coronavirus

Aseguran que coctel de anticuerpos monoclonales de AstraZeneca sería efectivo contra ómicron

La variante ómicron ya ha sido detectada en más de 70 países.


La farmacéutica AstraZeneca anunció este jueves que un estudio llevado a cabo sobre su coctel de anticuerpos contra el coronavirus halló que el tratamiento mantenía la actividad neutralizadora contra la variante ómicron.

Además, se indicó que el estudio que realizado por investigadores independientes de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés). También añadieron que AstraZeneca y terceros se encuentran realizando análisis del medicamento Evusheld contra ómicron y que los resultados se esperan “muy pronto”.

Larisa Ramírez Gutiérrez, directora médica para Latinoamérica del laboratorio AstraZeneca, dijo al portal Infobae que la combinación de anticuerpos monoclonales de acción prolongada que recibió la autorización para el uso de emergencia por parte FDA está destinada a la profilaxis previa a la exposición al coronavirus.

Como tal, se trata de un cóctel de dos anticuerpos monoclonales contra el virus que mostró eficacia de 83 % tras aplicar una dosis intramuscular única de la combinación de anticuerpos de acción prolongada.

El desarrollo de AstraZeneca está “compuesto por tixagevimab junto con cilgavimab, es una combinación de anticuerpos de acción prolongada (ACAP)”, precisó el laboratorio citado por Infobae.

También, desde el fabricante se precisó que dicho fármaco puede ser indicado para “adultos y adolescentes de 12 o más años que pesen 40 kilos o más y presenten compromiso inmunitario de moderado a grave debido a una condición médica o medicamentos inmunosupresores y que pueden no tener una respuesta inmune adecuada a la vacunación contra la covid-19″.

Así mismo, podrán recibirlo “aquellas personas para las que no se recomienda la vacunación contra la covid-19″.

Cabe destacar que el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) consideró “muy probable” que la variante ómicron del virus de la covid-19 cause más hospitalizaciones y muertes que la actual cepa dominante, la delta.

“Incluso si la gravedad de la enfermedad causada por ómicron es igual o menor que la gravedad de delta, el aumento de la transmisibilidad y el consiguiente crecimiento exponencial de los casos superarán rápidamente cualquier beneficio de una gravedad potencialmente reducida”, indicó el organismo.

En un informe publicado este miércoles, agregó que “por lo tanto, se considera muy probable que ómicron provoque más hospitalizaciones y muertes, además de las que ya se esperan de las previsiones anteriores con delta”.

Igualmente, el organismo europeo aseguró que pese a que delta “sigue siendo actualmente la variante más prevalente”, las predicciones de los modelos, y dependiendo de la ventaja de crecimiento y el nivel de escape inmunológico, prevén que “es probable que ómicron se convierta en la variante dominante en los dos primeros meses de 2022″.

El ECDC también señaló que ya existe transmisión comunitaria de ómicron en Europa, y espera “un nuevo y rápido aumento de los casos de esta variante en los próximos dos meses”.

La directora del ECDC, Andrea Ammon, dijo no obstante que la eficacia de las vacunas contra la enfermedad grave por delta “sigue siendo alta, por lo que la vacunación sigue siendo un componente clave para reducir el impacto de ómicron y hacer frente a la circulación de delta”.

Por ello, pidió a los países europeos que “redoblen sus esfuerzos para aumentar la vacunación completa en las personas aún no vacunadas o parcialmente vacunadas, así como para administrar dosis de refuerzo a todos los elegibles lo antes posible”.

Ammon considera que “la vacunación por sí sola no permitirá prevenir el impacto de la variante ómicron, porque no habrá tiempo para abordar las lagunas de vacunación que aún existen”.

Así, ve “urgente” que se tomen medidas “contundentes” para “reducir la transmisión y aliviar la pesada carga que soportan los sistemas sanitarios y proteger a los más vulnerables en los próximos meses”.

Según el ECDC, los países tienen “varias opciones de respuesta” de cara a las fiestas navideñas.