Vacunas de covid-19 de ARN Mensajero: ¿cómo funcionan?
Vacunas de covid-19 de ARN Mensajero: ¿cómo funcionan? | Foto: AP

Vacuna coronavirus

Vacunas de covid-19 de ARN Mensajero: ¿cómo funcionan?

Estos biológicos enseñan a las células a producir una proteína, o incluso una porción de la misma, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro del organismo.

23 de agosto de 2021

Los diferentes países del mundo avanzan con los planes de vacunación contra el virus de la covid-19, con el objetivo de terminar con la pandemia y dejar atrás las consecuencias que tuvo la misma para la economía global y la vida social.

Sin embargo, la tecnología de las que han sido aprobadas hasta ahora es diferente, y una de estas es la de ARN mensajero, las cuales protegen contra enfermedades infecciosas.

Para despertar la respuesta inmunitaria, el sistema de muchas vacunas consiste en inyectar el germen atenuado o inactivado en nuestros organismos. No es el caso de las vacunas de ARNm. En lugar de ello, estas vacunas enseñan a nuestras células a producir una proteína, o incluso una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo”, explicaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

“Esa respuesta inmunitaria, que produce anticuerpos, es la que nos protege de infecciones si el virus real ingresa a nuestros organismos”, agregaron.

Es así como las vacunas de ARNm contra la covid-19 les dan instrucciones a las células para que produzcan una porción inocua de lo que se conoce como “proteína Spike”. La proteína Spike está presente en la superficie del virus que causa el coronavirus.

Primero, las vacunas de ARNm contra la covid-19 se aplican en el músculo de la parte superior del brazo. Una vez que las instrucciones (ARNm) ingresan a las células musculares, las células las usan para producir una porción de la proteína. Una vez que nuestro organismo creó esa porción de proteína, la célula descompone las instrucciones para deshacerse de ellas.

Luego, la célula muestra la porción de la proteína creada sobre su superficie. Nuestro sistema inmunitario reconoce que la proteína es un cuerpo extraño y comienza a generar una respuesta inmunitaria y producir anticuerpos, como sucede cuando se produce una infección natural contra el nuevo coronavirus.

Al final del proceso, los organismos habrán aprendido a protegerse contra futuras infecciones. El beneficio de las vacunas de ARNm, como el de todas las vacunas, es que las personas que se la aplican tienen protección sin correr el riesgo de sufrir consecuencias graves de contraer el virus.

Esto significa que el procedimiento se puede estandarizar y ampliar para que el desarrollo de la vacuna sea más veloz que los métodos tradicionales de producción de vacunas.

Se han estudiado versiones de vacunas de ARNm contra la influenza, el zika, la rabia y el citomegalovirus (CMV). Tan pronto como estuvo disponible la información necesaria acerca del virus que causa el virus, la comunidad científica comenzó a diseñar las instrucciones del ARNm para que las células puedan crear la proteína Spike singular, para integrarlas a la vacuna de ARNm.

“Es posible que la tecnología de vacunas de ARNm permita en el futuro lograr protección para diferentes enfermedades y de esta manera reducir la cantidad de inyecciones necesarias para protegerse contra enfermedades comunes prevenibles con vacunas”, dicen los CDC.