vacuna contra la covid-19

¡Más vacunas! Colombia recibió 2.260.800 dosis de Sinovac

“Nos queda un 48 % de la población colombiana por vacunar”, afirmó el viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso.


En la mañana de este lunes 18 de octubre arribó a Colombia un lote de vacunas contra la covid-19 del laboratorio Sinovac, a través del mecanismo Covax. Se trata de 2.260.800 vacunas, que serán distribuidas a todo el territorio nacional.

“Las vacunas están a la espera de la aprobación del Invima para niños de 3 a 17 años y mientras se da está aprobación van a ser utilizadas en personas de 18 y más años, tanto para primeras como para segundas dosis”, aseguró el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexánder Moscoso.

Con este nuevo lote de dosis de la vacuna de Sinovac, el funcionario resaltó que en total se han recibido 18.458.404 dosis de vacunas, de las cuales 12.000.004 llegaron por acuerdo bilateral, 2.100.000 fueron adquiridas por el sector privado y 4.358.400 mediante el mecanismo Covax.

Es de recordar que en la tarde de este domingo arribaron al país 2.027.400 dosis de dosis de la vacuna de AstraZeneca, las cuales fueron alcanzadas a través del acuerdo bilateral con esta casa farmacéutica. Este lote de vacunas proveniente de Reino Unido será destinado para la aplicación de “primeras, segundas y tercera dosis de personas de 18 años y más”, detalló el viceministro, quien aseguró que hasta la fecha todavía hay una cantidad importante de ciudadanos sin vacunar, que están dentro de los grupos priorizados, pero que no se han acercado a los puntos de vacunación.

“Miremos experiencias del mundo donde los porcentajes de vacunación no son altos y están teniendo un repunte de casos, que nos generan alarmas”, dijo Moscoso, haciendo una invitación a los ciudadanos a salir a vacunarse.

El funcionario de la cartera de Salud dijo que los ciudadanos “debemos recordar que tenemos linajes más transmisores, como delta; ya vimos el impacto, no tan grande, pero ya hay impacto en Antioquia y Norte de Santander… No es momento de relajarnos, es momento de protegernos, cuidarnos; la mejor opción es vacunarnos”.

Con la llegada de estos dos nuevos lotes de dosis de la vacuna contra la covid-19, el país ha recibido un total de 58.749.624 dosis de vacunas de todos los laboratorios, incluyendo las que han llegado a través del mecanismo Covax, negociaciones bilaterales, donaciones de los gobiernos de Estados Unidos y España y las adquiridas por el sector privado.

Así como el viceministro Moscoso insistió en la importancia de la vacunación para ponerle freno a los efectos de la covid-19 en el país, también recordó la necesidad de que las personas continúen manteniendo las medidas de bioseguridad, como lo es el lavado de manos constante, el uso correcto del tapabocas cubriendo nariz y boca y manteniendo el distanciamiento social correspondiente.

Nos queda un 48 % de la población colombiana por vacunar. Si queremos tener un diciembre tranquilo y disfrutar, la mejor alternativa es vacunarnos”, agregó el funcionario.

A paso firme

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca encabezan el listado de los lugares que más han aplicado vacunas contra la covid-19 en el territorio colombiano. Hace ocho meses se aplicó la primera vacuna en el país y, hasta la fecha, hay 19.640.435 personas con su esquema de vacunación completo, como lo reveló el informe entregado por el Ministerio de Salud y Protección Social sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación, con corte a las 11:59 de la noche del sábado 16 de octubre.

En el país se han distribuido 51.322.214 dosis de la vacuna, de las cuales 44.539.835 ya han sido aplicadas. En total, 24.820.916 personas habían recibido la primera dosis del biológico y 15.896.661 estaban vacunados con la segunda dosis. Además, en el país se llevaban aplicadas 3.743.774 monodosis de la vacuna de Janssen.

En Colombia ya circulan todas las vacunas que el Gobierno negoció con las diferentes farmacéuticas: Sinovac, Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Moderna y Janssen. Esta última es la única que es monodosis, las demás constan de dos dosis.