¿Cuáles son los principales síntomas del dengue?
| Foto: Getty Images

Salud

¿Cómo prevenir el dengue?

El Ministerio de Salud entregó cinco recomendaciones para evitar contagiarse del virus.

27 de agosto de 2021

Este jueves, el Ministerio de Salud y Protección Social entregó cinco recomendaciones para evitar contagiarse del dengue, una enfermedad viral transmitida por los mosquitos y de prevalencia en las áreas tropicales y subtropicales.

Las sugerencias impartidas por la cartera de Salud son:

  • Ponerse prendas de vestir largas, que preferiblemente cubran piernas y brazos.
  • Aplicar repelente sobre la piel y las prendas de vestir.
  • Usar toldillo, el cual evita que el mosquito con dengue pique mientras duerme.
  • Eliminar los reservorios de agua, que son el medio para que el mosquito que causa dengue se reproduzca.
  • Prestar atención a los síntomas y acudir al médico si el paciente presenta fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, erupciones, náuseas, vómitos y sangrado.

El Dadis explicó que los síntomas más comunes de esta enfermedad son fiebre persistente, dolor muscular, dolor articular, manchas en la piel o rash cutáneo, presencia de sangrado por nariz y boca, sangrado en orina, dolor abdominal persistente, vómito y diarrea.

Aquellas personas que presenten estos síntomas deben acudir a alguno de los centros de atención disponibles, con el objetivo de ser revisados por el talento humano en salud y que este los examine y brinde un tratamiento oportuno, así como, de ser necesario, realizar pruebas médicas de laboratorio.

De igual manera, la entidad distrital dijo que la población que presenta mayor riesgo frente a esta enfermedad son los niños menores de cinco años, las pacientes embarazadas o mayores de 65 años, y quienes están en riesgo social, es decir aquellos que vivan solos o tengan difícil acceso a un servicio de salud, pobreza extrema y otros.

“En el marco de la pandemia de covid-19 hemos enfocado nuestra atención en esta enfermedad respiratoria, pero dentro de las enfermedades transmisibles, el dengue es una enfermedad muy prevalente en el país que no podemos olvidar”, dijo la subdirectora de Enfermedades Transmisibles, Claudia Cuellar.

El dengue es una enfermedad que presenta, de forma general, picos epidémicos cada dos a tres años, cuyo último ciclo fue en 2019 y 2020; por esto, representa un reto, al estar ante un eventual incremento de casos para finales de este 2021 o inicios de 2022. El impacto de un nuevo ciclo dependerá de las medidas adoptadas de forma oportuna por todos para su prevención, control y mitigación.

Los datos del Ministerio de Salud indican que, para lo corrido del año 2021, con corte a 11 de julio, se han registrado 18.262 casos de dengue, de estos 9.593 (52,5 %) corresponden a casos sin signos de alarma, 8.397 (46 %) a dengue con signos de alarma y 272 (1,5 %) a formas graves.

Los casos tienen origen en 642 municipios de 32 departamentos y cinco distritos endémicos del territorio nacional. El 61 % de la carga de la enfermedad está hoy concentrado en Cali con el 19,2 %, Valle del Cauca con el 8,7 %, Tolima con el 5,3 %, Norte de Santander con el 5,2 %, Meta con el 4,8 %, Cartagena con el 4,4 %, Huila con el 4,2 %, Cesar con el 3,6 %, Antioquia con el 3,3 % y Cundinamarca con el 3 %.

A nivel general, el país tiene un comportamiento dentro de lo esperado conforme al histórico. Sin embargo, Amazonas, Buenaventura, Cauca, Magdalena, Nariño y Cartagena presentan un comportamiento de casos por encima de lo esperado. Se han confirmado 19 muertes atribuidas al virus de dengue, de las cuales 16 (84,2 %) se presentaron en la Región Caribe.

Además, según el más reciente informe epidemiológico, realizado por el Instituto Nacional de Salud, el 17 % de los casos se presentó en niños menores de cinco años y el 5 % en mayores de 65 años.

Por un lado, los niños son más susceptibles al virus, dada la baja probabilidad de contacto con alguno de los cuatro serotipos del virus. Por otro, la población mayor de 65 es más susceptible a presentar complicaciones dada la presencia de comorbilidades que, junto con el virus del dengue, pueden incrementar la gravedad e incluso llevar a la muerte.

Aun así, Cuellar reiteró que toda la población que viva o se desplace a áreas por debajo de los 2.200 m.s.n.m., en donde haya presencia del mosquito Aedes aegypti, tiene riesgo de infectarse, llegar a formas graves e incluso morir.

Por eso, es recomendable que todas las personas que se desplacen a áreas de riesgo usen repelentes, toldillos y ropa que cubra la mayor superficie de la piel. También es importante lavar y cepillar las albercas, cambiar el agua de floreros y bebederos de mascotas de forma permanente, y tapar los recipientes de almacenamiento de agua.