Tendencias
Beijing amplía pruebas masivas de COVID
Las personas que usan máscaras faciales se alinean para hacerse pruebas de ácido nucleico en un sitio de prueba improvisado luego del brote de la enfermedad por coronavirus en Beijing, China, 25 de abril de 2022. Foto REUTERS/Carlos García Rawlins - Foto: REUTERS

china

China censura las críticas de la OMS sobre su estrategia Cero Covid

El gobierno chino procedió a censurar todos los comentarios relacionados con la OMS y lo que tuviera relación con el tema.

China censuró el miércoles las afirmaciones del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las que criticó públicamente la política de “cero covid” aplicada por los dirigentes comunistas.

El gigante asiático enfrenta un brote epidémico e impone confinamientos y cuarentenas en cuanto se detectan algunos casos.

Estas medidas, sumadas a un casi cierre de las fronteras y una conexiones aéreas internacionales reducidas, están aumentando la exasperación en China.

Es el caso en Shanghái, con 25 millones de habitantes, y cuyo confinamiento desde principios de abril ha estado salpicado de problemas de suministro de comida. Los residentes también temen ser enviados a la fuerza a centros de aislamiento.

Esta medida es defendida firmemente por los más altos dirigentes comunistas, como el presidente Xi Jinping.

Por ello, los censores intervinieron rápidamente para frenar la propagación de las afirmaciones del jefe de la OMS.

En la plataforma de microblog Weibo, las palabras clave #Tedros y #OMS no daban este miércoles ningún resultado.

Los usuarios de la muy popular red social WeChat no podía republicar o transferir un artículo de la cuenta oficial de la ONU, publicado en esta plataforma y que menciona las críticas del responsable de la OMS.

Sin embargo, sí era posible comentar el tema en línea con uno de sus contactos o enviar en su muro de WeChat pantallazos de los artículos.

Por su parte, la prensa china no hizo ningún comentario. De hecho, el antiguo redactor jefe del tabloide nacionalista Global Times, Hu Xijin, muy influyente en internet, consideró las críticas de la OMS “sin importancia”.

“Si dicen que el método chino no es sostenible, tendrían que dar a conocer uno que sea más eficaz y sostenible. ¡Pero no dan ninguno!”, afirmó en su cuenta de Weibo, con 24 millones de seguidores.

Críticas de la OMS

La política de covid cero impulsada por el Gobierno chino para contener la pandemia “es insostenible”, afirmó este martes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aseguró que había hablado del tema con expertos de ese país.

“Cuando hablamos de la estrategia de covid cero, pensamos que es insostenible, teniendo en cuenta la evolución actual del virus y nuestras previsiones”, dijo en una conferencia de prensa en Ginebra.

Entre tanto, el director de situaciones de urgencia de ese organismo, Michael Ryan, señaló que “es tiempo de presionar el botón de la reinicialización”, quien recordó que durante un tiempo esta estrategia posibilitó a China mostrar un resultado de pocos muertos con relación a su población.

“Es algo que China quiere proteger”, reconoció el funcionario.

Frente al alza del número de muertos desde febrero y marzo, es lógico que el Gobierno reaccione, subrayó Michael Ryan.

“Pero todas sus acciones, como nosotros lo repetimos desde el inicio, deben ser tomadas con respeto a los individuos y los derechos humanos”, agregó.

A fines de la semana pasada, China declaró de nuevo que continuaba su estrategia de cero covid, pese a la frustración creciente en Shanghái, donde habitantes confinados protestan ahora haciendo sonar sus cacerolas en las ventanas.

El gigante asiático enfrenta su peor oleada epidémica desde la primavera de 2020 y sigue aplicando la misma política cuando el virus mutó y se volvió mucho más contagioso que la cepa original detectada en China a fines de 2019.

Entre tanto, la decisión del Gobierno chino de cancelar o aplazar grandes citas internacionales aísla todavía más de la escena deportiva mundial a un país que prefiere permanecer cerrada para aplicar mejor su política de cero covid.

Antes de la pandemia, el país había realizado una gran apuesta por ser sede de eventos deportivos y las citas allí se sucedían.

Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 marcaron un gran punto de inflexión y en los últimos años fue atrayendo a la Fórmula 1 con una carrera en Shanghái, torneos de tenis y diversos campeonatos mundiales, entre otros eventos.

*Con información de AFP