Home

Mundo

Artículo

Vacuna de Moderna  contra covid-19 primeras dosis en Colombia
Bogota julio 28 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Vacuna de Moderna contra la covid-19 | Foto: Guillermo Torres

CORONAVIRUS

Vacuna de refuerzo de Moderna mostró efectividad contra la variante delta del coronavirus

Una investigación concluyó que las dosis de refuerzo de Moderna son efectivas contra todas las variantes de la covid-19.

20 de septiembre de 2021

Un estudio publicado en la revista Nature sostiene que las dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna contra el coronavirus son seguras y elevan los niveles de anticuerpos contra todas las variantes del coronavirus.

“Los participantes de ensayos clínicos que recibieron una serie primaria de dos dosis de la vacuna covid-19 mRNA-1273 aproximadamente seis meses antes ingresaron a un estudio de Fase II de etiqueta abierta (NCT04405076) para evaluar los objetivos principales de seguridad e inmunogenicidad de una dosis única de refuerzo de ARNm-1273 o ARNm modificados con variantes, incluido el ARNm multivalente-1273.211”, dijeron los autores del estudio.

Y es que la farmacéutica está buscando todo el soporte y las pruebas necesarias para intentar ayudar en la lucha contra las variantes del coronavirus, las cuales son ahora uno de los principales problemas globales, pues son más transmisibles y resistentes a las vacunas que la cepa original.

“Como el ensayo está actualmente en curso, este análisis intermedio exploratorio incluye resultados descriptivos preliminares solo de cuatro grupos de refuerzo. Todos los refuerzos, incluido el ARNm-1273, aumentaron numéricamente los títulos de neutralización contra el virus D614G de tipo salvaje en comparación con los títulos máximos contra D614G de tipo silvestre medidos un mes después de la serie primaria”, dice el estudio.

Durante el ensayo, liderado por Darin Edwards de Moderna, los participantes, divididos en cuatro grupos de 20 personas, recibieron una dosis de refuerzo de una vacuna original o de una vacuna modificada por una variante, como la vacuna multivariante mRNA-1273.211.

Los científicos encontraron que inmediatamente antes de la dosis de refuerzo, los niveles de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 en la sangre habían disminuido en relación con las mediciones realizadas un mes después de que los participantes recibieran la segunda dosis. Además, los niveles de anticuerpos neutralizantes contra las variantes Beta, Gamma y Delta también eran bajos o indetectables, puntualiza el estudio.

Se espera que estos estudios se lleven a cabo con una proporción de población más grande para poder determinar si los efectos positivos de las vacunas de refuerzo de Moderna son generalizados en la gente.

Otro estudio hecho por científicos del Instituto de Inmunología de La Jolla (LJI) en Estados Unidos, sostiene que la vacuna Moderna contra la covid-19 estimula una respuesta inmune duradera que se mantiene fuerte más de seis meses.

También mostró que esta fuerte memoria inmunológica se mantuvo en todos los grupos de edad evaluados, incluso en personas mayores de 70 años, un grupo demográfico especialmente vulnerable a la covid-19 grave. Además, la memoria inmunológica se mantuvo estable y ese fue otro buen indicador de la durabilidad de las vacunas de ARNm según los expertos.

“Este momento es crítico porque es cuando se ha formado la verdadera memoria inmune”, explicó la profesora asistente de investigación de LJI Daniela Weiskopf, una de las autoras del estudio, junto con los profesores Alessandro Sette y Shane Crotty.

De hecho, la vacuna Moderna (mRNA-1273) condujo a fuertes respuestas de células auxiliares T CD4 +, células asesinas T CD8 + y anticuerpos durante al menos seis meses después de que los participantes del ensayo clínico se vacunaron por completo, por lo que es probable que la respuesta inmune podría durar mucho más.