Sinovac vacuna
FILE - A medical worker administers a shot of China's Sinovac vaccine to a patient in Bishkek, Kyrgyzstan, Monday, March 29, 2021. (AP Photo/Vladimir Voronin, File) | Foto: AP

Coronavirus

¿Tres dosis de Sinovac protegen contra ómicron? Esto reveló un estudio

A través de un estudio se dio a conocer los resultados que dan una primera idea para la aplicación de la vacuna de refuerzo y ha puesto en duda la efectividad de la inmunización creada en China.

23 de diciembre de 2021

Tras la aparición de la nueva variante del coronavirus el pasado mes de noviembre, científicos de todo el mundo se han unido para analizar la estructura y forma de infección de ómicron. En una investigación se encontró que dos dosis y un refuerzo de la vacuna Sinovac no producen los suficientes anticuerpos para combatir la nueva variante que se ha expandido rápidamente por el mundo.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Hong Kong y la Universidad China de Hong Kong, las personas que han recibido la inmunización fabricada por Sinovac BioNTech Ltd. deberían buscar otra vacuna para reforzar. “Al recibir la vacuna de ARN mensajero de BioNTech SE como tercera dosis, las personas previamente vacunadas con dos dosis de CoronaVac mejoraron significativamente en los niveles protectores de anticuerpos contra ómicron”, dice como primera instancia el estudio.

Sin embargo, “dos dosis de la vacuna de BioNTech, conocida como Comirnaty, también fueron insuficientes, aunque agregar un refuerzo de la misma elevó la protección a niveles adecuados”, menciona el comunicado realizado por la institución china.

Estudio en Sudáfrica
ARCHIVO - Sandile Cele, investigador del Instituto de Investigación de Salud África en Durban, Sudáfrica, trabaja en la variante ómicron del coronavirus el miércoles 15 de diciembre de 2021. (AP Foto/Jerome Delay, Archivo) | Foto: AP

A pesar de que se efectuó dicha investigación, la manera en cómo actúa la inmunización Sinovac en el organismo sigue siendo un tema de análisis, pues no se puede determinar completamente si está a la altura de ómicron, para ello se necesitan conocer más detalles.

Es importante mencionar que la producción de la vacuna Sinovac ha superado los 2.000 millones y se ha distribuido por China y las diferentes naciones del mundo. Además, la nueva variante ómicron es considerada como una de las más transmisibles, tanto así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere cancelar las fiestas y encuentros para la Navidad: “Es probable que los vacunados y los que se han curado de covid se infecten o reinfecten”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus a través de una conferencia de prensa exclusiva para la prensa internacional en Ginebra.

En ese sentido, ómicron ha hecho que las opciones se agoten y se considere inyectar un nuevo refuerzo en la poblaciones del mundo, incluso puede que haya que crear una nueva inmunización para no retrasar el avance que se ha realizado durante todo el transcurso de la pandemia.

En cuanto al estudio relacionado con la vacuna de Sinovac, este se dio, según el canal de televisión internacional Bloomberg, cuando médicos de la ciudad de Hong Kong abrieron la posibilidad para que adultos mayores tuvieran un refuerzo de inmunización sin importar la vacuna inicial que habían tomado. En efecto, el estudio determina que hay diferencias críticas respecto a esta decisión que podría influir en los resultados del fármaco.

Asimismo, estos hallazgos pueden impactar a China, país donde se han llevado a cabo medidas para alejar al ómicron. De acuerdo con cifras compartidas por el gobierno de esta nación, han sido más de 2.000 millones de vacunas de CoronaVac las que se han entregado y puede que sea necesario crear una nueva vacuna para proteger a la ciudadanía que representa, aproximadamente, los 1.400 millones de habitantes.

Hace unas semanas las autoridades de la ciudad china de Tianjín notificaron un caso de la variante ómicron de coronavirus que, precisamente, ha visto en estos últimos días un nuevo repunte de la cifra general de contagios del virus SARS-CoV-2.

El primer caso de ómicron correspondería a una persona que llegó a Tianjín procedente de otros países. Según la cadena CGTN, dio positivo por primera vez y es asintomático. Desde luego, China ha tratado de estar alerta para que su gran población no se infecte con la nueva variante, pues, de ser así, se expandiría de manera incontrolable.