Tendencias
Los grupos antivacunas, a pesar de ser minoría, se han convertido en un dolor de cabeza para los Estados, que intentan que la gran mayoría de su población logre inmunizarse contra la covid-19.
En Alemania existe un fuerte movimiento de oposición a las restricciones sanitarias desde el inicio de la pandemia. - Foto: istock

coronavirus

Alemania: decomisan armas durante ofensiva contra “minoría de extremistas” antivacunas

En ese país existe un fuerte movimiento de oposición a las restricciones sanitarias desde el inicio de la pandemia.

La policía alemana llevó a cabo registros y se incautó este miércoles de armas durante una operación en Sajonia en respuesta a amenazas de muerte de grupos antivacuna contra un dirigente regional que apoya las medidas contra la pandemia.

El nuevo canciller de ese país, el socialdemócrata Olaf Scholz, dijo que su país llevará a cabo una lucha implacable contra una “minoría de extremistas” antivacunas.

La policía de Sajonia, en el este del país, secundada por las fuerzas especiales de intervención, llevó a cabo una operación este miércoles en Dresde y Heidenau después de que se lanzaran amenazas de muerte, en especial contra el ministro-presidente regional, Michael Kretschmer.

En Alemania existe un fuerte movimiento de oposición a las restricciones sanitarias desde el inicio de la pandemia.

Está particularmente presente en Sajonia, land que pertenecía a la ex-RDA, una de las regiones más afectada por la actual ola de contagios de covid-19 y que tiene una tasa de vacunación inferior a la media nacional.

La operación policial fue consecutiva a la infiltración por periodistas del canal público ZDF en un grupo antivacunas de la mensajería Telegram.

Tiene como objetivo a cinco hombres y una mujer “sospechosos de preparar un acto de violencia grave” y “planes de asesinato” contra Michael Kretschmer (CDU, conservador) y otros responsables regionales, según un comunicado de la policía.

Se incautaron armas y ballestas, aunque la policía no precisó si se llevaron a cabo detenciones.

“Negación de la realidad”

“Lo que existe actualmente en Alemania es la negación de la realidad, las historias de conspiración absurdas, la desinformación deliberada y el extremismo violento”, se lamentó ante el Parlamento Scholz, y prometió una respuesta “utilizando todos los medios de nuestro Estado de derecho democrático”.

El 8 de diciembre, la justicia alemana abrió una investigación tras la difusión de un reportaje televisivo que reveló el contenido de los mensajes en Telegram de un centenar de miembros “unidos por su oposición a la vacuna, al Estado y a la política sanitaria actual”, indicó la fiscalía.

Plantón Antivacunas covid 19 en Ministerio de Salud
“Lo que existe actualmente en Alemania es la negación de la realidad, las historias de conspiración absurdas, la desinformación deliberada y el extremismo violento”: Olaf Scholz, nuevo canciller de Alemania. - Foto: Esteban Vega

Los mensajes de audio llamaban a oponerse, “con armas si fuera necesario”, a las medidas en vigor, apuntando a los líderes políticos y en particular a Kretschmer.

Varios políticos, periodistas e instituciones han recibido cartas de amenazas debido a un proyecto de vacunación obligatoria, reveló el miércoles la policía berlinesa.

Varias cartas estaban acompañadas por pedazos de carne envueltos en papel aluminio y con la mención de que estaban “contaminados por virus covid-19 y Zyklon B”, el gas usado por los nazis para exterminar a los judíos.

Análisis posteriores mostraron que la carne no presentaba ningún riesgo.

“Seamos claros: una pequeña minoría en nuestro país se ha apartado de nuestra sociedad, de nuestra democracia, de nuestra comunidad y de nuestro Estado, y no solo de la ciencia, la racionalidad y la razón”, describió el socialdemócrata Scholz, que sucedió hace una semana a la conservadora Angela Merkel como canciller.

Scholz afirmó que Alemania “no permitirá que una pequeña minoría de extremistas intente imponer su voluntad al conjunto de la sociedad”.

15.000 opositores violentos

A principios de diciembre, los opositores a las restricciones anticovid se manifestaron frente a la casa del ministro de salud de Sajonia, lo que provocó la indignación de los políticos.

Frente a la potencia de la cuarta ola de la pandemia, el Gobierno alemán decidió endurecer las restricciones a las personas no vacunadas que ahora se ven privadas del acceso a la mayoría de los lugares públicos, restaurantes y tiendas no esenciales.

Una vacunación obligatoria podría ser votada también en las próximas semanas.

El número de opositores a las medidas sanitarias propensos a la violencia en Alemania sería de 15.000 a 20.000, estimó este martes en una entrevista con el diario Bild el titular del Partido Socialdemócrata Sebastian Fiedler, experto en temas de seguridad.

*Con información de AFP.