salud

MinSalud pide no bajar la guardia con el dengue; se han reportado 43.773 casos en el año

El mosquito transmisor de la enfermedad se encuentra en los municipios que están por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar.


En Colombia se han reportado 43.773 casos dengue, concentrados principalmente en Cartagena, Cali, Barranquilla, Norte de Santander, Atlántico, Valle del Cauca, Córdoba y Cesar, de acuerdo con el reporte de la semana epidemiológica 47 del Instituto Nacional de Salud (INS).

Durante la última semana epidemiológica contabilizada, se notificaron 2.205 casos de dengue: 879 casos de esta semana y 1.326 casos de semanas anteriores. En el sistema en total hay 43.773 casos, 21.023 (48,0 %) sin signos de alarma, 21.954 (50,2 %) con signos de alarma y 796 (1,8 %) de dengue grave.

Por esta razón, el Ministerio de Salud exhortó a no bajar la guardia con la prevención del dengue, ya que todos estos territorios se encuentran por encima del número esperado de casos, y alertaron que se encuentran en situación de brote Amazonas, Bolívar, Casanare, Córdoba, Santa Marta, Atlántico, Buenaventura, Cauca, La Guajira, San Andrés y Providencia, Barranquilla, Chocó y Nariño.

La cartera de salud hizo un llamado a todos los habitantes del país para proteger a los niños y niñas del dengue, especialmente en esta época de Navidad, fin de año y vacaciones.

Iván Cárdenas, subdirector de Enfermedades Transmisibles, adscrito al Ministerio de Salud, confirmó que hay un aumento de casos de dengue en algunas regiones por lo cual pidió extremar medidas, especialmente para esta época donde se entra a un periodo de vacaciones y se aumentan las movilizaciones y desplazamientos a estos territorios donde hay mayor número de casos registrados.

Cárdenas señaló que el mosquito transmisor del dengue se encuentra en los municipios que están por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, es predominantemente urbano y los casos de dengue leve y dengue grave se presentan mayoritariamente en niños, jóvenes y adultos jóvenes.

“Recordemos que la principal acción para evitar el dengue es eliminar criaderos del Aedes aegypti, que es el mosquito transmisor de esta enfermedad viral. Los criaderos son todos aquellos elementos que acumulan agua limpia como floreros, bebederos de mascotas, albercas y/o tanques de almacenamiento de agua, entre otros”, agregó el subdirector médico.

Ciclo reproductor del mosquito

Según la explicación del Ministerio de Salud, la hembra del mosquito deposita los huevos en estos recipientes, al entrar en contacto con el agua los huevecillos revientan y se forma una larva, posteriormente pasa a un estadio de pupa que se transforma en el mosquito transmisor del dengue.

“Es así como desde el comienzo hay que buscar cortar el ciclo reproductor del vector de la enfermedad y esto se hace a través del lavado frecuente de todos estos reservorios (bebederos de mascotas), el tapado de tanques, evitar matas acuáticas y estar atentos a todo elemento que acumule agua y que es de riesgo para la reproducción de estos insectos voladores”, instó Cárdenas.

El vocero de MinSalud dijo que hay que tener particular cuidado con la población infantil y juvenil porque esta es la población con mayor susceptibilidad, ya que este grupo se concentra el mayor número de casos de dengue registrados en el país, así como en la población adulta mayor o con comorbilidades.

“El dengue tiene cuatro serotipos lo que hace que las personas que hayan tenido previamente la enfermedad, al volver a infectarse con un serotipo diferente a la infección previa, desarrollen formas más complicadas de la enfermedad”, alertó Cárdenas, quien explicó que el mayor problema en los niños tienen el riesgo de morir porque los síntomas de dengue son genéricos.

El mosquito Aedes aegypti transmite puede transmitir el dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla. Foto: Getty Images
El mosquito Aedes aegypti transmite puede transmitir el dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla. Foto: Getty Images - Foto:

Otra de las advertencias es que los pacientes al presentar malestar general, fiebre, dolor de cabeza no consultan al médico sino que toman medidas en casa como la automedicación, por lo que los especialistas señalan que la condición puede pasar de dengue sin signos de alarma a dengue grave, aumentando así la probabilidad de morir si no se controla a tiempo.

“El llamado es a consultar oportunamente a los servicios de salud y reportar si conocemos casos de dengue alrededor de nuestra vivienda o barrio”, recomiendan.

Entre los signos de alarma del dengue se encuentran el sangrado de encías o cualquier otro sangrado, el vómito y el dolor abdominal, en los niños más pequeños se observa la irritabilidad. Asimismo, uno de los signos diferenciales del dengue a otros virus o patologías es el dolor retroocular, es decir detrás de los ojos.

Fumigación, medida complementaria

La fumigación no debe ser una medida regular sino complementaria ante la presencia de casos porque tiene la indicación precisa de cortar cadenas de transmisión.

Desde el Ministerio de Salud se insta a las entidades territoriales a fortalecer la promoción de hábitos de vida saludable y prevención de enfermedades fortaleciendo las acciones de comunicación de riesgo enfocadas a la eliminación de criaderos y reservorios de agua.