coronavirus

Vacuna de Pfizer es “significativamente” menos efectiva contra la variante Delta del coronavirus, advierte Israel

A pesar de que Israel fue el primer país que logró la inmunización de la mayoría de su población, están viendo un incremento en los contagiados por culpa de la variante Delta de la covid-19.


El presidente de Israel, Naftali Bennett, dijo este viernes que la vacuna del coronavirus de Pfizer es “significativamente” menos efectiva contra la variante Delta de la covid-19.

No sabemos exactamente hasta qué punto ayuda la vacuna, pero es significativamente menos eficiente de lo que esperábamos”, dijo Bennett en declaraciones recogidas por el Jerusalem Post.

En las últimas 24 horas, Israel registró 855 personas contagiadas por covid-19 y la gran mayoría de los casos son por la variante Delta del virus, descubierta en India.

Bennet se reunió con altos funcionarios de salud y ministros de Israel para determinar cuáles serán las próximas medidas e iniciativas para controlar la pandemia.

“En Gran Bretaña, en los últimos días, hemos visto un salto en el número de niños que están siendo hospitalizados a diario. Este es un desarrollo del que somos conscientes; lo estamos tratando de manera racional y responsable”, dijo el mandatario israelí.

Hay que decir que, a pesar de que los casos de coronavirus vienen aumentando en Israel, el número de pacientes internados o complicados por la covid-19 sigue siendo mínimo.

Del total de casos activos de coronavirus en Israel, solo 52 se encuentran en estado grave y una semana atrás esa proporción era del 41. Es de mencionar que en abril de este año, con alrededor de 6.000 casos activos (cifra similar a la de ahora) el número de pacientes en estado grave era de 340.

De acuerdo con las autoridades israelíes, la disminución en el número de pacientes graves es que, en la actualidad, alrededor de 2.000 casos activos son personas jóvenes que ya estaban completamente vacunadas.

Es muy poco probable que ambos grupos desarrollen formas graves de la enfermedad, aunque ocasionalmente ocurre; en este momento, alrededor del 60 % de los pacientes en condiciones graves fueron vacunados”, dijeron las autoridades de Israel.

Uno de los principales acuerdos al que llegaron los altos mandatarios de Israel es que a partir de la próxima semana se empezarán a implementar pruebas rápidas en los hogares.

Para Bennett, el énfasis está en las pruebas rápidas, que él quiere que sean accesibles para todos y así poder identificar de manera más sencilla a los contagiados.

Además, los ministros acordaron prepararse para hacer cumplir el “Happy Badge” que da acceso a bodas y eventos similares con más de 100 invitados solo a aquellos que estén vacunados, recuperados o poseedores de una reciente prueba negativa de coronavirus.

Este sistema sólo se aplicaría para reuniones en interiores donde se sirven alimentos y bebidas. No habrá límite para los participantes y se requerirá que las personas usen tapabocas.

Además, un equipo conjunto dirigido por los ministerios de Salud y Transporte examinará las políticas en el Aeropuerto Ben-Gurion y las autoridades competentes comenzarán los preparativos para las altas fiestas y la apertura del año escolar en el país.

Los ministros también acordaron que todo el personal contratado por los hospitales para ayudar durante la crisis del coronavirus permanecería empleado hasta la aprobación de un presupuesto estatal. Esto incluye a unos 600 médicos y 1.600 enfermeras.

En las últimas horas, el Ministerio de Salud de Israel dijo que tenía la intención de incluir a España y Kirguistán a la lista de países prohibidos y al Reino Unido, Chipre, Turquía, Georgia, Uganda, Myanmar, Fiji, Panamá, Camboya, Kenia y Liberia a la lista de países rojos, lo que significa que si los israelíes viajan a estos lugares, tendrán que estar aislados al regresar durante siete a 14 días.

Otros países para los que ya existe una advertencia de viaje severa son los Emiratos Árabes Unidos, Seychelles, Ecuador, Etiopía, Bolivia, Guatemala, Honduras, Zimbabue, Zambia, Namibia, Paraguay, Chile, Colombia, Costa Rica, Túnez.