Home

Nación

Artículo

¿Cuáles son los principales síntomas del dengue?
¿Cuáles son los principales síntomas del dengue? | Foto: Getty Images

SALUD

Alerta en el Valle del Cauca por aumento de casos de dengue

5.720 casos han sido detectados en el departamento, según confirmó la Secretaría de Salud.

7 de septiembre de 2021

La Gobernación del Valle del Cauca hizo este lunes un llamado a la comunidad para que no baje la guardia frente al dengue, una enfermedad viral transmitida por los mosquitos y de prevalencia en las áreas tropicales y subtropicales. Según el informe de Vigilancia Epidemiológica, a la fecha son 5.720 casos notificados de dengue en esta región del país, de los cuales el 40,7 % presentó signos de alarma, el 58,3 % no los tuvo y el 1,0 % correspondió a casos de dengue grave.

”No nos podemos descuidar, el dengue es una enfermedad febril que produce malestar general, dolor de cabeza, dolor en los huesos, en la boca del estómago y puede producir sangrado por las encías o por cualquiera de las mucosas, incluida la piel”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del departamento.

Agregó que “es importante que las mujeres embarazadas usen manga larga y el repelente para evitar el zancudo que, además del dengue, produce zika y chikunguña. Esta última produce lesión cerebral en los bebés y en la madre gestante”.

La secretaria de Salud del Valle recomendó a los ciudadanos evitar acúmulos de agua limpia al interior de las casas, así como evitar que el agua de lluvia o el rocío de la mañana puedan contenerse porque se convierte en criaderos del aedes aegypti, trasmisor de dengue, zika y chikunguña. De los casos notificados, un 69,3 % se presentó en Cali, seguido por Yumbo con 5,1 %.

Cómo prevenir el dengue

La semana pasada, el Ministerio de Salud y Protección Social entregó cinco recomendaciones para evitar contagiarse del dengue.

  • Ponerse prendas de vestir largas, que preferiblemente cubran piernas y brazos.
  • Aplicar repelente sobre la piel y las prendas de vestir.
  • Usar toldillo, el cual evita que el mosquito con dengue pique mientras duerme.
  • Eliminar los reservorios de agua, que son el medio para que el mosquito que causa dengue se reproduzca.
  • Prestar atención a los síntomas y acudir al médico si el paciente presenta fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, erupciones, náuseas, vómitos y sangrado.

El Dadis explicó que los síntomas más comunes de esta enfermedad son fiebre persistente, dolor muscular, dolor articular, manchas en la piel o rash cutáneo, presencia de sangrado por nariz y boca, sangrado en orina, dolor abdominal persistente, vómito y diarrea.

Aquellas personas que presenten estos síntomas deben acudir a alguno de los centros de atención disponibles, con el objetivo de ser revisados por el talento humano en salud y que este los examine y brinde un tratamiento oportuno, así como, de ser necesario, realizar pruebas médicas de laboratorio.

De igual manera, la entidad distrital dijo que la población que presenta mayor riesgo frente a esta enfermedad son los niños menores de cinco años, las pacientes embarazadas o mayores de 65 años, y quienes están en riesgo social, es decir aquellos que vivan solos o tengan difícil acceso a un servicio de salud, pobreza extrema y otros.

En días pasados, el Ministerio de Salud reveló que el dengue sigue presente en el país y es una prioridad en salud pública a nivel nacional. Por eso, la entidad hizo un llamado a toda la ciudadanía a no bajar la guardia en la prevención del dengue. “En el marco de la pandemia de covid-19 hemos enfocado nuestra atención en esta enfermedad respiratoria, pero dentro de las enfermedades transmisibles, el dengue es una enfermedad muy prevalente en el país que no podemos olvidar”, dijo la subdirectora de Enfermedades Transmisibles, Claudia Cuéllar.