Vacuna covid (Getty)
Vacuna covid (Getty) | Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

Expertos llaman a vacunados con Johnson & Johnson a recibir dosis de refuerzo

El llamado se hace tras el descubrimiento de su baja efectividad ante la variante delta.

17 de octubre de 2021

Un comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó de urgencia y por unanimidad el refuerzo de la vacuna Johnson & Johnson en medio de los temores que existen sobre la efectividad de la misma frente a la variante delta.

De hecho, de acuerdo con el diario The New York Post, los expertos han hecho un llamado a las personas que se aplicaron la vacuna para que se acerquen y apliquen el refuerzo lo más pronto posible, toda vez que un estudio determinó su baja efectividad ante la variante delta, que afecta con fuerza el territorio estadounidense.

Las autoridades de salud de la FDA recomiendan que este refuerzo se aplique dos meses después de haber recibido la primera dosis.

Según el estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, citada por el NYP, la vacuna de J&J es buena, pero sí necesita una dosis de refuerzo para contraatacar las variantes del virus donde pierde efectividad.

Además, de acuerdo con un nuevo estudio realizado en conjunto por varias universidades y centros médicos citado por este medio, analizó a 620.000 veteranos militares que recibieron la vacuna de J&J y descubrieron que la protección cayó del 88 % en marzo a solo el 3 % en agosto.

El estudio, que todavía se encuentra en proceso de revisión, también descubrió que la efectividad de otras vacunas se redujo, aunque no en las mismas proporciones que la de J&J; la dosis de Moderna se redujo del 92 % al 64 % y la de Pfizer del 91 % al 50 % en el mismo espacio de tiempo.

De acuerdo con lo dicho por el doctor Paul Offit, miembro del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA en entrevista para CNN, “creo que cualquiera que haya recibido una dosis de la vacuna Johnson & Johnson puede beneficiarse de una segunda dosis”.

Tercera dosis de Moderna no será necesaria

La FDA anunció este martes que por el momento no se aplicará una tercera dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna contra la covid-19.

Los funcionarios de la FDA dijeron que la vacuna de refuerzo de Moderna aumenta los anticuerpos protectores, pero la diferencia en el nivel de anticuerpos antes y después de inyección no era lo “suficientemente amplia” como para que la tercera dosis fuera necesaria.

Hay que mencionar que a finales de esta semana habrá una reunión entre la FDA y asesores expertos externos para discutir la pertinencia de las dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19.

Por su parte, Moderna está buscando la autorización para una dosis de refuerzo de 50 microgramos, la mitad de la concentración de la vacuna original administrada en dos inyecciones con cuatro semanas de diferencia.

La compañía les ha pedido a los reguladores que autoricen una tercera ronda de vacunas para adultos de 65 años o más, así como para personas de alto riesgo, similar a la autorización obtenida por sus rivales Pfizer Inc. y el socio alemán BioNTech para su vacuna de ARNm.

Efectividad contra la variante delta

Un estudio publicado en la revista Nature sostiene que las dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna contra el coronavirus son seguras y elevan los niveles de anticuerpos contra todas las variantes del coronavirus.

“Los participantes de ensayos clínicos que recibieron una serie primaria de dos dosis de la vacuna covid-19 mRNA-1273 aproximadamente seis meses antes, ingresaron a un estudio de Fase II de etiqueta abierta (NCT04405076) para evaluar los objetivos principales de seguridad e inmunogenicidad de una dosis única de refuerzo de ARNm-1273 o ARNm modificados con variantes, incluido el ARNm multivalente-1273.211″, dijeron los autores del estudio.

La farmacéutica está buscando todo el soporte y las pruebas necesarias para intentar ayudar en la lucha contra las variantes del coronavirus, las cuales son ahora uno de los principales problemas globales, pues son más transmisibles y resistentes a las vacunas que la cepa original.