mundo

¿Se debe vacunar a los niños desde los cinco años?

La edad de inicio de la vacunación en los niños todavía está en discusión. Sin embargo, ya varios países arrancaron con procesos de inmunización en menores desde los 5 años.


A medida que avanza la vacunación, distintos países han comenzado los procesos de inmunización en menores. Aunque algunos arrancaron desde los 5 años, este es hoy el punto de controversia en el planeta.

La aplicación de vacunas contra la covid-19 sigue en aumento en el mundo. Alrededor de 35 por ciento de su población ha recibido al menos una dosis de inmunización contra el virus. Desde el principio de la pandemia y la campaña global para la aplicación, la prioridad fueron personas con patologías preexistentes y de la tercera edad. Ahora, con el avance de las vacunas, la prioridad está en los niños.

Casi todos los países decidieron vacunar a los menores de edad desde los 12 años, aproximadamente. Pero, con la expansión de la variante delta, muchos niños perecieron a causa del virus, lo que reabrió el debate de si la vacunación debe darse a una edad menor. El análisis llevó a que varios países hayan empezado a ejecutar el proceso, otros lo estén planeando, y unos más al menos lo piensen.

Poniendo como caso a Estados Unidos, millones de niños se han contagiado con el virus, pero casi 500 han fallecido. Si bien son una minoría, no dejan de ser 500 vidas que perdieron sus padres y familias. Con la variante delta, los casos entre los infantes tuvieron un incremento relevante: en perspectiva, el 26 de julio representaban el 15,1 por ciento del total en el país. Hoy son el 26,8 por ciento.

Se dice que la normalización de las actividades de los niños es fundamental para la vuelta de la normalidad. Foto: Getty Images
Se dice que la normalización de las actividades de los niños es fundamental para la vuelta de la normalidad. Foto: Getty Images - Foto: getty images

Pfizer ha pedido que la FDA apruebe una dosis especial para niños desde los 5 hasta los 11 años, que, según el laboratorio, tiene un tercio de los componentes de la dosis para adultos. Aun así, ha demostrado que es totalmente segura para su aplicación, y en los ensayos produjo fuertes respuestas de anticuerpos en los menores.

El tema en Estados Unidos quedará en espera mientras se termina de aprobar o no esta vacuna especial. Por ahora, preocupa la desesperación a la que han llegado algunos padres para que sus hijos se puedan inmunizar.

Según un informe del diario The Atlantic, algunos están falsificando las edades de sus hijos para acceder a las vacunas o buscan médicos dispuestos a aplicar la inyección del biológico a los menores de edad que no han cumplido los 12 años, una situación calificada como muy peligrosa por parte de la misma FDA.

Los países que más han avanzado en la vacunación de los más pequeños.
Los países que más han avanzado en la vacunación de los más pequeños. - Foto:

Mientras se decanta el debate en Estados Unidos, otros países han picado en punta y ya aprobaron la inmunización para niños desde los 5 años. China, Emiratos Árabes Unidos, Chile, Cuba y Ecuador son los más relevantes. En el caso del país vecino, fue aprobado el uso de la vacuna de Sinovac para mayores de 5 años, con lo que esperan incorporar a 2 millones de niños al plan de vacunación. Dentro de estas medidas, en los colegios se aplicarán las inyecciones para aumentar la cobertura.

En Chile, la vacunación de estos menores se está llevando a cabo desde hace un mes con Pfizer y Sinovac. Al igual que en otros países, solo puede inyectarse al niño con el consentimiento firmado por los padres. En primera instancia, se recurrió a inmunizar solo a los menores con alguna comorbilidad, como obesidad mórbida o diabetes, pero posteriormente se ha extendido a toda la población de esta edad, y es –hasta ahora– un éxito.

Aún muchos padres de familia se declaran escépticos ante la vacunación en niños de edades muy bajas. Alegan que todavía los estudios no demuestran la seguridad de la inmunización y piden esperar un tiempo más mientras se profundizan las investigaciones.
Aún muchos padres de familia se declaran escépticos ante la vacunación en niños de edades muy bajas. Alegan que todavía los estudios no demuestran la seguridad de la inmunización y piden esperar un tiempo más mientras se profundizan las investigaciones. Foto: Getty Images - Foto: getty images

Cuba autorizó en septiembre la vacunación de menores de edad desde los 2 años con sus propias vacunas, Soberana 02 y Soberana Plus, que, según el Gobierno, son totalmente seguras. “Nuestro país no arriesgaría ni un mínimo (con menores) si no fuera una vacuna segura que estuviera comprobado que tiene gran eficacia”, dijo Aurolis Otaño, directora del Policlínico Universitario Vedado.

En China y Emiratos Árabes Unidos, la inmunización se adelanta desde hace un mes. Los resultados de la aplicación de Sinovac han sido exitosos y no han dejado lugar a muchas dudas. Si bien China vacuna desde los 5 años, Emiratos Árabes subió la apuesta: casi similar a Cuba, inmuniza desde los 3 años en adelante.

Mientras tanto, aún se esperan en otros países más resultados sobre la seguridad del uso de las vacunas en niños de edades tan tempranas. Algunos padres prefieren esperar más estudios o una vacuna especial como la de Pfizer, que estaría aprobada para finales de este mes de octubre. Por ahora, la preocupación por proteger a los menores sigue presente.