Home

Mundo

Artículo

Inicio de vacunación contra la Covid 19 con la vacuna  para niñas y niños entre 3 y 11 años y mayores de 70 años tercera dosis en Bogotá
Centro Comercial Gran Estacion
Octubre 31 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Colombia registra actualmente un total de 31.668.670 personas que ya cuentan con su esquema de vacunación completo, de una y dos dosis. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Vacunación

Una de cada cuatro personas no está vacunada contra la covid-19 en las Américas, según OPS

Aunque 14 países y territorios han inmunizado por completo al 70 % de su población, otros tantos aún tienen que proteger al 40 %.

2 de febrero de 2022

Una de cada cuatro personas aún no ha recibido ni una sola dosis de vacunación en las Américas, donde los contagios y las muertes por la covid-19 siguen aumentando, advirtió este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El 63 % de los habitantes de América Latina y el Caribe han sido vacunados contra la covid-19, pero sigue siendo la región más desigual del mundo en el acceso a las vacunas, afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne, durante una rueda de prensa virtual, donde también aseguró que aunque 14 países y territorios han inmunizado por completo al 70 % de su población, otros tantos aún tienen que proteger al 40 %.

Entre tanto las infecciones y las muertes por covid-19 siguen subiendo. La semana pasada se registraron más de siete millones de nuevos casos y más de 34.000 muertes relacionadas con el virus.

Los fallecimientos a causa del virus aumentaron por cuarta semana consecutiva en todas las subregiones, con un incremento de casi el 33 % respecto a los siete días anteriores.

Luego del caso en Palmira, las autoridades recordaron la importancia de la vacunación contra la covid-19. Imagen de referencia, no corresponde al hecho en mención. Foto: (Leon Neal, Pool via AP)
Luego del caso en Palmira, las autoridades recordaron la importancia de la vacunación contra la covid-19. Imagen de referencia, no corresponde al hecho en mención. Foto: (Leon Neal, Pool via AP) | Foto: Foto: (Leon Neal, Pool via AP)

En el Caribe, las muertes se han duplicado en Cuba, las Bahamas y Antigua y Barbuda. En otras islas, como Martinica y Guadalupe, el virus se propaga rápidamente entre los jóvenes y los no vacunados, y en Sudamérica, Chile y Brasil registraron un número récord de casos diarios.

La OPS pide a los países que recopilen datos sobre la vacunación por edad, sexo y grupo de riesgo y se los comuniquen porque constata brechas preocupantes en aquellos que ya se los transmiten. Por ejemplo, en Estados Unidos y Anguila, un territorio británico de ultramar, la vacunación entre los ancianos es menor que entre los más jóvenes, pese a que estos tienen menos riesgo de enfermarse.

Se prevé un aumento en el suministro de vacunas este año gracias a las donaciones de Estados Unidos, España, Canadá, Alemania, Francia y otros países, que suman unas 26 millones de dosis. El Fondo Rotatorio de la OPS, que hasta el momento ha entregado casi 100 millones de dosis, prevé obtener otros 200 millones de dosis este año.

¿Cuántas dosis de la vacuna contra el coronavirus se han aplicado en Colombia?

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), con corte a la medianoche del lunes 31 de enero, en el país se han distribuido un total de 78.495.804 dosis contra la covid-19, de las cuales han sido aplicadas 71.927.908.

Con estos datos se llega a un total de 31.668.670 personas que ya cuentan con su esquema de vacunación completo, de una y dos dosis. Otra de las cifras relevantes en el reporte es la de las dosis de refuerzo que han sido aplicadas en el país, que, hasta el momento, es de 5.715.017 dosis.

*Con información de la AFP.