vacunación

La vacunación obligatoria es considerada por la Unión Europea por propagación de la variante ómicron

Señalan que la variante podría causar más de la mitad de las infecciones provocadas por el coronavirus en los próximos meses.


La variante ómicron del coronavirus, aparentemente más contagiosa que las anteriores, puede causar la mayoría de los contagios de covid-19 de Europa en los meses venideros, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

Según cálculos matemáticos, “ómicron podría causar más de la mitad de las infecciones provocadas por el virus SARS-CoV-2 en la Unión Europea en los próximos meses”, dijo la agencia sanitaria en un comunicado.

Existen muchas preguntas sin respuesta sobre las características de ómicron y su velocidad de transmisión, afirmó no obstante el ECDC.

El viejo continente pasa por una crisis sanitaria por cuenta de los ciudadanos que no se han vacunado.
La vacunación obligatoria es considerara por la Unión Europea por propagación de la variante ómicron - Foto: Getty Images / Andriy Onufriyenko

Su aparición provocó el pánico en todo el mundo, aunque los expertos coinciden en que no se sabe qué impacto tendrá sobre la pandemia. La variante fue detectada en el sur de África, primero en Botsuana y luego en Sudáfrica.

Bajo este panorama, Bruselas plantea extender la vacunación obligatoria contra la covid-19 en toda la Unión Europea. Ante esto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que es “apropiado y razonable” discutir si es necesario imponer la vacunación de forma obligatoria de los estados miembros.

“Creo que es comprensible y apropiado liderar este debate ahora, cómo podemos alentar y potencialmente pensar en la vacunación obligatoria dentro de la Unión Europea. Esto necesita ser discutido. Requiere un enfoque común, pero es una discusión que creo que debe ser llevada a cabo”, expresó.

Von der Leyen reforzó que iniciativas programadas en varios países de la UE sobre multas a personas que se resistan a la vacunación, corresponden exclusivamente a decisiones autónomas de esos gobiernos.

“No me cabe dar ningún tipo de recomendación. Pero hace dos o tres años yo jamás habría pensando en ver lo que estamos viendo ahora que tenemos esta horrible pandemia”, dijo la funcionaria.

“Tenemos las vacunas, que salvan vidas, pero que no están siendo aplicadas en forma adecuada en todas partes. Y el costo es enorme”, señaló.

Como se sabe, la Unión Europea no tiene la autoridad para imponer la vacunación obligación pero sí puede intentar unir a los países miembros para acordar una estrategia conjunta.

Sin embargo, el organismo mundial recomendó a los 27 países miembros “el requerimiento de un test PCR” previo para los viajes hacia la UE pero también dentro de la región.

Países como Portugal e Irlanda ya están solicitando estas pruebas a los viajeros procedentes de otros lugares de la UE. Desde 1 de diciembre, Portugal exige un test negativo a los pasajeros que llegan vía aérea -aunque tengan el pasaporte covid- vengan de cualquier país. Y, para entrar en Irlanda, los pasajeros que lleguen al país a partir de este viernes deberán presentar un test de covid negativo, ya sea una prueba PCR o de antígenos.

Un “coctel tóxico”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el miércoles que un “coctel tóxico” de bajas tasas de vacunación y de pruebas de deteccción está creando un fértil caldo de cultivo para nuevas variantes de covid-19.

Cifras de muertos por coronavirus se disparan en Alemania.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el miércoles que un “cóctel tóxico” de bajas tasas de vacunación y de pruebas de deteccción está creando un fértil caldo de cultivo para nuevas variantes de covid-19. - Foto: Archivo Semana

El fin de la pandemia no es una cuestión de suerte, sino de opción”, declaró en una conferencia de prensa Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

“Tenemos, a nivel mundial, un coctel tóxico de baja cobertura de vacunación y muy pocos tests, una combinación ideal para la reproducción e incremento de variantes” del coronavirus, añadió.

Esta advertencia tiene lugar tras la aparición de la nueva variante ómicron de coronavirus, que en noviembre provocó pánico a escala global.

De acuerdo a la organización de la ONU, ómicron, cuyo código es B.1.1.529, “fue señalado a la OMS por Sudáfrica por primera vez el 24 de noviembre de 2021, en tanto el primer caso confirmado en laboratorio fue identificado a partir de una muestra tomada el 9 de noviembre”.

El viernes la OMS calificó a ómicron como una “preocupación” al más alto nivel.

Inquieta a los expertos porque presenta muchas mutaciones que, muy probablemente, lo hagan más contagioso y sobre todo potencialmente más resistente a la inmunidad brindada por las vacunas actuales.

Se realizan estudios con el objetivo de determinar si este es realmente el caso y en qué medida, pero los primeros resultados recién se conocerán en las próximas semanas.

Al menos 23 países en cinco de las seis regiones de la OMS han informado sobre casos de ómicron, y esperamos que este número aumente”, prosiguió Tedros.

Hasta ahora se habían detectado cuatro variantes inquietantes: delta, que representa casi todos los casos secuenciados en el mundo, alfa, beta y gama.

*Con información de AFP.