Tendencias
Desde el Ministerio de Salud se celebró la llegada a esta cifra
Reporte de casos covid-19 se publicará cada jueves, estos en el reporte de casos y fallecimientos consolidado por el INS y publicado por MinSalud se darán desde mayo. - Foto: Prensa Ministerio de Salud

coronavirus

Gobierno anuncia que el reporte de casos covid-19 se publicará semanalmente

Los cambios en el reporte de casos y fallecimientos consolidado por el INS y publicado por MinSalud se darán desde mayo.

El Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud (INS) informaron este viernes 29 de abril que, teniendo en cuenta las cifras de las últimas semanas en el país y la visible estabilización de los reportes, con un promedio cercano a los 240 casos y una disminución notoria en el número de fallecidos, se realizarán cambios en los informes de casos y muertes por covid-19 en el país.

A partir de mayo, los reportes que son elaborados por el INS y venían siendo publicados diariamente por el MinSalud, se entregarán semanalmente cada jueves, esto bajo las estrategias de desescalonamiento de las medidas para el manejo de la pandemia que se vienen implementando en el territorio nacional.

“Es importante que se siga manteniendo la búsqueda activa de casos y el estudio de conglomerados y la identificación mediante la vigilancia genómica de las variantes y sublinajes”, indicó Claudia Milena Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

Desde las entidades territoriales se continuará reportando los casos y fallecimientos al INS, y este enviará la información correspondiente al Ministerio para su publicación detallada que incluye casos por departamentos, reporte de fallecimientos y todo el análisis publicado en www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Coronavirus.aspx.

Adiós al tapabocas en escuelas, anuncia MinSalud

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció este miércoles, 27 de abril, que a partir del 15 de mayo de este año se eliminará la medida del tapabocas obligatorio en espacios abiertos y cerrados en los centros educativos.

La decisión se toma en concordancia con el levantamiento de esta medida, que fue dispuesta por el Gobierno nacional y la cartera sanitaria el lunes, 25 de abril. La medida cobija tanto a escuelas como colegios y universidades.

El primer anuncio mantenía el uso de mascarilla en aulas de clase, pero lo eliminaba en bares, restaurantes y discotecas, así como en cines, lo que generó una polémica en el país por el criterio con que se seleccionaban estas excepciones.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, aseguró: “Avanzaremos de manera rápida en el desescalamiento del uso de tapabocas en niños en las escuelas”.

El funcionario indicó que estas medidas se toman como respaldo a los niños en sus procesos de aprendizaje, “y hacer notar a los colombianos, maestros y padres de familia que los niños siguen teniendo un riesgo y así lo indica la evidencia”.

Respecto a lo anterior, el jefe de la cartera de Salud manifestó que, en Colombia, desde el inicio de la pandemia han fallecido 358 niños, 549 niños fueron ingresados a Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y 3.191 niños fueron hospitalizados a lo largo de este tiempo.

“Frente a estos datos, la cobertura que se ha logrado de vacunación -en promedio- en Colombia es relativamente baja. Con una dosis llevamos el 63,9 % y con dos dosis el 42,1 %”, detalló.

En la misma línea, el ministro sostuvo que se espera que los padres de familia, docentes y rectores “incentiven a la vacunación en los niños”.

Asimismo, desde MinSalud se instó los actores del sistema de salud para que hasta el 15 de mayo, cuando termina la medida, hagan operativos en el país para lograr las coberturas de vacunación en conjunto con el sector educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

“Esto está impactando el logro en algunas ciudades y municipios de Colombia para alcanzar el 70 % de esquemas completos”, señaló Ruiz Gómez.