Tendencias
OMS. (Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
La OMS afirma que "la evidencia actual muestra que no mejora la supervivencia o reduce la necesidad de ventilación mecánica". (Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) - Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

coronavirus

OMS desaconseja tratar con plasma a pacientes con covid-19

Este plasma producido por el organismo había ofrecido señales prometedoras al ser administrado por vía intravenosa a otros enfermos del virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó este lunes tratar con el plasma de la sangre de pacientes recuperados del virus de la covid-19 a personas con síntomas leves o moderados.

El plasma de personas convalecientes con los anticuerpos producidos por su organismo para luchar contra el coronavirus había ofrecido señales prometedoras al ser administrado por vía intravenosa a otros enfermos de la covid-19.

Pero en una recomendación publicada en la revista British Medical Journal, la OMS afirma que “la evidencia actual muestra que no mejora la supervivencia o reduce la necesidad de ventilación mecánica, y que es costoso y lleva mucho tiempo de administrar”.

Por ello, emitió una fuerte recomendación contra el uso de plasma de sangre a gente que no tenga síntomas graves de la covid-19 e incluso, en los casos más críticos, señala que este tratamiento sólo debería darse como parte de un ensayo clínico.

El tratamiento con plasma fue uno de los tratamientos potenciales investigados al comienzo de la pandemia, pero ha mostrado unos beneficios limitados en ensayos clínicos.

La OMS asegura que esta recomendación se basa en los resultados de 16 ensayos que implicaron más de 16.200 pacientes con síntomas no graves, graves y críticos de la covid-19.

OMS advierte sobre posible reinfección a causa de la variante ómicron

Los anticuerpos generados después de tener coronavirus no impiden que la persona vuelva a contagiarse con la variante ómicron, indicó el jueves una investigadora durante una rueda de prensa de la sección África de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La semana pasada, investigadores sudafricanos anunciaron que habían detectado una nueva variante del coronavirus y la noticia provocó el pánico mundial.

Numerosas incógnitas persisten sobre las características de ómicron, su capacidad de contagiar y su resistencia a las vacunas.

“Pensamos que un contagio anterior no protege contra ómicron”, dijo Anne von Gottberg, experta en enfermedades infecciosas en el Instituto nacional sudafricano de enfermedades transmisibles (NICD).

La investigación aún está comenzando, pero las primeras conclusiones muestran que personas que ya habían pasado el coronavirus han podido sufrirlo de nuevo debido a esta mutación del virus, a menudo con síntomas menos graves, subrayó la investigadora.

Sin embargo, las vacunas deberían seguir siendo eficaces contra las formas graves de la enfermedad, dijo. La variante ya está presente en al menos 22 países y en África, el número de casos oficiales de covid-19 aumentó en un 54 % en los siete últimos días con respecto a la semana precedente.

Hace dos semanas, África señalaba 300 nuevos casos por día. El miércoles contabilizó 8.561, frente a los 4.373 del martes.

“No sabemos de dónde viene esta variante”, dijo el experto de la OMS, Ambrose Talisuna. Sudáfrica y los países vecinos se vieron penalizados con restricciones de viaje tras anunciar que habían descubierto esta variante.

La OMS ha subrayado que estas restricciones son “injustas” y no se basan en ninguna consideración científica.

*Con información de la AFP.