: 28.560 PCR y 57.191 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubicó en 2.556.

Aunque en este primer reporte no se evidenció un cambio drástico en los números que se venían informando sobre la covid-19, si llegase a haber un aumento de los casos tras la decisión de eliminar el tapabocas, los expertos han señalado que sería notorio aproximadamente dos semanas después de la implementación de la medida; es decir, alrededor del 14 o 15 de mayo.

De acuerdo con el epidemiólogo de la Universidad del Rosario, Carlos Trillos, “en las últimas semanas se observa una tendencia sostenida de tener un número relativamente bajo de casos nuevos y de mortalidad por covid-19, así como una positividad inferior al 10 %”; sin embargo, el experto recomienda no bajar la guardia y continuar con la prevención y las medidas de bioseguridad.

Para Trillos, es posible que el comportamiento epidemiológico se mantenga con esta tendencia, dada la “cobertura de vacunación alcanzada en el país sobre el 70 % con esquema completo, la inmunidad híbrida por la vacuna y la enfermedad y la implementación gradual de la medida (de tapabocas) en municipios por cobertura de vacunación”.

El epidemiólogo sostiene que es posible que se dé un incremento de casos en algunos lugares, pero afirma que esto sería por relajamiento de las otras medidas, como lavado de manos y ventilación adecuada.

“Con la inmunidad híbrida hay una menor posibilidad de volver a una situación crítica en nuestro país; sin embargo, no debemos descuidarnos. Hay países que continúan con más de 30.000 casos nuevos diarios, como Alemania, Francia, Italia, Corea del Sur, Japón y Australia, por citar algunos ejemplos”, agregó el experto de la Universidad del Rosario.

En cuanto al riesgo que puede haber sobre la aparición de nuevas variantes que pongan en riesgo lo que hasta ahora se ha conseguido, Trillos aseguró que “el SARS-CoV-2 ha demostrado tener una alta tasa de mutación, por lo que no podemos descartar que en el futuro surjan nuevas variantes de preocupación, contagiosas agresivas o con gran capacidad de evasión del sistema inmune o sistema de defensas del cuerpo”.

Mientras tanto, solo queda esperar el nuevo reporte de contagios y muertes por el SARS-CoV-2, que se publica este jueves –12 de mayo–, para conocer a ciencia cierta si estos primeros diez días sin la obligatoriedad de tapabocas han causado alguna afectación en la situación epidemiológica del virus en el país, que hasta el momento, de acuerdo con el MinSalud, permanece estable y favorable.

En medio de la relajación de medidas y la disminución de los casos y fallecimientos por el virus y sus variantes, el gobierno de Iván Duque y el ministerio, en cabeza de Fernando Ruiz Gómez, tomaron la decisión de aprobar una cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19, que se aplicará a mayores de 50 años.

Este segundo refuerzo, que fue anunciado por el mandatario el pasado 6 de mayo, ya había sido habilitado en el territorio nacional, pero solo para personas inmunosuprimidas y trasplantadas. Ahora, la idea es que cuatro meses después de su primera dosis adicional toda persona mayor de 50 se acerque a los puntos de vacunación por su cuarta dosis.

Con esta nueva medida, para la cual se definió la aplicación de una dosis del preparado de Pfizer y media dosis del de Moderna, se busca mantener la protección que los biológicos contra la covid-19 han suministrado a los colombianos, procurando que el desuso de las medidas no farmacológicas no influya drásticamente en los casos activos del virus.