El coronavirus utiliza proteínas especiales para entrar a nuestro cuerpo.
Variante Beta coronavirus | Experto asegura que puede escapar a la inmunidad de las vacunas | Foto: SCIENCE PHOTO LIBRARY

CORONAVIRUS

Variante Beta del coronavirus | Experto asegura que puede escapar a la inmunidad de las vacunas

Según explicó el experto, debido a que esa variante “es realmente bastante buena a la hora de eludir a la inmunidad de las vacunas”, la comunidad científica anticipa que la mutación ”pueda propagarse entre poblaciones vacunadas”.

19 de julio de 2021

El comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hace algunos días de la “fuerte probabilidad” de que emerjan nuevas variantes del coronavirus, que serían “más peligrosas”.

Mientras ello ocurre, el director del Grupo de Vacunas de Oxford, Andrew Pollard, emitió este lunes una advertencia sobre una de las variantes que está circulando en el mundo, la Beta, antes denominada la sudafricana.

De acuerdo con el experto, la variante Beta puede escapar a la inmunidad que ofrece la vacuna, si bien espera que el preparado de AstraZeneca proporcionará una “muy alta protección” frente a hospitalizaciones y muertes.

La gente camina en Piccadilly Circus, en Londres. Se espera que el primer ministro británico, Boris Johnson, confirme el lunes que la próxima relajación planificada de las restricciones del coronavirus en Inglaterra se retrasará como resultado de la propagación de la variante delta primero. identificado en la India. (Foto AP / Alberto Pezzali)
La covid-19 dejó más de 128.700 muertos en el Reino Unido, donde los contagios se han disparado durante semanas. El país es el más afectado de Europa por número de casos y superó los 50.000 nuevos contagios diarios durante dos días seguidos. | Foto: AP

“La variante Beta (identificada por primera vez en Sudáfrica) también se encuentra en el Reino Unido y, al igual que la variante Delta, es capaz de escapar a la inmunidad de la vacuna hasta cierto punto”, dijo el experto a la emisora británica BBC Radio 4.

Según explicó Pollard, debido a que esa variante “es realmente bastante buena a la hora de eludir a la inmunidad de las vacunas”, la comunidad científica anticipa que la mutación ”pueda propagarse entre poblaciones vacunadas”, señaló.

Incluso aseveró que personas que hayan recibido la vacuna de Pfizer o AstraZeneca tienen probabilidad de infectarse con esta variante. “Sabemos que personas que han sido inmunizadas con vacunas de RNA mensajero (genéticamente modificado), como Pfizer, así como con la de Oxford/AstraZeneca, pueden infectarse con la variante Beta”, afirmó.

De otro lado, Pollard envió un mensaje poco alentador y señaló que, si bien se espera que las tasas de muerte por coronavirus continúen siendo bajas gracias a la inmunización, se incrementarán.

“La efectividad de las vacunas contra la enfermedad grave y las tasas de hospitalización y muerte seguirán siendo bajas gracias a las vacunas (...) pero van a aumentar y esto lo sabemos”, comentó.

Sus declaraciones se conocen luego de que Inglaterra levantara este lunes casi todas las restricciones relacionadas con la pandemia de coronavirus en una jornada llamada “Freedom Day” y pese al aumento de infecciones, que preocupa a muchos científicos y políticos.

La covid-19 dejó más de 128.700 muertos en el Reino Unido, donde los contagios se han disparado durante semanas. El país es el más afectado de Europa por número de casos y superó los 50.000 nuevos contagios diarios durante dos días seguidos.

Entre los infectados se encuentra el ministro de Sanidad, Sajid Javid, que se vio obligado a aislarse tras dar positivo el sábado.

El día que el país deja atrás la mascarilla obligatoria y el distanciamiento social, el primer ministro Boris Johnson y su ministro de Economía, Rishi Sunak, están cumpliendo un periodo de aislamiento.

Sólo una dosis de la vacuna no es suficiente para proteger contra la variante delta: revela nuevo estudio
De acuerdo con el experto, la variante beta puede escapar a la inmunidad que ofrece la vacuna, si bien espera que el preparado de AstraZeneca proporcionará una “muy alta protección” frente a hospitalizaciones y muertes. | Foto: AP

Keir Starmer, líder del partido laborista, la principal formación de oposición, denunció una situación “caótica”.

A pesar de la creciente ola de contagios, Boris Johnson confirmó el levantamiento de casi todas las restricciones restantes en Inglaterra este lunes, el llamado “Freedom Day” (“Día de la Libertad”), prefiriendo confiar en la “responsabilidad individual” para luchar contra el virus.

Johnson cuenta con el éxito de la campaña de vacunación que empezó en diciembre --con más de dos tercios de los adultos totalmente vacunados-- y que ha “debilitado en gran medida” el vínculo entre la enfermedad, los ingresos hospitalarios y las muertes, permitiendo al sistema de salud pública hacer frente a la situación.

También cree que el periodo estival es el “momento adecuado” para relajar las normas, ya que las autoridades temen que otros virus, como la gripe, puedan empeorar la situación en otoño.

Sin embargo, en un video publicado en Twitter el domingo, Johnson hizo un llamado a la población para que actúe, subrayando la “extrema contagiosidad” de la variante Delta.

“Por favor, tengan cuidado”, dijo.

Esta etapa clave en el proceso de desconfinamiento estaba prevista para el 21 de junio pero se retrasó cuatro semanas para poder vacunar a millones de personas más.

*Con AFP