Israel vacunación
“Todo lo que falta son los campos de concentración”, declaró el diputado del Likud tras criticar el llamado ‘Pasaporte verde’ que reciben los israelíes cuando completan las dosis de las vacunas. (AP Photo/Sebastian Scheiner) | Foto: AP

Coronavirus

Expulsan a diputado israelí que comparó restricciones por covid-19 con el Holocausto

“Todo lo que falta son los campos de concentración”, declaró el diputado del Likud tras criticar el llamado ‘Pasaporte verde’ que reciben los israelíes cuando completan las dosis de las vacunas.

27 de diciembre de 2021

El diputado israelí Gadi Yevarkan fue expulsado de una audiencia del Comité de Constitución, Derecho y Justicia del Parlamento israelí, la Knesset, por comparar las medidas de restricción contra el coronavirus con el Holocausto.

“Van a hacer como están haciendo en Austria, eso es lo que queréis hacer”, gritó durante la sesión en referencia a la decisión del país europeo de instituir un confinamiento solo para los no vacunados.

“Todo lo que falta son los campos de concentración”, declaró el diputado del Likud tras criticar el llamado ‘Pasaporte verde’ que reciben los israelíes cuando completan las dosis de las vacunas.

Finalmente, un guardia de seguridad acabó sacando por la fuerza al diputado de la sala donde se desarrollaba la sesión.

Poco después, el ministro de Salud, Nitzan Horowitz, calificó los comentarios del diputado como “repugnantes”.

“Estas declaraciones están al borde de la negación del Holocausto, y es un comentario particularmente repugnante contra los trabajadores médicos que están dando su alma por la salud pública”, lamentó en declaraciones recogidas por el Times of Israel.

Tribunal neerlandés prohíbe a político comparar restricciones de covid-19 con Holocausto

Hace varios días, un tribunal neerlandés prohibió a Thierry Baudet, dirigente del partido Foro por la Democracia (FvD), seguir comparando las restricciones sanitarias contra el coronavirus con el Holocausto.

El diputado deberá borrar varias de sus declaraciones en las redes sociales en las próximas 48 horas, informaron los medios neerlandeses.

“Con una multa de 25.000 euros (unos 88 millones de pesos colombianos aproximadamente) al día si no lo cumple”, declaró el juez, citado por la agencia de prensa neerlandesa ANP. Baudet fue condenado por haber “ofendido inútilmente a las víctimas y familiares de víctimas del Holocausto”.

Vacunación contra coronavirus, AP
“Los no vacunados son los nuevos judíos y los que no quieren ver la exclusión son los nuevos nazis”: Thierry Baudet, dirigente del partido Foro por la Democracia (FvD), AP | Foto: AP. Antonio Calanni.

Baudet en su cuenta de Twitter se refirió al fallo: “Sentencia excesiva, incomprensible. Nos sentimos enfadados y combativos. Y, por supuesto, recurriremos (apelaremos)”,

El proceso, de urgencia, lo iniciaron cuatro judíos supervivientes de la Segunda Guerra Mundial, así como el CJO, que reagrupa a las organizaciones judías en Países Bajos, y el Centro de Información y de Documentación de Israel, que vigilan los actos de antisemitismo en el país.

Denunciaron a Baudet por varias publicaciones en Twitter, sobre todo su afirmación de que “los no vacunados son los nuevos judíos y los que no quieren ver la exclusión son los nuevos nazis”

Israel inicia cuarta dosis de vacuna

De otra parte, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, anunció que tanto el personal sanitario como los mayores de 60 años podrán acceder a una cuarta dosis de vacuna contra la covid-19, como recomienda el panel de expertos que asesora al Gobierno.

“Los ciudadanos de Israel fueron los primeros del mundo en recibir una tercera dosis de vacuna contra el covid-19 y seguimos estando en la vanguardia con la cuarta dosis”, dijo Bennett en un comunicado difundido por su despacho, llamando a los que cumplen los criterios a “hacerse vacunar”.

La declaración fue difundida tras una reunión del consejo de ministros sobre la pandemia, mientras crece la preocupación por el aumento de casos de covid-19 debido a la variante ómicron.

El primer ministro acogió la decisión del panel de expertos como “una gran noticia que nos ayudará a superar la propagación de la variante ómicron que sumerge el mundo”.

Las personas inmunodeprimidas también podrán recibir la cuarta dosis, al igual que los mayores de 60 años y los trabajadores sanitarios, al menos cuatro meses tras la tercera inyección, precisó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Más de 4,1 millones de israelíes han recibido tres dosis de la vacuna contra el coronavirus en esta nación de cerca de 9,3 millones de habitantes.

Israel agregó a Estados Unidos y otros países a la lista de destinos considerados de riesgo, a los cuales impone una prohibición de viaje por la covid-19.

Las restricciones, que ya concernían a Francia, el Reino Unido y la mayoría de los países africanos continuarán en efecto hasta el 29 de diciembre, según la portavoz del comité parlamentario, Ronit Gal.

Con información de Europa Press y AFP