mundo

“La vacunación por sí sola no es suficiente”: la advertencia de la OMS sobre las nuevas variantes

La organización indicó que la variante ómicron está reportada ya en más de 70 países y se extiende con rapidez.


En las últimas horas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la cepa ómicron se propaga “a un ritmo que no hemos visto con ninguna otra variante”, poco antes de que Ecuador anunciara que detectó el primer caso de la variante.

Ahora, la jefa técnica de la OMS, María van Kerkhove, advirtió que el mundo enfrenta “un tsunami de infecciones” de las variantes ómicron y delta. Ante ese escenario, consideró que “la vacunación por sí sola no es suficiente” para moverse con seguridad.

“La vacunación previene la enfermedad grave y la muerte, pero no previene completamente la infección”, dijo la epidemióloga de 44 años en entrevista con el periódico El País de España.

“Creo que todos los casos fuera de Sudáfrica han sido leves o asintomáticos, pero en Sudáfrica hemos visto toda la gama, desde enfermedades leves a más graves. Cuando el virus ómicron entre en poblaciones vulnerables habrá un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte. La mayoría de los informes que tenemos ahora dicen que es más leve, pero es pronto para decirlo. En las próximas semanas lo sabremos”, agregó la experta en el citado medio español.

La epidemióloga también advirtió que nada raro sería si la variante ómicron logra escapar en alguna medida de la respuesta inmune, pero que ello no quería decir que las vacunas vayan a ser inútiles.

“Se lo repito a los gobiernos: no esperen para actuar. Y no me refiero a confinamientos. Antes de empezar a ver un aumento de las hospitalizaciones, por favor, usen las mascarillas, faciliten el teletrabajo, limiten los contactos con otras personas, eviten las reuniones, inviertan en ventilación, aumenten la vigilancia de los genomas del virus y tengan sus hospitales preparados”, recalcó Van Kerkhove a El País.

Por otra parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo en medio de la apertura de la X Conferencia Mundial sobre Promoción de la Salud, que la pandemia de la covid-19 ha demostrado que “cuando la salud está en riesgo, todo está en riesgo”, del mismo modo que, “cuando se protege y se promueve la salud, las personas, las familias, las comunidades, las economías y las naciones pueden prosperar”.

La cabeza de la OMS también aseveró que cuando la pandemia termine, el mundo se enfrentará a “desafíos aún mayores” de los que había antes de que comenzara, como la pobreza, hambre, desigualdad, enfermedades no transmisibles, el problema del clima.

“No podemos, no debemos, volver a los mismos patrones de explotación de producción y consumo, el mismo desprecio por el planeta que sustenta toda la vida, el mismo ciclo de pánico y abandono, y la misma política divisoria que alimentó esta pandemia”, señaló.

Para el director de la OMS, la pandemia ha situado al mundo a una “bifurcación en el camino”. “Detrás de nosotros está el camino de los negocios como siempre, el camino que nos llevó a esta crisis. Ante nosotros hay un nuevo camino: el camino que conduce a una y sociedades más sostenibles”, explicó.

Entre tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió este miércoles que la variante ómicron del covid-19 podría ser dominante en Europa a mediados de enero, pero insistió en que los 27 países de la UE tienen suficientes vacunas para combatir el virus.

Dada la actual rápida progresión de casos, “la ciencia nos dice que debemos esperar que ómicron sea ya la nueva variante dominante en Europa a mediados de enero”, declaró Von der Leyen ante el Parlamento Europeo.