Home

Nación

Artículo

De los 1,5 millones de dosis adquiridas por el sector privado, ya se han aplicado 500.000 a los trabajadores colombianos.
Las dosis se destinarán en su mayoría a segundas dosis de Sinova, Pfizer y Moderna. | Foto: guillermo torres-semana

NACIÓN

Gobierno confirma que en septiembre llegarán 2 millones de dosis de Sinovac a Colombia

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó además que llegarán 600.000 dosis de Pfizer y otro número igual del laboratorio Moderna, que servirán para las segundas dosis faltantes.

26 de agosto de 2021

Desde Corea del Sur el ministro de salud, Fernando Ruiz, confirmó que en la segunda semana de septiembre llegarán al país más de 2 millones de vacunas de Sinovac que servirán, principalmente, para las segundas dosis que se deben aplicar en distintas regiones del país.

“Estamos teniendo limitaciones pero los privados nos han prestado vacunas para segundas dosis que se las devolveremos cuando lleguen las de Sinovac. Próximamente llegarán 600 mil dosis de Pfizer, otro número igual de Moderna y el 13 de septiembre llegarán 2 millones de dosis de Sinovac”, dijo el ministro.

Sin embargo, el ministro aseguró que la vacunación en Colombia va por buen camino y que se han cumplido las expectativas que se plantearon desde que inició el Plan de Vacunación. “Vamos muy bien con el crecimiento de la vacunación y ya tenemos un 60% de 35 millones con la primera dosis y con el esquema completo el 40% en seis meses”.

Así mismo el funcionario respondió a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien dijo en su cuenta en twitter que “mucho nos alegrarían los anuncios si vinieran respaldados por la real entrega de vacunas en Bogotá” al conocer el anuncio del Gobierno sobre la apertura de vacunación desde los 12 años a partir de este sábado.

“Hay situaciones en las cuales hay que tener cierta flexibilidad, hemos tenido en el pasado situaciones en donde algunos territorios han consumidos segundas dosis como primeras dosis y eso ha generado una presión mayor”.

Ruiz indicó que no hay excusa para no vacunarse en Colombia y que el Gobierno seguirá haciendo esfuerzos para que conseguir más dosis en los próximos meses con la finalidad de cumplir y superar las metas pactadas.

El pasado 23 de agosto, usuarios de las redes sociales reportaron que en Bogotá no se encontraban puestos de vacunación con biológicos desarrollados por Sinovac para la segunda dosis y de esta manera completar el esquema de inmunización. Al respecto, la propia Secretaría de Salud confirmó en el reporte diario de vacunación que emite, que no hay dosis disponibles de la vacuna desarrollada en China reservadas, pues para este lunes, según la Alcaldía de Bogotá, en los contenedores habían 143.706 vacunas para segundas dosis, de las cuales 132.976 son de Pfizer y 10.730 de AstraZeneca.

En ese sentido, los usuarios a los que se les aplicó Sinovac están preocupados pues son pocas las dosis que hay de este biológico disponibles, pues desde el pasado 18 de julio no llegan de estos inmunizantes y no hay una fecha concreta para que lleguen nuevas dosis del biológico en un próximo lote.