Personal de la salud atiende pacientes covid-19. (AP Photo)
Personal de la salud atiende pacientes covid-19. (AP Photo) | Foto: AP

CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: muertos diarios por debajo de los 30, este lunes

El Ministerio de Salud informó que hubo 29 fallecidos, de los cuales 24 corresponden a días anteriores.

20 de diciembre de 2021

Este lunes, el Ministerio de Salud reportó 1.699 nuevos casos de contagio de coronavirus a nivel nacional, además de 29 fallecidos a causa del virus, de los cuales 24 son de días anteriores. Con estas cifras, el total de contagios en todo el país suma 5.109.022.

Según datos oficiales, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 4.948.804 pacientes y fallecido 129.487.

Así mismo, las autoridades de salud indicaron que este 20 de diciembre se procesaron 49.836 pruebas: 28.437 PCR y 21.399 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 12.485.

Así se distribuyeron los casos nuevos de la covid-19 en algunas zonas del país este lunes:

- Antioquia: 414.

- Bogotá: 279.

- Santander: 135.

- Norte de Santander: 120.

- Valle del Cauca: 102.

- Quindío: 60.

- Risaralda: 57.

- Cundinamarca: 56.

- Putumayo: 52.

- Barranquilla: 49.

- Cesar: 39.

- Cartagena: 38.

- Santa Marta: 36.

- Guajira: 43.

- Meta: 26.

- Atlántico: 25.

Las personas que fallecieron tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes, obesidad, desnutrición y enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con el reporte.

Según el INS, en el país hay 408 conglomerados. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Por otro lado, el boletín informó que Bogotá, Antioquia, Barranquilla, Valle, Atlántico y Magdalena son las regiones en las que los contagios se mantienen altos.

Ministerio de Salud ya predice el mes en que Colombia controlaría las muertes por covid

Colombia es de los países que por ahora no reporta la nueva variante de covid-19 en su territorio. Ante esta situación, desde el Gobierno de Colombia se hizo un llamado para seguir con los buenos hábitos de prevención, así como la de cumplir con la tercera dosis, la cual permitiría mejor protección ante las cepas.

“Reconocemos que vamos bien, pero quisiéramos que en este diciembre, cuando se incrementan las interacciones, los jóvenes se reúnen con los adultos mayores y se incrementa el nivel de contagio, que se haga esa tercera vacunación”, indicó el ministro.

Pero el dato que llamó la atención fue el mes en que Colombia podría tener una menor mortalidad causada por el virus, lo cual sería una batalla ganada contra la pandemia.

Ruiz explicó que si el territorio logra mantener el buen ritmo de la vacunación y aplicar los refuerzos necesarios en población mayor “podríamos tener en enero una baja mortalidad”, lo que permitiría empezar a visualizar un comportamiento endémico de la covid-19 en el país.

Para el ministro, la clave estará en aplicar la dosis de refuerzo a los adultos mayores para así crear un muro de protección lo más pronto posible. “Los de mayor riesgo son los mayores de 50 años. Son cerca de 7 millones de personas y nuestro objetivo es vacunar a al menos 3 millones al finalizar el año y máximo antes del festivo de reyes”.

El funcionario celebró que Colombia “cumplió cuatro meses de afectación baja, una de las más prudentes del hemisferio occidental, por lo cual tenemos un ligero pensamiento optimista. Sabemos que el cuarto pico viene, pero en la medida en que el país avanza en la vacunación se ha venido aplazando en el tiempo”, afirmó Ruiz.

Esta noticia llega acompañada luego de conocerse que el 70 % de la población vacunada contra el coronavirus en el país tiene al menos una dosis, ubicándolo como uno de los países con mayor inmunización en el mundo, proporcionalmente al número de habitantes, junto con Italia y Francia.

Así lo destacó el ministro, quien reveló en su cuenta de Twitter un cuadro comparativo con cifras sobre el proceso de vacunación con cierre a diciembre 12 de 2021.