Home

Mundo

Artículo

Pfizer/BioNTech
Pfizer anunció que sería necesaria una tercera dosis para aumentar la inmunidad contra las variantes. | Foto: AFP

Mundo

Protección de vacuna anticovid comenzaría a desvanecerse después de 6 meses: estudios en Israel

Según reveló el diario ‘The Times of Israel’, autoridades de salud del país revisan esta situación y piden prudencia con las conclusiones porque el tamaño de la muestra analizada era pequeña.

11 de julio de 2021

Aunque las autoridades de Israel piden prudencia, un informe presentado este domingo y que recoge el periódico The Times of Israel, revela que hay una creciente relación entre los primeros pacientes que en el país fueron vacunados con Pfizer y quienes han adquirido la variante Delta de la covid-19. Esto podría sugerir que el efecto inmunológico de la vacuna se desvanece con el tiempo.

Sin embargo, las muestras que se tienen hasta el momento son pocas, por lo que desde el Ministerio de Salud israelí se ha pedido ser prudentes con el tema. Según el medio, los funcionarios del gobierno han detallado que “la muestra era demasiado pequeña y los primeros vacunados son en su mayoría ancianos, que, para empezar, tienen un sistema inmunológico más débil”.

Este informe contrasta con la solicitud que ha tomado fuerza en los últimos días de reforzar el esquema de vacunación de Pfizer con una tercera dosis que, según la farmacéutica, se aplicaría luego de 12 meses y que aumentaría la inmunidad contra las variantes que han surgido recientemente.

Esta semana, a través de un comunicado, Pfizer y BioNTech anunciaron que “las empresas esperan publicar datos más definitivos pronto, así como en una revista revisada por pares, y planean enviar los datos a la FDA [Agencia estadounidense de Alimentos y Drogas], a la EMA [Agencia Europea de Medicamentos] y otras autoridades reguladoras en las próximas semanas”. Sin embargo Mikael Dolsten, jefe de investigación y desarrollo médico de Pfizer, según recoge el medio israelí, dijo en el comunicado que los datos de Israel sobre infecciones entre las personas vacunadas en enero y febrero indicaron que “después de seis meses, puede haber riesgo de infección con la disminución esperada de anticuerpos”.

El diario Yedioth Ahronoth publicó que la información compartida por Dolsten, se basó en el informe del doctor Arik Haas, de la división del Servicio de Salud Pública del Ministerio de Salud, en los que mostraba que “existe una correlación creciente entre los que se vacunaron temprano, principalmente en enero, y los que se infectaron recientemente”, se agregó que los datos mostraron que la vacuna todavía ha protegido a estas personas contra enfermedades graves.

El caso de Israel fue tomado como modelo, luego de que en abril decidieran no usar tapaboca tras lograr vacunar más de la mitad de la población. Sin embargo, en junio luego de un brote las autoridades hicieron el llamado a usar de nuevo este elemento como medida para evitar que se dispararan las cifras y se tuvieran que enfrentar a una emergencia mayor.

Para Haas, la razón principal del nuevo brote es que la protección de la vacuna se desvanece con el tiempo, no que la cepa Delta la pase por alto.

El Ministerio de Salud dijo este domingo que se habían detectado 261 nuevos casos el día anterior, con un 0,6 por ciento de las pruebas que dieron positivo. Hubo 4.130 casos activos y 44 casos graves. El número de muertos fue de 6.436 después de que se confirmaron cinco muertes en los últimos días, luego de casi dos semanas sin víctimas mortales.

El ministerio dijo que 5.728.526 israelíes han recibido al menos una dosis de vacuna y 5.190.709 han sido completamente vacunados.