vacunación coronavirus

Colombia recibió más de 200 mil dosis de vacunas de Pfizer

Las dosis entraron al país a través del acuerdo bilateral que se tiene con esta casa farmacéutica.


El Ministerio de Salud y Protección Social reveló que en la tarde de este miércoles el país recibió un nuevo lote de vacunas contra el virus de la covid-19, para seguir impulsando el Plan Nacional de Vacunación.

Al respecto, Germán Escobar, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios encargado, señaló que se trata de 200.070 dosis del laboratorio Pfizer, que llegaron al país a través del acuerdo bilateral que se tiene con esta farmacéutica.

“Es el último despacho del mes programado, de 200.070 dosis de Pfizer. Con esto se cumple el millón de dosis que se tenían previstas para llegar en el mes de diciembre”, manifestó el funcionario del Minsalud.

De igual manera, Escobar destacó que estas vacunas están dirigidas a población gestante, que está priorizada para recibir la inmunización con este biológico, pues es el único que tiene aprobación de uso de emergencia en Colombia para ser aplicada en dicha población.

Reiteró la necesidad de que las gestantes acudan a los puntos de vacunación contra el nuevo coronavirus, para que se protejan del virus, pues hacen parte de la población más vulnerable frente al virus.

Por otra parte, destacó que con este lote de Pfizer, el país ha recibido en total 84,18 millones de dosis de vacunas, de las cuales 15,52 millones llegaron durante el mes de diciembre.

Por último, el viceministro encargado insistió en la necesidad de que todos los grupos poblacionales concurran a recibir su vacuna, ya sea para primera, segunda o su dosis de refuerzo, especialmente en esta época de festividades, en la que se tiende a incrementar las interacciones sociales.

¿Colombia comprará más vacunas de Pfizer?

Se pudo conocer que el Gobierno está en negociaciones para adquirir 10 millones de dosis que se usarán en 2022. En las negociaciones también estarían los laboratorios de Pfizer y Moderna.

Aunque no hay nada oficial al respecto, se espera que en los próximos días se haga el anuncio y así seguir inoculando a los colombianos para hacerle frente a la pandemia.

Duque agregó que otro de los objetivos en materia de vacunación es recuperar la soberanía en producción de vacunas y recordó el convenio suscrito para que la empresa Vaxthera ponga la primera piedra de su laboratorio productor en Rionegro, Antioquia, en febrero próximo.

También, que, en junio, se tenga listo el proceso llamado “llenado y distribución”, de vacunas y la producción total de las mismas –en pequeños lotes– poco tiempo después.

“La meta que tiene esta productora es tener vacunas para covid-19 y para otro tipo de patologías, que son vacunas con la tecnología MRNA, y que cumplen los más altos estándares internacionales”, afirmó el presidente.