Home

Mundo

Artículo

Colombia entra en la lista de países que le aplicará vacuna Pfizer a niños mayores de 5 años
Colombia entra en la lista de países que le aplicará vacuna Pfizer a niños mayores de 5 años. | Foto: Getty Images / Bloomberg

MUNDO

¿Son efectivas dos dosis de la vacuna de Pfizer para niños?: esto respondió la farmacéutica

En países como Colombia la vacunación para los niños ya se empezó a implementar.

18 de diciembre de 2021

Pfizer anunció este viernes que quiere probar una tercera dosis de su vacuna anticovid en niños menores de cinco años, por lo que podría solicitar una nueva autorización el próximo año para aplicar tres dosis en este rango de edades.

En el marco de los ensayos clínicos en curso, la gigante farmacéutica estadounidense seleccionó una dosis de 3 microgramos por inyección para niños entre los seis meses y menores de 5 años.

Esto representa una cantidad 10 veces menor a la que se administra en adultos (30 microgramos) y también menor que la administrada en niños entre 5 y 11 años (10 microgramos).

Pero con dos inyecciones de 3 microgramos, su respuesta inmunitaria se mostró menos efectiva que la de adolescentes y jóvenes adultos vacunados.

Pfizer decidió entonces modificar el protocolo de sus ensayos clínicos para incluir una tercera dosis, inyectada “al menos dos meses después de la segunda”, afirmó la empresa en un comunicado.

Las dos primeras dosis deben permanecer con una separación de tres semanas. La dosis de refuerzo demostró que, en efecto, favoreció la protección en grupos de población mayores.

Este “ajuste” no debería afectar el calendario previsto para la solicitud de la autorización respectiva en el “segundo trimestre de 2022″, afirmó en conferencia telefónica Kathrin Jansen, jefe de la investigación sobre vacunas en Pfizer.

Pfizer también anunció haber comenzado ensayos clínicos en 600 adolescentes entre los 12 y 17 años de edad para una dosis de refuerzo (de 10 o de 30 microgramos).

Actualmente en Estados Unidos, además de los adultos, la dosis de refuerzo sólo está autorizada para adolescentes entre 16 y 17 años de edad.

Respaldo de Estados Unidos

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos, aprobaron el pasado 16 de diciembre, el voto unánime de un comité de expertos médicos quienes recomendaron las vacunas anticovid de Pfizer y Moderna sobre la de Johnson & Johnson, ante su menor protección y mayores riesgos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) “están respaldando recomendaciones actualizadas hechas por el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) para la prevención de la covid-19, expresando una preferencia clínica para personas que reciban una vacuna anticovid mRNA sobre la vacuna anticovid Johnson & Johnson”, dijo el ente sanitario en un comunicado.

El voto fue unánime (15-0) para apoyar la llamada “recomendación preferencial”, que aplica para todos aquellos mayores de 18 años.

“Yo no recomendaría una vacuna Janssen a los miembros de mi familia. Por otro lado, pienso que tenemos que reconocer que diferentes personas toman diferentes decisiones y que si están debidamente informadas, no pienso que se deba eliminar esa opción”, dijo sobre su voto Beth Bell, profesora en la Universidad de Washington, refiriéndose a la vacuna de Johnson & Johnson.

Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) llamaron a votar después de que surgieran más casos serios de coagulación.

Al menos nueve personas han muerto por coágulos con bajas plaquetas o trombosis con síndrome de trombocitopenia (TTS) hasta el 9 de diciembre, con alrededor de 16 millones de dosis de la vacuna administrada, según nuevas cifras difundidas por el CDC.

Se registraron 54 casos hasta el 31 de agosto y 36 requirieron ingreso en cuidados intensivos. Algunos de los que no fallecieron tuvieron efectos a largo plazo como parálisis.

Sin embargo, el riesgo no está limitado a este grupo demográfico, pues dos de cada nueve muertes ocurren entre hombres. El CDC indicó que la cuenta fatal puede estar subestimada. En general, aproximadamente uno de cada siete casos de TTS ha sido fatal.

*Con información de AFP