En esta ilustración, tomada el 9 de febrero de 2021, se ven frascos con la etiqueta "Vacuna contra el coronavirus COVID-19" y una franja frente al logotipo de Johnson & Johnson. REUTERS / Dado Ruvic / Ilustración
Panel de expertos de la FDA recomienza dosis de refuerzo de la vacuna Johnson & Johnson REUTERS / Dado Ruvic / Ilustración | Foto: REUTERS

Coronavirus

Panel de expertos de la FDA recomienza dosis de refuerzo de la vacuna Johnson & Johnson

De acuerdo con el panel que se reunió este viernes, esa segunda dosis se podría aplicar dos meses depues de la primera.

15 de octubre de 2021

Por unanimidad, el panel asesor de vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó este viernes recomendar una dosis de refuerzo de la vacuna Johnson & Johnson contra el coronavirus.

De acuerdo con los expertos, esta segunda dosis se podría aplicar a personas mayores de 18 años, al menos dos meses después de la primera.

Representantes de la farmacéutica presentaron sus argumentos ante el panel asesor de la FDA, luego de que hace varios meses defendieron la posibilidad de aplicar la dosis de refuerzo para este biológico que es monodosis.

Durante la reunión de este viernes insistieron en que el refuerzo administrado dos o seis meses después de la primera inyección aumentaba los niveles de anticuerpos, parte de la respuesta inmune a las vacunas.

También señalaron que la dosis única de la vacuna por sus características fue duradera, pero frente a la aparición de variantes del coronavirus como la delta se podría aplicar el refuerzo.

Hay que recordar que la FDA normalmente sigue los consejos del panel para autorizar definitivamente la aplicación de la segunda dosis y el sector de la población que sería priorizada con esta decisión.

Sin embargo, es posible que ese orgtanismo y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) modifiquen aún más la recomendación, a la que debería seguir una autorización de uso de emergencia en cuestión de días o semanas.

La decisión contribuirá a poner fin a una sensación de limbo para 15 millones de estadounidenses que recibieron la dosis única, pero que estaban preocupados de si sería suficiente para protegerlos, especialmente tras el aumento de la variante delta.

Varios de los expertos independientes sugirieron que, aunque J&J había solicitado la autorización de un refuerzo, una segunda vacuna de J&J debería considerarse, de hecho, como una dosis “adicional” necesaria para lograr la vacunación completa.

La vacunación marcha con retraso en muchos países de la región. BBC - EPA
La vacuna de J&J de una sola toma nunca fue tan eficaz como sus homólogas de ARNm de doble dosis, pero algunas pruebas sugieren que es menos susceptible de menguar que la de Pfizer y Moderna, debido a la tecnología de vectores virales que tiene detrás. BBC - EPA | Foto: BBC - EPA

“Creo que esto francamente siempre fue una vacuna de dos dosis. Es difícil recomendarla como una vacuna de una sola dosis”, dijo Paul Offit, experto en vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia.

También se pidió al panel que discutiera, pero no que votara, la cuestión del llamado refuerzo “mix and match”, en el que una persona recibe una marca o tipo de vacuna de una tecnología diferente a la utilizada para la dosis inicial.

El científico de la FDA Peter Marks dijo que “es posible” que esa cuestión se vote en el futuro.

Un estudio preliminar realizado esta semana demostró que las personas que han recibido la vacuna J&J pueden beneficiarse de una dosis de refuerzo de una vacuna diferente, de ARN mensajero (ARNm), como las de Pfizer o Moderna.

La vacuna de J&J de una sola toma nunca fue tan eficaz como sus homólogas de ARNm de doble dosis, pero algunas pruebas sugieren que es menos susceptible de menguar que la de Pfizer y Moderna, debido a la tecnología de vectores virales que tiene detrás.

No obstante, la empresa presentó datos que mostraban que la eficacia contra el covid sintomático aumentó del 70 al 94% en un ensayo realizado en Estados Unidos tras una segunda dosis administrada dos meses después de la primera. Estas cifras son similares a las asociadas a las vacunas de ARNm.

La reunión del viernes se produjo después de que el mismo panel votara el jueves a favor de autorizar una dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna para los grupos de riesgo.

En esa reunión, el panel decidió autorizar una dosis de refuerzo de Moderna para los mayores de 65 años, las personas de entre 18 y 64 años que tienen un mayor riesgo de desarrollar una versión grave del coronavirus, y aquellos cuyo trabajo o situación puede implicar una exposición frecuente al virus.

Ya se tomó una decisión similar para la vacuna de Pfizer varias semanas antes, ya que los expertos estaban preocupados por la posibilidad de que un refuerzo no fuera adecuado para todo el mundo, especialmente para los varones más jóvenes con riesgo de desarrollar miocarditis (inflamación del corazón) como efecto secundario.

Pero la decisión de J&J se aplica de forma más amplia, a todas las personas mayores de 18 años que hayan recibido la primera inyección de la vacuna al menos dos meses antes.

Con información AFP