vacunación anticovid

Covid-19: Alemania aprueba vacunación obligatoria para trabajadores sanitarios

Empleados del sector salud que no estén totalmente inmunizados podrían tener que dejar de trabajar.


Los diputados alemanes adoptaron el viernes una ley que impone la vacunación para el personal médico, un primer paso hacia la obligación de la vacunación contra la covid-19 para toda la población, que podría aprobarse a principio del año que viene.

El proyecto de ley, que busca proteger a los grupos particularmente vulnerables, fue ampliamente respaldado en el Bundestag (donde socialdemócratas, ecologistas y liberales tienen la mayoría) con 571 votos a favor y 70 en contra.

Todas las personas que trabajen en hospitales, residencias para personas mayores y centros médicos tendrán que estar vacunadas o haber superado la enfermedad del covid-19.

Los empleados de centros con personas discapacitadas, clínicas de día, gabinetes médicos, servicios de emergencia y establecimientos socioeducativos también están concernidos.

El proyecto de ley establece que las profesiones médicas tienen una “responsabilidad particular”, ya que están “en contacto estrecho e intensivo con los grupos de personas que presentan un riesgo elevado de infección y de evolución grave o mortal de la enfermedad”.

Estos empleados tienen hasta el 15 de marzo de 2022 para demostrar que tienen la pauta completa de vacunación. Si no es así, podrían tener que dejar de trabajar.

Según la OMS está variante podría con llevar a un “mayor riesgo de re infección” según las primeras evidencias científicas.
Son varios los países europeos que han autorizado la vacunación obligatoria para su personal sanitario. - Foto: Getty Images / andresr

Otros países que han aprobado la vacunación obligatoria

El debate sobre la obligatoriedad en la vacunación contra la covid-19 ha tomado fuerza en el continente europeo, luego de las recientes subidas de contagios y muertes a raíz del virus. En algunos países se estudia la medida para toda la población en general, en otros es un hecho solo para trabajadores de la salud y sectores en riesgo.

Austria es el único país que ha tomado hasta ahora la decisión de exigir la inoculación a todos sus habitantes a partir del 1 de febrero de 2022. Las autoridades dijeron en su momento que era la única forma de combatir las oleadas del virus.

Grecia tomó un camino diferente en cuanto a la población de riesgo, estableciendo una multa de 100 euros mensuales para las personas mayores de 60 años que no se vacunen. Sin embargo, sí exige a los sanitarios el esquema de vacunación completo.

Italia fue pionero en el viejo continente en la inoculación obligatoria para los trabajadores de la salud, medida que impuso desde abril de este año, y desde el próximo 15 de diciembre cobijará a los docentes, militares, policías y socorristas.

El personal sanitario de Reino Unido deberá estar vacunado contra la covid-19 para poder trabajar a partir de abril de 2022. Aunque aquellos que no tengan contacto directo con pacientes y no puedan vacunarse por motivos de salud quedarán exentos de la obligación.

Francia también se unió a la medida desde septiembre, y exige tanto a los profesionales sanitarios y asistenciales como a los bomberos y las personas que trabajan como conductores estar debidamente inmunizados. En general, la medida aplica para toda persona cuyo trabajo implique estar en contacto con otros.

Otras naciones como Hungría y Letonia también exigen a los profesionales de la salud presentar su carné de vacunación para acceder a sus puestos de trabajo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se refirió a la vacunación obligatoria en días pasados, y dijo que debe seguir siendo un “último recurso absoluto contra el coronavirus, solo cuando se hayan agotado todas las opciones posibles para aumentar la tasa de vacunación.

*Con información de AFP