¿Cuáles son los principales síntomas del dengue?
¿Cuáles son los principales síntomas del dengue? | Foto: Getty Images

SALUD

Dengue: ¿cuáles son los síntomas y cuánto tiempo dura esta enfermedad?

Acudir a un centro médico es lo que se debe hacer si se tiene alguno de estos síntomas.

13 de octubre de 2021

El dengue es una enfermedad que afecta a cualquier persona, sin importar la edad, su estado de salud o su estilo de vida. Se transmite a través de un mosquito infectado y puede causar grandes afectaciones a las personas. El dengue no se transmite de persona a persona y es común en las áreas cálidas. Los brotes de dengue, la mayoría de las veces, ocurren en épocas de lluvia.

Es importante conocer los síntomas del dengue porque, en muchas ocasiones, las personas los confunden con otras enfermedades.

Síntomas

  • - Fiebre (este es el síntoma más conocido)
  • - Náuseas
  • - Vómito
  • - Dolor en los ojos
  • - Molestias o dolor muscular
  • - Dolor en las articulaciones y huesos
  • - Sarpullidos

Según la Organización Panamericana de la Salud, no hay una medicina específica para tratar el dengue. Esta enfermedad es una infección que puede ser asintomática o presentar los síntomas mencionados anteriormente. En algunas personas esta enfermedad puede complicarse. Por ejemplo, una persona puede iniciar la enfermedad solo con fiebre, pero puede llegar a presentar dificultad respiratoria. Cuando los síntomas empeoran, las personas deben ser hospitalizadas para ser monitoreadas.

Síntomas graves del dengue

- Vómitos al menos tres veces, en menos de 24 horas.

- Vómitos con sangre.

- Dolor en el estómago.

- Sangrado en el área de las encías y la nariz.

- Cansancio extremo y dolor en el cuerpo.

En algunas personas el dengue puede causar shocks y hemorragias internas. Esto puede poner en riesgo la vida del paciente y causarle la muerte. Según los Centros para el control y la prevención de enfermedades, en 1 de cada 20 personas que tienen dengue, se complica su estado de salud y se convierte en dengue grave. Las personas que ya han tenido dengue tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad y que se convierta en dengue grave, en especial los bebés y las mujeres embarazadas.

¿Cómo prevenir el dengue?

Los cuatro virus del dengue se transmiten a través de la picadura del mosquito de la especie Aedes (Ae. aegypti y Ae. Albopictus). Estos mosquitos son los mismos que transmiten el zika y el chikunguña. Estos animales se encuentran en la mayoría de las regiones tropicales del mundo. Según la Organización Panamericana de la Salud, el dengue tiene un comportamiento estacionario. En el hemisferio sur, la mayoría de las casos se presentan en la primera mitad del año. Y en el hemisferio norte, ocurren en el transcurso de la segunda mitad del año.

Para prevenir el dengue se deben tomar algunas acciones en casa. Las familias y las comunidades deben estar atentos para controlar la aparición de este mosquito. Los lugares en los que el mosquito se reproduce son:

- Lavaderos que no tienen un constante mantenimiento.

- Llantas

- Floreros con agua

- Botellas

- Materas

- Latas vacías.

Otra de las alternativas para la prevención del dengue es el uso del repelente en zonas descubiertas de la piel. Las familias deben ser cuidadosas con el mantenimiento de los tanques y albercas que tengan en casa o cerca de su entorno.

Algunas de las recomendaciones médicas para el tratamiento del dengue son la hidratación y la buena alimentación. Sin embargo, las personas deben tener en cuenta que los síntomas de esta enfermedad pueden empeorar en poco tiempo. Por eso es importante acudir a un centro médico para iniciar un tratamiento y evitar complicaciones.