Tendencias
La urgencia por vacunar a los niños y niñas es que ellos también son muy vulnerables a contagiarse con el virus de la covid-19. - Foto: Diego Sinisterra

coronavirus

Coronavirus | Estos son los países del mundo que ya están vacunando a niños contra la covid-19

En Latinoamérica, Chile y Cuba son las naciones que se han enfocado en niños de seis años y hasta de menos edad.

Si bien Colombia inició el pasado 28 de agosto la vacunación contra la covid-19 a los menores entre los 12 a 14 años, hay otros países del continente que se han enfocado en inmunizar a los niños y niñas más pequeños, como Cuba, la primera nación en vacunar con biológicos de fabricación propia a niños de tan solo dos años.

Asimismo, Chile es uno de los países latinoamericanos que comenzó el pasado 13 de septiembre el esquema de vacunas para los niños de seis años en todos los colegios.

El Gobierno de Cuba se enfocó en esta población vulnerable al igual que a los trabajadores de la salud, los adultos mayores y las áreas más afectadas. La nación insular decidió vacunar a niños de dos años luego de un aumento en las infecciones entre los pequeños, atribuibles a la variante Delta, y en su intento por reabrir las aulas de los colegios de manera segura.

Cuba aún tiene que proporcionar datos sobre sus vacunas a observadores externos, pero ha dicho que esta semana buscará la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras el inicio de la inmunización para los niños de seis años en Chile, la semana pasada, autoridades de Salud de este país informaron que a partir del 27 de septiembre se iniciará la vacunación de niños y niñas de entre 6 y 12 años en todos los colegios

“Los niños también se pueden enfermar. Un 12 % de los casos de covid-19 que hemos tenido en nuestro país durante este año y medio son niños menores de 18 años”, apuntó la subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza.

El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el pasado 6 de septiembre la vacunación con la inyección del laboratorio Sinovac a niños mayores de 6 años. Chile ya había aprobado en junio pasado el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech para niños mayores de 12 años, y casi 700.000 ya han recibido al menos una dosis, según informaron medios chilenos.

Otro de los países suramericanos que aplica estrategias de inmunización a la población infantil es El Salvador, que este 14 de septiembre anunció que empezará a vacunar a niños entre los 6 y 11 años, según informó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a través de su cuenta de Twitter.

“El Salvador ha habilitado la vacunación contra el #COVID19 para niños de 6 a 11 años. Recuerde que la vacuna es voluntaria, universal y gratuita”, dijo Bukele en Twitter. En la actualidad, casi la mitad de la población de El Salvador ya cuenta con dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Aunque no precisó de qué vacuna se trataba, El Salvador es uno de los compradores del inmunizante CoronaVac de la china Sinovac, laboratorio que ya autorizó el uso de su inmunizante para mayores de 3 años. Esta vacuna es utilizada en adultos en más de 50 países.

La urgencia por vacunar a los niños y niñas es que ellos también son muy vulnerables a contagiarse con el virus de la covid-19. En Colombia, este miércoles 15 de septiembre, el reporte entregado por el Ministerio de Salud registró que 40 personas perdieron la vida, entre ellas una niña de dos años.

Ese mismo día, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reiteró una advertencia: Los niños y adolescentes también pueden contagiarse de covid-19 y hasta morir, pero muchos de los países de Latinoamérica aún no han vacunado a los sectores más vulnerables de la población, por lo que exhortaron a que sea la prioridad

La directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo que la covid-19 puede enfermar de gravedad a los niños y adolescentes, y que los riesgos se incrementan con la edad, y cuando son adolescentes, las personas jóvenes tienen las mismas posibilidades de transmitir el virus que los adultos.

Sin embargo, la OPS señaló que debido a que gran parte de los países de la región ha vacunado solamente al 30 % de la población, sin haber alcanzado a la totalidad de los sectores más vulnerables, la prioridad en la inmunización debe estar en los ancianos, el personal médico y sanitario, y las personas enfermas.

Las declaraciones de la directora de la OPS tuvieron lugar en la rueda de prensa virtual que la organización ofrece cada semana desde Washington, en momentos que la variante Delta se ha mostrado más contagiosa y algunos países han comenzado las clases de manera presencial y han visto un incremento de casos de enfermos entre los menores.

Según datos de esta organización, a cierre del año 2020, más de 1.5 millón de niños y adolescentes enfermaron de covid-19 en las Américas, pero la cantidad se ha elevado a 1.9 millón en los primeros nueve meses del 2021, de acuerdo con la OPS. “Tenemos que ser claros: los niños y los adultos jóvenes también enfrentan un riesgo importante de muerte por covid-19”, alertó Etienn.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también coincide con esta alerta. Hasta julio de 2021, la pandemia por la covid-19 ha causado más de cuatro millones de muertes en todo el mundo, y aseguró que los niños son susceptibles a la infección por SARS-CoV-2, pero muestran una manifestación clínica más leve de la enfermedad. Esta susceptibilidad aumenta la posibilidad de transmisión entre los miembros de la familia y el riesgo para los ancianos que son más vulnerables a la enfermedad.

Con el reinicio de las clases presenciales a las escuelas cada día se hace más urgente la vacunación contra la covid-19 para los niños, ante la preocupación de los padres sobre cómo proteger mejor a sus hijos. La aparición de la variante Delta ha cambiado las reglas del juego, ya que ha destruido el mito de que los niños sanos no pueden verse afectados por el virus.

De acuerdo con el portal de noticias CNN, los niños estadounidenses de entre 5 y 11 años podrían ser elegibles para la vacuna en algún momento, en espera de la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés). El presidente ejecutivo de Pfizer dijo el pasado martes que la compañía planea enviar datos sobre su vacuna de estudios que involucren a ese grupo de edad para fines de este mes.

El Reino Unido ha sido más cauteloso que muchos otros países europeos con respecto a la vacunación de poblaciones más jóvenes, y solo ha recomendado la vacuna para los niños de 12 a 15 año, siguiendo los consejos de su jefes médicos.

A fines de mayo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el uso de la vacuna de Pfizer / BioNtech para niños de 12 a 15 años, basándose en un ensayo que mostró que la respuesta inmune a la vacuna en ese grupo de edad era comparable a la respuesta inmune vista en personas de 16 a 25 años. La EMA aprobó la vacuna Moderna para niños de 12 a 15 años a fines de julio.

Otros países como Francia, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Italia, España y Polonia se encuentran entre los países de la Unión Europea que han lanzado sus campañas de vacunación para los jóvenes de 12 a 15 años, con una aceptación que varía en todo el bloque.