Vacunación contra Covid de niños mayores de 12 años en colegios.
En Colombia están aplicando la vacuna Sinovac para los menores de 3 a 11 años, y la Moderna para los mayores de 12 a 17 años. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana

CORONAVIRUS

Paraguay aprobó el uso de la vacuna de Coronavac para menores de once años: ¿cuál es su eficacia?

Dos biológicos están autorizados en este país para la población infantil.

29 de diciembre de 2021

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria de Paraguay aprobó el uso de la vacuna Coronavac del laboratorio Sinovac, en niños menores de cinco a once años, con base en la experiencia que actualmente tiene Chile con la aplicación de este biológico en población infantil.

Así lo informó María Antonieta Gamarra, directora nacional de Vigilancia Sanitaria de Paraguay, quien manifestó que tomaron la decisión basada en los reportes de la máxima institución sanitaria de Chile. “Nos enviaron interesantes resultados en cuanto a los efectos adversos en niños y también la resolución. Nosotros vamos a tener en cuenta toda la información de organismos referentes”, afirmó Gamarra.

En un comunicado colgado en la página web oficial del Ministerio de Salud de Paraguay se detalla que la aplicación de esta vacuna, al igual que la Pfizer, estará destinada a menores de cinco a once años, y que será informado por el Programa Ampliado de Inmunizaciones.

“Ahora la aprobación de Sinhoparm está en proceso, estamos aguardando los informes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de Argentina para concretar su aprobación”, señaló Gamarra.

Por otra parte, Sandra Irala, directora general de Vigilancia de la Salud de Paraguay, mencionó que entre las variantes de preocupación es probable que ómicron pueda convertirse en la variante dominante, debido a su alta capacidad de contagio, teniendo en cuenta lo que está pasando en otros países.

Efectividad del biológico Coronavac

Un estudio desarrollado en Chile, con miles de personas inmunizadas contra la covid-19, reveló la alta efectividad que mantiene la vacuna Coronavac, de la farmacéutica Sinovac, a pesar del avance de nuevas variantes de la enfermedad.

De acuerdo con el informe, la vacuna china mostró 58,5 % de efectividad para prevenir los síntomas del coronavirus; el porcentaje sube hasta el 86 % de efectividad para prevenir la hospitalización; hasta casi 90 % en cuanto a la prevención de ingreso a una unidad de cuidados intensivos, y 86 % para prevenir la muerte del paciente.

Como se ha mencionado reiteradamente, las vacunas no tienen 100 % de efectividad contra el coronavirus, por lo que algunas personas pueden llegar a desarrollar el virus; sin embargo, en la gran mayoría de los casos, las personas estarán protegidas contra la covid-19, por lo que los gobiernos y organizaciones de todo el mundo siguen haciendo una llamado a la gente para que acuda masivamente a vacunarse.

De acuerdo con expertos, los efectos secundarios de la vacuna contra el coronavirus de Sinovac en menores no van más allá de dolor y enrojecimiento, los cuales desaparecen horas después de ser aplicada la inyección.

Además, por el momento, no hay reportes serios de efectos secundarios graves como trombosis o miocarditis en los menores de edad, por lo que se considera que la vacuna de Sinovac es segura.

Desde que se aprobó la vacuna Sinovac para la población infantil, en Colombia se han vacunado 2,4 millones de niños y niñas, según balance ofrecido el 18 de diciembre por Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud dispone de los biológicos de la siguiente manera:

  • Sinovac: de tres a once años.
  • Pfizer: gestantes y segundas dosis.
  • Janssen: población mayor de 18 años y población migrante.
  • AstraZeneca: población mayor de 18 años, migrantes y refuerzos.
  • Moderna: población de 12 a 17 años y segundas dosis.