Hay preocupación en Cartagena por aumento de casos de Dengue. Foto: Getty Images

SALUD

Aumento de casos de dengue genera preocupación en Cartagena

La enfermedad es transmitida por mosquitos y de prevalencia en las áreas tropicales y subtropicales.

19 de julio de 2021

Además de la situación que deben enfrentar las autoridades sanitarias de Cartagena por el aumento de los casos de coronavirus, se advirtió sobre nuevos casos de dengue, por lo que se ha hecho un llamado a los ciudadanos a mantener normas de salubridad para evitar su propagación.

Según se ha informado, la situación es tal que ha sido necesaria la hospitalización de varias personas en medio de la atención por el coronavirus en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El caso mas relevante se registra en el barrio El Pozón de la capital de Bolívar debido al aumento de casos de dengue.

“Que vengan y le presten atención porque anteriormente nosotros los líderes reportábamos y a los 15 días a más tardar ahí estaba la fumigación, pero han pasado largos tres meses y hay una mosquitera, una cantidad de zancudos que no soportamos y la fumigación no llega”, señaló a RCN Radio Leida Monterroza Cabarcas, habitante de Cartagena.

Las autoridades sanitarias recordaron que la enfermedad es viral, transmitida por los mosquitos y de prevalencia en las áreas tropicales y subtropicales.

Con el propósito de evitar la picadura y proliferación del zancudo transmisor, autoridades hicieron varias recomendaciones:

  • Descartar recipientes que acumulan agua. Poner bocabajo los que no puedan llenarse de agua.
  • Colocar mosquiteros en todas las ventanas y en la puerta de ingreso a la vivienda. Usar repelente.
  • Mantener el pasto cortado de fondos y patios.

Casos de coronavirus

En medio de ese panorama, en Cartagena se registraron, de acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, 576 casos de contagio de coronavirus en las últimas horas.

Casos de coronavirus en Cartagena
Casos de coronavirus en Bolívar | Foto: Gobernación de Bolívar/WEB

Sin embargo, a nivel departamental, el informe detalla 50 nuevos casos de contagio en Turbaco 24, Arjona 5, Magangué 4, Mahates 4 Villanueva 3 El Carmen de Bolívar 2, Morales 2 Margarita 2 Santa Rosa 1, El Guamo1, San Martín de Loca 1 Soplaviendo 1.

En materia de vacunación contra el virus, se informó que desde que se inició la estrategia nacional de inmunización el departamento de Bolívar aparece entre los primeros 15 lugares del país por mantener un buen ritmo de atención a los ciudadanos que han acudido masivamente a aplicarse los biológicos,

Según el reporte, de los 45 municipios que tiene Bolívar, 19 avanzan en más del 90% en esta jornada de vacunación, 19 más están entre el 80 y 89%, y solo 7 van en esta jornada por debajo del 70% de aplicación.

Vacunación en Bolívar
Vacunación en Bolívar | Foto: Gobernación de Bolívar/WEB

A corte del 17 de julio, se han aplicado 439.580 vacunas, un total del 86.1% de las 510.487 dosis asignadas por el Ministerio de Salud

El gobernador de Bolívar, Vicente Blel, destacó el reciente anuncio del ministro de Salud, Fernando Ruiz, relacionado con la integración de etapas en los municipios con menos de 50.000 habitantes que se aplicará en 41 municipios del departamento, los cuales podrán vacunar a todos los mayores de 18 años, lo que hará que en poco tiempo toda esta población esté con sus dosis aplicadas y puedan llegar así a la inmunidad de rebaño.

“Este vital anuncio significa un gran aliciente en el arduo combate que tenemos desde hace 17 meses en contra de este enemigo silencioso, lo recibimos con inmensa gratitud y alegría. Lo que se desea es lograr la tan anhelada inmunidad de rebaño”, indicó el mandatario local.

Los municipios que no entrarían en esta vacunación de integración de etapas son Turbaco, Arjona, Magangué y El Carmen de Bolívar, debido a que su población es superior a los 50.000 habitantes, el tope puesto por el ministerio para la integración de etapas.

Las autoridades departamentales invitaron a los ciudadanos a continuar con el proceso de vacunación y reforzar las medidas de bioseguridad.