Home

Nación

Artículo

¿Cuáles son los principales síntomas del dengue?
Hay alarma porque aumento de casos de dengue en La Guajira | Foto: Getty Images

SALUD

Autoridades reportan más de 370 casos de dengue en Riohacha

Además, se han registrado ocho muertes por la misma enfermedad en la ciudad.

24 de noviembre de 2021

Las autoridades de salud de Riohacha encendieron las alarmas por el aumento de los casos de dengue en esa capital, en el departamento de La Guajira.

De acuerdo con las cifras registradas por las diferentes entidades de salud, ocho personas han muerto por esa enfermedad y ya son 377 los casos activos.

“Tenemos un acompañamiento del ministerio de Salud fortaleciendo a los médicos para socializar la guías de atención a pacientes con dengue”, dijo Barros, según la emisora Blu Radio.

La emisora también registró el testimonio de Eudes Romero, una residente del sector de Villa Fátima, donde reside buena parte de la comunidad wayú. Según el hombre, hay una proliferación de mosquitos que los está afectando en los últimos días. Agregó que los mosquitos aparecen junto a reservorios de agua limpia en las calles o en las casas. También en lugares donde se estanca el agua, como en llantas y hundimientos.

La residente de la zona aseguró que tienen precisamente un piscina de agua justo al frente de su casa y que se ha ido secando por el sol, sin embargo, es agua limpia de la cual emanan cientos de zancudos que pican a la población.

“Sale una cantidad de zancudos que nos viven picando (...) los niños y nosotros nos sentimos con escalofríos, con malestares”, dijo Romero según registro Blu Radio.

Aedes agypti, principal transmisor del dengue en nuestro medio. | Foto: Archivo SEMANA

Además de La Guajira, también hay alerta de dengue en Bolívar. En el caso de Cartagena, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) declaró la alerta roja en octubre.

La entidad señaló en un comunicado que “por el alto porcentaje de ocupación en hospitalización pediátrica, el Distrito de Cartagena prepara una respuesta sectorial e institucional en salud frente a los efectos del dengue”.

En otro punto, la entidad aclara que “será obligatorio que las EPS no retrasen la autorización de los servicios”. Asimismo, declarar alerta roja hospitalaria quiere decir que “las IPS deberán habilitar una sala de hidratación para todas las personas con sospecha de dengue”.

El dengue es una de las enfermedades tropicales que toma mayor fuerza en las zonas húmedas del país y se caracteriza por general un malestar general con un alto nivel de dolor en los músculos, fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y es tratable siempre y cuando se detecte a tiempo y se realicen los respectivos tratamientos, sin embargo, también resulta ser mortal si la persona que la padece no recibe los cuidados correspondientes.