vacuna

Johnson & Johnson pide a FDA autorizar la dosis de refuerzo de su vacuna contra covid-19

La farmacéutica dio a conocer un comunicado sobre una dosis adicional en el que se señala que un refuerzo con este inmunizante proporciona un 94 % de protección contra la infección sintomática.


Grandes farmacéuticas estudian constantemente el avance de la variante delta del coronavirus en varios países; por esta razón, desde ya algunas están aplicando la tercera dosis, como es el caso de Pfizer.

Sin embargo, Moderna, Sinovac, AstraZeneca e incluso Johnson & Johnson no descartan aplicar una dosis de refuerzo. En el caso de esta última se sabe que por el momento solo hay una dosis aprobada, por lo que están buscando autorización para aplicar otra inyección, con lo que el esquema de vacunación estaría completo con dos pinchazos y no solo con uno.

La EMA incluyó al síndrome de Guillain-Barré como un efecto secundario "muy raro" de la vacuna Janssen
Johnson & Johnson está buscando autorización para aplicar otra inyección como parte de refuerzo, con lo que el esquema de vacunación estaría completo con dos pinchazos y no solo con uno. - Foto: AP

Así las cosas, la farmacéutica dijo el martes que envió datos a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para su autorización de uso de emergencia de una inyección de refuerzo, por el momento para personas mayores de 18 años.

Por su parte, el Dr. Mathai Mammen, director de investigación y desarrollo global de la rama de vacunas de J&J, Janssen, le dijo a la cadena CNN que “el proceso no es que hayamos pedido un intervalo muy específico: les estamos proporcionando datos y los vamos a presentar al comité. Tendrán todo eso en cuenta cuando finalmente decidan un intervalo apropiado”.

Ante esto, el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA tiene planeado reunirse el próximo 14 y 15 de octubre para estudiar las solicitudes de Moderna y Johnson & Johnson de añadir dosis de refuerzo a sus vacunas contra el coronavirus.

Hace algunos días se conoció un comunicado de Johnson & Johnson (que es monodosis) sobre una dosis adicional y en el que se señala que un refuerzo con este inmunizante proporciona un 94% de protección contra la infección sintomática.

De acuerdo con la compañía, la dosis adicional aumentó aún más la inmunidad y protege a las personas fuertemente contra las infecciones.

En ese sentido, la farmacéutica reveló los alcances de tres estudios en el que analizaron varios aspectos de su vacuna Janssen y que, en su conjunto, demostraron que la vacuna brinda una protección duradera que podría reforzarse con una dosis adicional.

Johnson & Johnson muestra viales de la vacuna COVID-19 en los Estados Unidos.  (Johnson & Johnson vía AP)
Hace algunos días se conoció un comunicado de Johnson & Johnson (que es monodosis) sobre una dosis adicional y en el que se señala que un refuerzo con este inmunizante proporciona un 94% de protección contra la infección sintomática. - Foto: AP

“Nuestra gran evidencia del mundo real y los estudios de fase 3 confirman que la vacuna Johnson & Johnson de dosis única proporciona una protección sólida y duradera contra las hospitalizaciones relacionadas con covid-19″, señaló el director global de Investigación y Desarrollo de Janssen, Mathai Mammen en un comunicado.

Agregó que “nuestra vacuna de dosis única genera fuertes respuestas inmunitarias y memoria inmunitaria duradera. Y, cuando se administra un refuerzo de la vacuna Johnson & Johnson de covid-19, la fuerza de protección contra covid-19 aumenta aún más”.

Como se recuerda, la vacuna de dosis única de Johnson & Johnson recibió la autorización de uso de emergencia por parte de la FDA el pasado 27 de febrero y se ha administrado a aproximadamente 14,8 millones de estadounidenses, según los CDC.

Al justificar la aplicación de una segunda dosis de Johnson & Johnson, la compañía señaló que el ensayo de fase 2 en curso de un régimen de dos dosis mostró que administrar dos dosis con 56 días de diferencia proporcionaba una protección del 100 % contra la covid-19 grave y del 94 % contra el coronavirus de moderado a grave en Estados Unidos.

Explicó, adicionalmente, que a nivel mundial, el régimen de dos dosis proporcionó un 75 % de protección contra el covid-19 de moderado a grave.