Las vacunas siguen siendo la mejor estrategia para detener la pandemia.
La OMS señaló que un nuevo frenesí por parte de los países ricos en acaparar vacunas sólo ayudaría a prolongar la pandemia | Foto: Getty Images - Images By Tang Ming Tung

Coronavirus

Nueva advertencia de la OMS a países ricos por acumulación de vacunas anticovid

El organismo señaló que un nuevo frenesí por parte de los países ricos en acaparar vacunas solo ayudaría a prolongar la pandemia.

9 de diciembre de 2021

Una funcionaria de la OMS instó este jueves a los países ricos a no apresurarse en la compra de vacunas, en detrimento de naciones pobres, y subrayó que la necesidad de una tercera dosis contra la variante ómicron no está probada.

Con la aparición de esta variante, “hay riesgo de que los suministros mundiales sean redirigidos nuevamente hacia países con altos ingresos que buscan acumular vacunas para proteger a sus poblaciones hasta un punto excesivo”, señaló la doctora Kate O’Brien, encargada de inmunización en la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco de un encuentro con la prensa.

O’Brien integra el Comité de expertos que asesora a la OMS sobre inmunización (SAGE).

Las empresas Pfizer y BioNTech, fabricantes de uno de los sueros de ARN mensajero contra covid-19, dieron a conocer en la víspera (miércoles) un estudio en el cual afirman que su vacuna es también eficaz contra ómicron si se administran tres dosis en lugar de las dos recomendadas para otras variantes.

La OMS ha considerado los datos de este estudio, indicó O’Brien. Y, en efecto, podría ser “que las dosis adicionales puedan proteger mejor contra ómicron”, pero “aún estamos en un comienzo”.

La funcionaria enfatizó que un nuevo frenesí por parte de los países ricos en acaparar vacunas solo ayudaría a prolongar la pandemia.

Ómicron parece tener una tasa de reinfección más alta

Ómicron parece tener una tasa de reinfección más alta, pero provocar síntomas más leves, afirmó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Los datos preliminares de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección por ómicron, pero se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes”, declaró.

Agregó que “también hay indicios que sugieren que ómicron provoca síntomas menos graves que delta [la variante más extendida en la actualidad], pero aún es demasiado pronto para estar seguros”, añadió.

Científicos de alto rango de la OMS y de la Casa Blanca apuntan a que las vacunas anticovid existentes a priori siguen siendo pertinentes contra la ómicron, cuyo descubrimiento reciente en Sudáfrica generó una ola de pánico.

La viróloga estadounidense Angela Rasmussen consideró que los primeros datos publicados por Pfizer y otros estudios independientes son “por lo menos, alentadores”. “Una tercera dosis reducirá el riesgo de infección en personas vacunadas”, declaró a la AFP.

Aun así, pidió prudencia, destacando que los niveles de anticuerpos –lo único que de momento se ha medido– no constituyen la única manera de hacer frente a la enfermedad.

De los 1,5 millones de dosis adquiridas por el sector privado, ya se han aplicado 500.000 a los trabajadores colombianos.
Científicos de alto rango de la OMS y de la Casa Blanca apuntan a que las vacunas anticovid existentes 'a priori' siguen siendo pertinentes contra la ómicron, cuyo descubrimiento reciente en Sudáfrica generó una ola de pánico. | Foto: guillermo torres-semana

Dudas sobre la eficacia

Los primeros resultados, muy parciales, de un estudio no despertaron tanto optimismo.

Según el Africa Health Research Institute (AHRI), un organismo sudafricano que patrocinó uno de los primeros estudios sobre la resistencia de ómicron a las vacunas, esta variante “escapa en parte a la inmunidad que otorga la vacuna Pfizer”.

Michael Ryan, responsable de emergencias en la OMS, subrayó que los estudios de esa variante son todavía incipientes.

Ómicron fue detectada el 24 de noviembre por las autoridades sudafricanas y, desde entonces, su presencia se ha confirmado ya en decenas de países, seis de ellos en América.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la variante se detectó en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Estados Unidos y es “cuestión de tiempo” que aparezca en otros países de la región.

“El patrón general que estamos viendo hasta ahora no muestra un aumento de la gravedad. De hecho, en algunos lugares del sur de África se están registrando síntomas más leves”, dijo Michael Ryan, de la OMS.

Anthony Fauci
El consejero de la Casa Blanca en este ámbito, Anthony Fauci, señaló que ómicron es “claramente muy transmisible”, probablemente más que la delta. | Foto: AFP

El consejero de la Casa Blanca en este ámbito, Anthony Fauci, expresó una opinión similar en una entrevista a AFP, aunque señaló que ómicron es “claramente muy transmisible”, probablemente más que la delta.

Pfizer y BioNTech advirtieron que “probablemente no queda suficientemente neutralizada (la nueva variante) después de dos dosis”.

Pero “la vacuna sigue siendo eficaz contra el coronavirus, incluyendo la variante ómicron si se han administrado tres dosis”, señalaron, basándose en unos estudios no publicados.

Con todo, ambos laboratorios indicaron que continuarían trabajando en la “preparación de una vacuna específica” contra ómicron, con la esperanza de que “esté disponible para marzo, si se necesitara una adaptación”.

La ONU contra la vacunación obligatoria

En cualquier caso, la vacunación obligatoria no es aceptable bajo ningún concepto, advirtió la alta comisaria de la ONU para los Derechos Humanos.

“Bajo ninguna circunstancia, la gente tiene que ser vacunada a la fuerza”, declaró Michelle Bachelet en un mensaje de video.

La cuestión está sobre la mesa en países europeos, en medio de una quinta ola provocada por la variante delta.

Frente a ello, OMS Europa recomendó proteger mejor a los menores, actualmente la franja más afectada, y dejar la vacunación obligatoria como “último recurso”.

En el Reino Unido, el primer ministro, Boris Johnson, anunció un endurecimiento de las restricciones, como el teletrabajo generalizado a partir del lunes y la obligación de presentar un pasaporte sanitario en algunos lugares.

El recrudecimiento de la pandemia impactó al fútbol inglés, haciendo temer nuevas perturbaciones en las competiciones europeas.

El Tottenham, con ocho jugadores y cinco técnicos infectados, anunció el aplazamiento de un partido de Liga Europa Conferencia frente al Rennes francés y el Leicester viaja a Nápoles para la Liga Europa sin siete jugadores, algunos con covid.

Noruega también anunció medidas, como la limitación, a partir del jueves, del número de personas en las reuniones privadas.

Por su parte, el Gobierno danés decidió prolongar las vacaciones escolares de Navidad cuatro días e impuso la generalización del teletrabajo siempre que sea posible a partir del 10 de diciembre. Además, los bares y restaurantes deberán cerrar a medianoche.

En Austria, en tanto, el célebre Baile de la Ópera, previsto para el 24 de febrero en Viena, fue cancelado por segundo año consecutivo a causa de la epidemia.

Con información de la AFP.