vacunación

Desde este martes, nueva etapa de vacunación de refuerzo contra el coronavirus

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el país está en la fase 1 de la vacunación de refuerzo y de dicha fase entra en vigor la etapa 3: docentes, fuerzas militares, entre otros grupos.


Hace varias semanas el presidente Iván Duque confirmó que todos los colombianos mayores de 18 años deberán tener la vacuna de refuerzo contra el coronavirus, aunque con la salvedad de que se realizará por etapas, y a partir de mañana martes inicia una nueva.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el país está en la fase 1 de la vacunación de refuerzo y de dicha fase entra en vigor la etapa 3, en la que están docentes, fuerzas militares, personas con comorbilidades, personal de la Fiscalía, trabajadores de funerarias, entre otros grupos priorizados.

Chile autorizó la vacunación anticovid para menores entre 3 y 9 años
El país está en la fase 1 de la vacunación de refuerzo y de dicha fase entra en vigor la etapa 3. - Foto: Archivo Semana

Estos son los grupos que podrán recibir la tercera dosis desde este martes:

- Docentes, directivos y personal educativo.

- Fuerzas militares y policía.

- Guardia indígena y cimarrona.

- Personas entre 16 y 59 años con comorbilidades priorizadas.

- Agentes educativos, madres y padres comunitarios identificados por el ICBF.

- Cuidadores institucionales del ICBF.

- Talento humano encargado de atención y cuidado de adultos mayores institucionalizados.

- Cuidadores de adultos mayores en atención domiciliaria.

- Personal activo, reserva activa o en formación de Fuerzas militares y policía.

- Personal de la Fiscalía General de la Nación con funciones de policía judicial.

- Personal de la Unidad de Búsqueda de Personas.

- Personal de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia.

- Máximas autoridades sanitarias a nivel nacional, municipal, distrital y departamental.

- Talento humano de las funerarias, centros crematorios, cementerios que manipulen cadáveres y realizan autopsias.

Vale mencionar que en esta etapa de vacunación también se encuentra el grupo poblacional de 12 años en adelante con inmunodeficiencias primarias, pacientes con enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico o esclerosis múltiple que reciban tratamiento inmunosupresor, y personas que tengan condiciones clínicas como trasplante de corazón, riñón, páncreas, pulmón, intestino, hígado o médula, entre otros.

Frente a la aplicación de biológicos, en el país se han aplicado distintas vacunas como Moderna, AstraZeneca, Sinovac, Janssen y Pfizer. Las personas han accedido a dos dosis del mismo biológico, pero en esta oportunidad la recomendación de los expertos es combinarlas.

Esta jornada vacunación es completamente gratuita y se puede asistir sin importar su condición migratoria.
Quienes tienen el esquema inicial con Pfizer o Moderna se aplicarán la tercera dosis con el mismo biológico o AstraZeneca, mientras que para quienes recibieron esta última podrían recibir Pfizer. - Foto: Por: MINISTERIO DE SALUD

“El Comité Asesor de Vacunas recomendó para esta tercera dosis el uso de plataformas heterólogas, es decir, plataformas diferentes a las administradas en el esquema inicial”, sostuvo el ministro de Salud Fernando Ruiz.

Así las cosas, la recomendación para quienes tienen el esquema inicial con Pfizer o Moderna es que la tercera dosis sea del mismo biológico o se inyecten AstraZeneca, mientras que para quienes recibieron esta última podrían recibir Pfizer.

En cuanto a quienes tienen monodosis, es decir Janssen, la recomendación es que reciban Pfizer o Moderna. Finalmente, los vacunados con Sinovac pueden recibir Pfizer o Moderna.

Estas dosis de refuerzo tienen el objetivo de aumentar la protección contra las nuevas variantes del coronavirus, como la delta -actualmente predominante en el mundo- y la ómicron, que aunque no parece ser más letal que su predecesora sí ha demostrado una transmisibilidad que le mereció la etiqueta “de preocupación” dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además es la causante de un alto incremento en el número de contagios en todo el mundo y el motivo por el que muchos países han decidido confinarse nuevamente.

Justamente, el miércoles 8 de diciembre, los laboratorios Pfizer y BioNTech, desarrolladores de una de las vacunas anticovid disponibles en este momento, anunciaron que estudios de laboratorio preliminares muestran que una tercera dosis de su vacuna puede mejorar la protección contra ómicron, según informó la cadena CNN.

En línea con el hallazgo de los laboratorios, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) han recomendado aplicar dosis de refuerzo a todos los adultos que recibieron la vacunas de Moderna o Pfizer/BioNTech hace, por lo menos, seis meses.

De igual manera, para quienes recibieron el biológico de Johnson & Johnson hace dos meses o más, sugieren aplicar una dosis extra.