Trabajadores de la salud trasladan a un paciente de COVID-19, dentro de una UCI del Hospital Samaritana en Bogotá, Colombia. (AP Foto/Ivan Valencia)
Trabajadores de la salud trasladan a un paciente de COVID-19, dentro de una UCI del Hospital Samaritana en Bogotá, Colombia. (AP Foto/Ivan Valencia) | Foto: AP

Coronavirus

Expertos advierten que el virus de covid puede permanecer en el cuerpo durante meses

El estudio, adelantado por científicos de Estados Unidos, se conoce cuando las autoridades sanitarias de ese país han advertido del incremento de los casos de contagio.

27 de diciembre de 2021

Un estudio revelado este domingo advierte que el virus que causa la covid-19 puede extenderse rápidamente a todo el cuerpo y permanecer en el corazón, el cerebro y otros órganos hasta por ocho meses.

Hasta el momento se sabía que el virus permanecía en las vías respiratorias durante semanas después de la infección, sin embargo, con ese nuevo análisis se pudo determinar que al extenderse a otras partes del cuerpo su presencia también extiende en el tiempo.

El estudio adelantado por científicos de Estados Unidos se conoce en momentos en los que en ese país las autoridades sanitarias han advertido sobre el incremento de los casos de contagio por la expansión de la variante ómicron originaria de Sudáfrica, lo que puede llevar a un aumento de las hospitalizaciones.

Los expertos de los Institutos Nacionales de Salud, de acuerdo con el documento que aún no ha sido publicado por sus pares, encontraron presente el virus SARS-CoV-2 en autopsias en múltiples sitios del cuerpo hasta 230 días después de que los pacientes informaron por primera vez de los síntomas de covid-19.

Según el documento, se realizaron 44 autopsias a pacientes que murieron después de infecciones por coronavirus. Allí se encontró que aunque la “carga más alta” está en las vías respiratorias y los pulmones, el virus puede “diseminarse e infectar otras partes del cuerpo como el cerebro, el tejido ocular, músculos, piel, nervios periféricos y tejidos de los sistemas cardiovascular, gastrointestinal, endocrino y linfático”.

El profesor de medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Ziyad Al-Aly, dijo a Bloomberg que la investigación puede ayudar a explicar por qué los efectos a largo plazo de covid pueden ocurrir en personas que solo tenían infecciones leves o asintomáticas.

“Este es un trabajo muy importante. Durante mucho tiempo, nos hemos estado rascando la cabeza y preguntándonos por qué la covid parece afectar tantos sistemas de órganos durante mucho tiempo”, enfatizó.

Es importante el estudio debido a que la variante ómicron se propaga rápidamente aunque algunas pruebas sugieren un menor grado de gravedad de las infecciones, en comparación con cepas anteriores.

Pese a eso, la preocupación está relacionada con la posibilidad de un aumento de contagio lo que llevó al principal asesor del gobierno de ese país en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci a advertir este domingo a ABC This Week que, “tenemos que tener cuidado de no volvernos complacientes. Aún podría conducir a muchas hospitalizaciones en los Estados Unidos”.

“Es extraordinariamente contagioso” señaló aunque reconoció que la tasa de hospitalización ha sido menor para ómicron en países como Sudáfrica y el Reino Unido.

Sin embargo advirtió que un “alto volumen” de infecciones aún podría resultar problemático en los EE. UU., especialmente a la luz de las decenas de millones de estadounidenses no vacunados que todavía son “más vulnerables” a enfermedades graves.

La variante ómicron se convirtió en la cepa dominante del virus menos de tres semanas después de que se informó por primera vez de su aparición en ese país, el pasado primero de diciembre. Mientras tanto, su antecesora, la nueva cepa llamada delta, se extendió por EE. UU. a principios de este año, Le tomó más de tres meses para convertirse en la predominante.

Coronavirus Estados Unidos
“Es extraordinariamente contagioso (ómicron)” señaló Anthony Fauci aunque reconoció que la tasa de hospitalización ha sido menor para ómicron en países como Sudáfrica y el Reino Unido. | Foto: AP

De acuerdo con el reporte de las autoridades sanitrarias de ese país, en promedio se registrar 188.000 casos nuevos de contagio diarios, aproximadamente el 75 % del máximo histórico de enero.

Entre tanto, millones de habitantes de ciudades como Nueva York y Los Ángeles han tenido que hacer largas filas para realizarse la prueba covid en medio del aumento de los contagios.

Entre tanto, el presidente Joe Biden anunció una serie de acciones para combatir el ómicron, incluida la distribución de 500 millones de pruebas a partir de enero.

EEUU monitorea cruceros vacacionales golpeados por covid-19

Entre tanto, las autoridades de Estados Unidos monitoreaban este domingo decenas de cruceros golpeados por casos de covid-19 mientras navegaban en aguas del país, a varios de los cuales supuestamente se les negó arribar a puerto en el Caribe.

Más de 60 embarcaciones estaban bajo observación después de que “casos de covid-19 reportados alcanzaran el umbral para la investigación de los CDC”, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El diario estadounidense The Washington Post informó que a varios buques de crucero se les negó arribar a puerto en sus destinos programados.

Las autoridades de Estados Unidos monitoreaban este domingo decenas de cruceros golpeados por casos de covid-19 mientras navegaban en aguas del país. | Foto: Cortesía Despegar.com

Uno de ellos, el Carnival Freedom, fue devuelto de la caribeña isla de Bonaire, señaló el Post.

“Estamos navegando en una placa de Petri”, dijo Ashley Peterson, pasajera de 34 años a bordo, citada por el periódico. “Me siento como si hubiese pasado mi semana pasada en un evento de súper propagación”.

En declaraciones a la AFP, Carnival confirmó que “un pequeño número a bordo estaba aislado debido a pruebas positivas de covid”.

“La rápida propagación de la variante ómicron puede moldear cómo algunas autoridades de los destinos con limitados recursos médicos puedan ver incluso un pequeño número de casos, aun cuando estén siendo manejados con nuestro vigoroso protocolo”, comentó la compañía, sin ofrecer mayores detalles.

El Carnival Freedom llegó a Miami el domingo por la mañana, desembarcó a todos sus pasajeros y “saldrá en su próximo viaje como estaba planificado”, apuntó, agregando que si se le niega la entrada en algún puerto trabajará para “encontrar un destino alterno”.

Los CDC están “completamente informados y apoyando nuestros protocolos y planes operacionales”, agregó.

Esta semana, 55 personas dieron positivo al covid a bordo del crucero Royal Caribbean International, de acuerdo con la compañía.

Los contagios registrados en el “Odyssey of the Seas” afectaron a pasajeros y a miembros de la tripulación, pese a que el 95 % de las personas embarcadas estaban vacunadas contra la enfermedad, indicó Royal Caribbean.

El barco no recibió autorización para entrar a las islas caribeñas de Curaçao y Aruba, las últimas escalas previstas en su viaje de ocho días.

Regresó a puerto en Fort Lauderdale, Florida, el domingo.

Con información de AFP