salud

Inglaterra confirma que vacuna contra la covid-19 será obligatoria para el personal médico

Se espera que con esta medida se alcance 100 % del proceso de inmunización en los profesionales de la salud.


El Gobierno británico anunció este martes, 9 de noviembre, la instauración de la obligatoriedad de la vacunación contra la covid-19 de todo el personal sanitario público de la primera línea en Inglaterra.

“Llegué a la conclusión de que todos aquellos que trabajan con pacientes para el NHS (servicio médico de esa nación) tienen que estar inmunizados”, manifestó Sajid Javid, ministro de Salud, ante el Parlamento.

Luego, agregó: “Nuestra vacunación ha mantenido a la gente segura y ha salvado vidas, lo que es particularmente cierto en casos de personas vulnerables en el sector de la atención y la salud”.

Esta medida ha sido tomada en momentos en que los servicios sanitarios, financiados con fondos públicos, se enfrentan a una enorme lista de espera en todos las especialidades a causa de una reducción drástica de las consultas durante la pandemia de la covid-19.

El funcionario, de igual manera, recalcó que aquellos que no tengan contacto directo con los pacientes y no puedan vacunarse por motivos de salud quedarán exentos de esta obligación.

Refiriéndose a cifras recientes, el ministro indicó que “alrededor de 90 % del personal del NHS ya ha recibido dos dosis” de la vacuna, aunque en algunos hospitales, “esta cifra baja hasta casi 80 %”.

Javid recordó que se solicitó a todos los empleados de residencias para ancianos de Inglaterra estar completamente inmunizados contra el coronavirus antes del próximo jueves 11 de noviembre.

El NHS, uno de los servicios de salud más grandes del mundo, cuenta con casi 1,2 millones de empleados, de los cuales más de 627.000 practican atención sanitaria en primera línea.

En Reino Unido, cada uno de sus cuatro países (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) decide su propia política sanitaria. Otros países también han impuesto la obligatoriedad de vacunarse a su personal sanitario, como Italia, Francia y Grecia.

Reino Unido se convirtió en el primer país en autorizar píldora contra covid-19

Reino Unido, por otro lado, confirmó la semana pasada que se convirtió en el primer país del mundo en autorizar el molnupiravir, el tratamiento en píldoras contra la covid-19 elaborado por el laboratorio estadounidense Merck.

“Hoy es un día histórico para nuestro país porque Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral contra la covid-19 que puede tomarse en casa. Esto cambiará la situación para los más vulnerables y los inmunodeprimidos, que pronto podrán recibir el revolucionario tratamiento”, declaró Javid en un comunicado.

El molnupiravir fue autorizado recientemente por la MHRA, regulador británico, para las personas que sufren un coronavirus moderado y presentan al menos un factor de riesgo de desarrollar la enfermedad de manera grave (obesidad, edad superior a 60 años, diabetes y enfermedades cardíacas).

El Gobierno inglés registra uno de los balances más graves del mundo en contagios por la covid-19 y anunció en octubre pasado que había encargado 480.000 tratamientos de este antiviral.