Se han aplicado 31,8 millones de dosis de la vacuna anti covid en Colombia: 13,7 millones de esquemas de vacunación están completos
Se han aplicado 31,8 millones de dosis de la vacuna anti covid en Colombia: 13,7 millones de esquemas de vacunación están completos | Foto: REUTERS

Vacunación coronavirus

Lo último: Reportan escasez de vacunas de Sinovac en Bogotá para segundas dosis

La noticia causa preocupación en miles de ciudadanos que están a la espera de la otra dosis para completar su esquema de inmunización.

24 de agosto de 2021

En la mañana de este lunes, usuarios de las redes sociales reportaron que en Bogotá no se encontraban puestos de vacunación con biológicos desarrollados por Sinovac para la segunda dosis y de esta manera completar el esquema de inmunización.

Al respecto, la propia Secretaría de Salud confirmó en el reporte diario de vacunación que emite, que no hay dosis disponibles de la vacuna desarrollada en China reservadas, pues para este lunes, según la Alcaldía de Bogotá, en los contenedores habían 143.706 vacunas para segundas dosis, de las cuales 132.976 son de Pfizer y 10.730 de AstraZeneca.

En ese sentido, los usuarios a los que se les aplicó Sinovac están preocupados pues son pocas las dosis que hay de este biológico disponibles, pues desde el pasado 18 de julio no llegan de estos inmunizantes y no hay una fecha concreta para que lleguen nuevas dosis del biológico en un próximo lote.

¿Cuándo llegarán las dosis pendientes de la vacuna de Sinovac a Colombia?

Vale la pena recordar que recientemente, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, dijo que las dosis que faltan por llegar a Colombia de la farmacéutica china Sinovac, llegarán a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre la última semana de agosto y la primera semana de septiembre.

La llegada de estas dosis serán a través del mecanismo, debido a que las 12 millones que se compraron mediante el acuerdo bilateral, ya fueron totalmente entregadas por la farmacéutica, y de acuerdo con RCN Radio, en Cartagena y Medellín, entre otras ciudades, se suspendió el proceso de vacunación por falta de dosis del fármaco chino.

“La farmacéutica Sinovac ya le ha entregado a Colombia los 12 millones de vacunas contratadas por acuerdos bilaterales. En estos momentos en el país estamos esperando las dosis asignadas mediante el mecanismo Covax que ascienden a cerca de dos millones de dosis y que estarían llegando al país en las próximas semanas”, dijo Munoz, según la emisora.

“En ese grupo -que estaremos recibiendo- están las segundas dosis que en algunas zonas del país están pendientes para aplicación. Trabajamos con el Ministerio de Salud y con el mecanismo Covax para que esto esté llegando en la última semana de agosto o en la primera semana del mes de septiembre”, agregó.

Vale la pena recordar que el presidente Iván Duque confirmó el anuncio que en días anteriores hizo el Ministerio de Salud, en relación con la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19. Según el mandatario, los primeros en recibir el pinchazo serán los ciudadanos con inmunosupresión, una disminución o anulación de la respuesta inmunológica del organismo por causa de medicamentos, tratamientos o enfermedades subyacentes.

Específicamente, se trata de personas con trasplante de corazón, de riñón, de páncreas, de pulmón, de intestino, de médula ósea, después de los dos primeros años y, en cuanto a enfermedades, se decidió que las personas con leucemia, linfoma, mieloma, síndrome mielodisplásico, así como pacientes con patologías autoinmunes; otras que usen alemtuzumab, rituximab, antimetabólicos, inhibidores de la calcineurina, entre otros y pacientes con inmunodeficiencias primarias.

“El Comité Epidemiológico y el Comité de Vacunas permiten, en este momento, la aplicación de tercera dosis para los casos de inmunosupresión. Se trata de no más de 100.000 personas, por ahora, que tengan esa dificultad en el país”, indicó en declaraciones a periodistas al hacer una escala en la ciudad de Anchorage, Alaska, EE.UU., en su viaje rumbo a la República de Corea del Sur, donde cumplirá una visita de Estado.

En ese sentido, el mandatario señaló que es pertinente que en el mundo se mantenga la distribución masiva de vacunas y resaltó la importancia de tener en cuenta que la OMS ha alertado sobre la situación de 40 países en el mundo, donde no se ha puesto ni una sola dosis de vacunas contra el coronavirus.

“Aquí de lo que se trata es de buscar la inmunidad colectiva, pero (también) la inmunidad global”, expresó el presidente Duque, en la misma línea de lo que ha señalado en varias ocasiones la organización internacional, sobre la inequidad en la aplicación de las vacunas.

Duque explicó que el Gobierno está trabajando de la mano con la Organización Mundial de la Salud, “que en este momento no tiene una visión concluyente al respecto. Eso no quiere decir que nos vamos a quedar esperando, no. Seguimos avanzando en las negociaciones, pero estamos trabajando, como lo hemos hecho a lo largo de la pandemia, con los criterios de ellos”.

¿Cómo será la aplicación?

La idea es que la dosis de refuerzo se ponga a partir de la cuarta semana, después de completar el esquema inicial con una dosis igual, cuando este sea de tecnología de virus inactivado o ARN mensajero. Por otra parte, podrá ser heteróloga (diferente) con plataforma ARN mensajero, cuando el esquema inicial fue con vacuna de vector viral.

Esto quiere decir que quien tenga dos dosis de Sinovac, recibirá una tercera del mismo laboratorio; quienes tengan dos dosis de Pfizer, recibirán la tercera de Pifzer y las personas vacunadas con la única dosis de Janssen o las dos de AstraZeneca, recibirán el refuerzo con Pfizer o Moderna.

Por su parte, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, dijo el viernes en City Tv: “Hoy los estudios muestran que las poblaciones en riesgo pueden beneficiarse de esa tercera dosis y empezamos con las personas que tienen inmunosupresión y vamos a ir avanzando con los grupos de riesgo. Por ahora, la evidencia sugiere que podrían ser los mayores de 70 años, pero esperemos la conclusión de los análisis”.