Home

Nación

Artículo

En Rionegro, se dio el inicio de obras de la planta de VaxThera, la cual espera empezar operaciones en 2023.
En Rionegro, se dio el inicio de obras de la planta de VaxThera, la cual espera empezar operaciones en 2023. | Foto: Ministerio de Salud

Vacunación

Inician obras de la planta de producción de vacunas contra la covid-19 en Rionegro

El acuerdo, que fue firmado en diciembre de 2021, debería entregar el primer lote de biológicos como resultado en junio de este año.

2 de febrero de 2022

Este miércoles se dio inicio oficial a las obras de la planta de producción de vacunas contra la covid-19, que será operada por la empresa colombiana de investigación y desarrollo de biológicos VaxThera. El presidente de la República, Iván Duque, inauguró la construcción, que se hará en Rionegro, Antioquia.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud y Protección Social mediante un comunicado, en el que destacó que este acto marca un nuevo comienzo en la producción de vacunas en Colombia después de 20 años. “Hoy se está escribiendo historia en nuestro país”, afirmó el presidente Duque, quien resaltó la importancia de este avance en medio de la época turbulenta que sembró la pandemia del SARS-CoV-2.

“Una vez más la resiliencia de Colombia sale adelante. Estamos llegando al 80 % de la población colombiana con al menos una dosis, 62 % con dos dosis y superando los seis millones de dosis de refuerzo en el territorio nacional. Esta es la evidencia de un Plan Nacional de Vacunación que ha sido equitativo, gratuito y masivo”, aseveró el mandatario.

VaxThera, que fue lanzada oficialmente en julio de 2021 y pertenece al Grupo Empresarial SURA, cuenta con vacunas en desarrollo contra la covid-19, dengue, chikunguña, fiebre amarilla, influenza y zika. Una vez inicien operaciones, realizarán el llenado de viales con vacuna y finalización del proceso de envasado del medicamento para su distribución, investigación, desarrollo, producción y comercialización de vacunas y biológicos estratégicos.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que a final de 2020, mientras se desarrollaban las negociaciones para traer al país las vacunas contra el virus, “sentíamos el dolor de negociar, sufrir y pasar tantas complejidades de un país que había dejado de producir vacunas”, por lo cual, dijo, se formuló el Plan Nacional de Producción de Vacunas. “Un plan ambicioso. Pasar de tener un país sin soberanía, a tener un con soberanía sanitaria, farmacéutica y en cuanto a producción. Por eso buscamos capacitar a Colombia en fill and finish, producción local en una segunda instancia, y en tener la capacidad de hacer investigación y desarrollo para generar vacunas en el país”, puntualizó Ruiz.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien, señaló que esta es una labor en la que se han articulado el Estado, la academia, el sector privado y la sociedad civil, y aseguró que en el marco de esta planta de producción de vacunas se tiene como un objetivo también la educación y adquisición de experiencia de los futuros profesionales.

“Buscamos garantizar que exista la formación de investigadores y doctores, transferencia de conocimiento, y garantizar el talento humano para una política a largo plazo”, apuntó Crissien.

El 16 de diciembre de 2021, el Gobierno de Colombia firmó un memorando de entendimiento con Providence y VaxThera, con el objetivo de generar el desarrollo de vacunas en el país. De acuerdo con declaraciones del presidente Duque, se espera que el primer lote de producción de vacunas contra la covid-19 se entregue en junio de este año. “Tenemos un cronograma claro, VaxThera va a iniciar el proceso de construcción de su planta la cual inicia en febrero de 2022 y también en el mes de junio de ese año ya estará montado un laboratorio inicial para producir pequeñas cantidades de vacunas”, sostuvo Ruiz luego de la firma del acuerdo.